domingo, 19 de junio de 2011

En el dia del padre

El mes de abril para mi tiene un significado muy especial porque representa los dos extremos de la vida, en abril nació mi ultomo hijo Dami y en abril murió mi viejo.
Cuando escucho la canción de Piero "Veijo mi querido viejo, ahora ya camina lento..." lo primero que viene a mi mente y corazón es que nunca lo vi viejo porque la muerte lo sorprendió con 53 años, todavía lleno de proyectos y ganas de vivir.
Cuando los médicos descubrieron que tenía insuficiencia renal no hubo mucho que hacer, simplemente su corazón no resistió, supongo que intuyó su muerte porque en la mañana que llevé al hospital unos medicamentos, me tomó de la mano y me dijo"portate bien, hacele caso a tu mamá", esa noche murió, yo tenia 15 años y fue mi primera gran pérdida.
Era un tipo que nunca estaba amargado y siempre tenía una sonrisa en la cara, que era lo más hermoso de su rostro, era todo dientes.
No tuvo una buena infancia, pasó hambre, no por pobreza, sino porque su madre no estaba bien de la cabeza, tenía una compulsión que la obligaba a lavarse las manos permanentemente y nunca llegaba a tiempo para la hora del almuerzo, llamaba uno por uno a los hijos a comer por orden de edad, por lo que mi papá siendo el hijo menor de 7 hermanos siempre iba al colegio sin comer. En los recreos se compraba gofio pero claro no era eso una comida.
Su padre llego a tener 7 casas a costa de los hijos porque todos trabajaban y le daban sus sueldos al viejo quien lo amarrocaba. Cuando se casaron le alquiban las casas que había comprado con el aporte de todos sus hijos varones. No obtante como tenían 3 hermanas solteras los 4 varones renunciaron a su herencia para que ellas tuvieran un medio de vida, dado que como eran señoritas no trabajaban Igual que ahora que lo poco o mucho que hay se sacan los ojos por tenerlo. Cambiaron los valores y los códigos.
Mi viejo no creia en nada, solo en si mismo, decía si yo no me procuro mi subsistenica del cielo no me va a bajar. En fin, murió en paz, no pidió un cura, no tuvo miedo porque supongo que sabía que no tenia grandes pecados.
Pero como yo no soy de idealizar a los que ya no están tambien diré que era muy machista y un poco déspota (como la mayoria de los hombres de su tiempo) que al ser proveedores se sentían un poco dueños. Su principal defecto era que se ponia mal si la comida no estaba servida a las 12 en punto del mediodía y a las 20:30 para la cena. Como mi vieja era media colgada muchas veces se atrasaba y eso era motivo de discusiones que a mi, cuando ya entendía me daban por el hígado y enfrentaba a mi papá en defensa de mi vieja. Pero no crean que mi mamá por eso era una sometida nooooo! mi vieja siempre fue muy manipuladora y no tenía empacho en dicirle a mi viejo "sos un ganso" porque decia chistontos o a ella le parecía que era desubicado, es decir no le tenía miedo.
En fin me viejo me legó el amor por la familia, el espíritu luchador, las ganas de vivir y disfrutar y respetar la palabra empeñeda. Este es mi pequeño homenaje al hombre que fue y es por siempre mi papá.

22 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Mi viejo tiene 73 años ,hoy cuando lo fuí a saludar lo encontré enojado,como siempre con mi mami,le dije feliz día y te quiero mucho pero cuando ellos estan peleados nada les importa,ya lo saludaré mejor cuando el tenga otros animos! me encantó leer tu homenaje,eso son nuestros padres ,seres humanos como todos que nos han dejado mucho,que han cometido sus errores como yo misma los cometo,que la vida no les fué fácil,pero que los amamos tal cual son! que jovencita viviste la primera perdida,que pena,pero eso sin duda te hizo la persona que yo hoy conozco como todo lo vivido,tu padre está en tu corazón sobre todo su sonrisa,que lindo debió ser verlo sonriente,el mio es mas de deprimirse,jejejeje! pero es el mio y lo amo!!!!! te dejo un abrazo grande!

Franziska dijo...

Como me ha gustado leer este relato sincero y hermoso sobre tu padre y sus circunstancias. ¡Cómo influimos sobre nuestros hijos! No nos damos cuenta cuando son pequeños, cuando están bebiendo de lo que decimos y de lo que hacemos.

Y por lo que se ve, la vida más blanda no nos hace más buenos. Los jóvenes de hoy tienen un diferente modo de pensar algunos no serán tan buenos pero otros, simplemente,, son más sinceros se muestran como son, no tratan de engañar a nadie. En nuestros tiempos se cultiva el altruísmo --era lo que se valoraba- pero también había mucha hipocresía.

Un abrazo muy fuerte y mi calor y el deseo que la luz y la serenidad
te acompañen siempre. Es un mes duro para tí, ese mes de abril.

Gus dijo...

muy profundo lo que escribiste Elsa. A veces la vida quita pero da, según dicen no?
buena semana!

Genín dijo...

Bueno, cada quién tenemos nuestra forma de ser, pero es muy injusto irse tan joven, 53 años, con tantas cosas por hacer, sin disfrutar de una vejez sana, como el que suscribe...
Pero claro, todos tenemos algo guardado muy dentro...
Besitos y salud

Norma2 dijo...

