domingo, 24 de julio de 2011

El club de los 27


Una extraña y al mismo tiempo lamentable coincidencia une a Amy Winehouse con artistas como Jim Morrison, Kurt Cobain y Janis Joplin.
Todos pertenecen al conocido "club de los 27", artistas que murieron dramáticamente a esa edad.
Están en esta lista el fundador de los Rolling Stones Brian Jones, el guitarrista Jimi Hendrix, la cantante Janis Joplin y otros como el legendario guitarrista de blues Robert Johnson en 1937, y el compositor y líder del grupo Nirvana Kurt Cobain en 1994.
Jim Morrison falleció en Paris en 1971, a los 27 años, y ahora la inglesa Winehouse, a la misma edad.
A este fatídico club, se suman otras estrellas de la música y el cine que murieron en la plenitud de sus capacidades, antes de cumplir los 30 años. Desde James Dean a Heath Ledger, y desde Buddy Holly a Selena. En Argentina a esa edad también falleció Rodrigo Bueno un cantante de música cuartetera que había alcanzado una gran popularidad.
La mayoría de estos artistan han muerto por problemas de drogas y alcohol, como si la fama temprana, el dinero, en lugar de ser para felicidad, implicará un castigo, una maldición. Surgen preguntas, como si serán demasiados jóvenes para tener tanta fama, sino se sabe manejar, si están con mucho éxito, fans, pero luego cuando termina el espectáculo están muy solos? Son preguntas para las cuales no tengo respouesta, sólo sé que me golpea pensar que la felicidad es algo tan díficil de alcanzar de definir. Sólo espero que descansen en paz.

19 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Yo creo que sí, que están solos, son jóvenes todavía y con demasiada responsabilidad y presión en un medio que no perdona y que los exprime y exprime. Es una pena.

Sylvia dijo...

Así es, muchos están solos porque sus representantes los engañan, les hacen firmar contratos injustos para que presenten sus shows por todas partes, de modo que sus únicos "amigos" son fanáticos que se "cuelgan" de ellos (como las groupies, que eran casi siempre drogadictas). Entiendo que Amy se rebeló contra el sistema, no era puntual, se consolaba con las drogas, etc.; muchas veces los "managers" les dan las drogas. Se independizó y entonces quedó a la deriva, nadie se ocupó realmente de ella. Tenía gran talento, como todos los que has mecionado, Tía Elsa. Me pone muy triste, al igual que el asesinato de Facundo Cabral quien, en mi opinión, "molestaba" a los poderosos con sus canciones de protesta y llamados a la paz. Ya que estaba en el mismo auto, la vendetta lo incluyó en su horrenda misión. Pero me voy del tema... Abrazos, Tía Elsa, y felicitaciones por la nota!

Genín dijo...

No se los motivos por los que se drogan, bueno, un poco si, supongo porque quieren evadir una realidad que no les gusta, a pesar de que no lo entendamos nosotros porque consideramos que lo tienen todo, en fin, una verdadera lástima...
Besitos y salud

Recetas al instante dijo...

es una pena que se hay muerto tan jovencita y comenzando recién la vida.
Que dios la tenga en su gloria.
Saludos:
Olga.

Abuela Ciber dijo...

Grato leerte , pensando en las cosas incongruentes que se viven dia a dia no?????

Cariños

angela dijo...

Estimada Elsa, me alegro saber de tí aunque yo he andado perdidilla pero ya me encuentro con ánimos... Totalmente de acuerdo contigo. La fama si no se sabe administrar nos conduce a la soledad... al aislamiento, al preguntarse quizás porque teniéndolo todo me siento tan pobre de espíritu...No cabe duda de que en el fondo Elsa teniéndolo todo les falta lo mejor el apoyo para afrontar el peso de la fama que creo les queda muy grande y son incapaces de asimilar.... Un fortísimo abrazo...Espero dedicarme pronto a mi blog desde mi silencio...Que tengas un estupendo día.

vivi dijo...

hola tia elsa
gracias por visitarme siempre!!
me puso muy triste la muerte de amy winehouse, especialmente por lo que vos decis: debe haber estado muy sola para no querer buscar una solución a los problemas que finalmente la llevaron a la muerte
se perdió un talento, pero se perdió una joven mujer, con toda una vida por delante.. muy triste

Franziska dijo...

Es una tragedia pero también una muy extraña coincidencia. Es una pena que quien parece haberlo alcanzado todo, muestre, en realidad, una frustracción tan grande.

Te agradezco que hayas pasado a ver qué me sucedía. Nada seerio aunque mi edad -tengo 77 años- ha debido de entrar en alguna fase misteriosa, estoy aquejada del síndrome ¿para qué sigo publicando en mis blogs? y porque ya lo he pasado alguna que otra vez, sé que volveré (es como una droguita blanda para mí) pero tal vez se deba a la influencia del verano y de las muchas cosas a las que tengo que prestar atención. No me he despedido de nadie porque sé que voy a continuar espero que cuando vuelva de un viaje a Asturias (se casa la más pequeña de mis hijas), hacia mediados de agosto o, como mucho, primeros de septiembre apareceré con mis viejos temas de siempre y las fotos. Es decir, la rutina. ¿Tendría que cambiar, no es verdad?

Un gran abrazo con todo el afecto de Franziska

Sailor dijo...

En realidad es lo que yo conozco como Arquetipo Genético. Hay un estudio que ha ido demostrando los arquetipos de personalidad... y mucho más... pero además tienes toda la razón... demasiada soledad.... Un abrazo grande y gracias por pasar por mi casa.

Juan Antonio dijo...

Les llega de sopetón fama y dinero y muchos no lo pueden digereir, hasta tal punto que acucen al alcohol y la droga para soportarlo. Y ese es el fin para muchos, como le sucedió ahora a Amy Winehouse.

Una lástima que les suceda esto.

Un abrazo.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Si bien, ellos no supieron manejarse ante las tentaciones de la fama, debemos recordar que muchos otros si lo han hecho. Es más, hasta han creado Fundaciones para fines benéficos específicos. Creo que en el mundo del espectáculo no todo es malo, pero las malas noticias siempre corren más veoces que las buenas.

Anónimo dijo...

Ahhh...Se me olvidaba ¿Quieres leer el libro de Stefan Zweig acerca del ajedrez?...Escríbeme por favor: alijrh@gmail.com

gamar dijo...

Lo bueno es que ya pasé el riesgo de morir a los 27.
Lo malo es que fue hace mucho.
Besos

Ricardo Miñana dijo...

La verdad es que es una verdadera pena, que por falta de voluntad tenga que morir la gente viciada con la droga, espero sirva de ejemplo de una puñetera vez.
feliz semana.

angela dijo...

Paso a saludarte y mandarte un fuerte abrazo

Migue dijo...

El éxito,con todo lo que les trae no debería ser motivo para terminar como terminan. Mira el caso de Soledad Pastorutti,por citar un solo ejemplo,comenzó en su Arequito natal, recorrió Argentina con miles de fans, hoy es mamá,sigue llevando una vida equilibrada, ejemplar.
Estas vidas jóvenes que mencionan, traen un problema desde la cuna.Les faltó amor,apoyo,comprensión,guía, o bien no quisieron tomarla alejándose de sus raíces.Cuando el entorno que les acompaña,es de familiares o amigos con experiencia, que les ponen el oído, sugiriéndoles,aconsejándoles,no pierden el sentido común a causa del éxito, que es un arma de doble filo a edades tempranas.

La adicciones entran con más facilidad,porque es mucha la presión, competencia,raiting.Se encandilan,perdiendo la luz.Pienso que hay causualidades, porque tienen huecos en el alma, que llenan con alcohol,drogas,excesos de todo tipo,incluyendo más actuaciones de las que deberían tener. No dando tiempo al reposo necesario en mente,cuerpo y espíritu.Desde Julio Soza a Rodrigo Bueno, más el reciente cantante cuartetero, sucedió...y lamentablemente seguirá sucediendo.
Excelente nota has hecho,mis felicitaciones.
Abrazos tia Elsa!!

Manel Aljama dijo...

Es así, les llega la fama y el dinero... En algún sitio leí que los padres (cuando disfrutaba de sus "minutos de gloria") estaban orgullosos. Yo no lo estaría ni por todo el oro del mundo. Cuando estaba en sus minutos de gloria, quitando la voz, no dejaba de ser una niña de 24 años con muchos problemas. Se podría haber evitado.

RosaMaría dijo...

Pues sí, es de desear que descansen al fin, días atrás hubo otro suicidio, no recuerdo el nombre pero también era actor. Una pena por ellos. Saludos.

David Cotos dijo...

En los tiempos actuales hay que cultivar el respeto y el amor por nosotros mismos, de esa manera vamos a respetar y amar a nuestros prójimos. tanto egoísmo nos conduce sólo a la autodestrucción.