HOla Elsa vengo de visitar a Ivana. ¿Sabés una cosa? me llevó hasta vos eso de tía Elsa. Mi mamá se llamaba Elsa.
Cómo no voy a estar curioseando tu blog! Te dejo a mi Mafalda para que me recuerdes
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Cariños desde Mar del Plata

Verónica Marsá dijo...

Por el tuyo y por el mio que también se fue demasiado pronto, un chin-chín.

Beso.

Maria Luisa Adães dijo...

A encontrei numa amiga :

La gatta Coquetta e me chamou a atenção e entrei sem ser convidada,
me desculpe.

Sou Portuguesa - Lisboa!

Gostei de seu texto sentido e da bela Homenagem que faz a seu pai!

A congratulo por isso e pelo amor, que demonstra pela família.

Gostei de a encontrar tão "longe e
tão perto"...

Maria Luísa

Rud dijo...

Estimada tía Elsa
Lamento mucho que hayas perdido a tu padre a tan temprana edad. Tuve la suerte de tenerlo durante mucho tiempo pues se fue hace poco a sus 94 años; era muy sano y fuerte, seguiría vivo si no se hubiera roto el fémur y luego el otro; no podía resistir dos operaciones tan seguidas a esa edad.
La canción de Piero me mata. Has hecho un hermoso homenaje a tu amado padre.
Un gran abrazo

el piano huérfano dijo...

Hace tiempo que no te veo en mi blog, y te felicito por tu dia especial.

Migue dijo...

¡Hola!me interesó tu relato.Tenemos que homenajear a nuestros padres.Ellos nos han dado lo mejor de si mismos con virtudes y algunos errores, aunque la honestidad era un sello registrado. Estaban influenciados por costumbres de la época. A mi padre lo disfruté hasta los 89,fui su mano derecha cuando me precisaba.Es cierto que aunque partieron,siguen en nosotros,como nosotros estamos en nuestros hijos.

El vínculo afectivo más fuerte, hoy más que nunca sigue siendo el de padres e hijos.Las parejas se separan,pero a los hijos que no se los toquen...Es un vaso comunicante de amor ida y vuelta.

Te dejo un saludo y un abrazo,hace meses que no escribo, esta semana estoy volviendo despacio...yo también camino lerdo jajaja como Piero. (No, tuve problemas de columna complicaditos)

Juan dijo...

Tía Elsa

Hermoso homenaje a tu padre. Los papás son muy especiales para sus hijos, siempre tomamos lo mejor de ellos y les disculpamos sus defectos.
El mío falleció con 87 años. Fue un buen hombre y un inmejorable padre. Él junto a mi madre nos dieron una buena infancia y desde aquí se lo agradecemos de todo corazón. Ellos no nos escucharán, pero lo percibirán a través de la energía universal.

Un abrazo.

Juan Antonio

tia elsa dijo...

Hada Isol: es asi todos tenemos nuestra virtudes y defectos y el amor lo disimula jaja! Espero que hayas podido volver a saludar a tu papi y que él haya estado con buen humor.
Franziska: es verdad lo que dices, ejercemos mucha influencia en nuestros hijos y por otra parte también es cierto que no todo tiempo pasado fue mejor.
Gus: es asi, quita y da.
Genín: es asi cada cual tiene su cruz, la de él fue morir muy jóven, yo también lo siento mucho por mi papá por eso que dices que le falto tanto por vivir.
Norma2:gracias por tu visita.
Veróncia: chin chin por los dos!
María Luisa: gracias por tu visita y que lindo que tenmos en común una amiga tan buena y especial como la gata coqueta.
Rud: que bueno que tu padre vivió tantos años, y gracias por tus palabras.
El piano huerfano: linda estuve por tu blog,no me viste?
Migue:pucha espero que te pongas bien pronto y vuelvas a caminar bien. Concuerdo con lo que dices de la relación padres e hijos. Es un vínculo muy fuerte y la ausencia o la desantenciónn de parte de ellos pega muy fuerte.
Juan: no me cabe duda que asi es.

Alí Reyes H. dijo...

Un hombre con virtudes y defectos. Pero lo mejor es que tiene una hija escritora que nos habla de èl, no solo para nosotros, sino para la posteridad.
En otro orden. Me gustò muchìsimo tu reseña acarca del mate, algo que en el Caribe desconocemos

Clara dijo...

Realmente hay que ser un cascote de cemento para evitar que este homenaje a tu viejo, querida Elsa, se meta en lo profundo del alma. No pude abstraerme de comparar con lo que me tocó vivir y en varias partes me sentí identificada.
Me encanta vivir "mostrando los dientes"... vivamos mostrando los dientes!!!

MUCHAS GRACIAS TOTAL

tia elsa dijo...

Ali Reyes: gracias por tus palabras y que bueno que el post del mate te permitió conocerlo.

Clara: con vos y Pepe siempre muestro los dientes jaja! A veces uno descubre que aún siendo de otros lugares, otras familias, tiene vivencias comunes, no deja de sorprender.

RosaMaría dijo...

Me emocionaste hasta las lágrimas,rotundo y amoroso tu raconto,con la valentía de una hija que se sintió querida y quiso porque en definitiva esa es la enseñanza que te legó. Besos querida amiga.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso homenaje, que tan dignamente has realizado.

Recibe mi cariño.

zarina dijo...

Muy bueno todo lo que leo en tu blogs. A veces no me deja poner comentarios. Veré qué se le ocurre hoy...
Te dquiero mandar mis cariños y un abrazo grandote!!!
Bravo, Tía Elsa.
Amalia

Rud dijo...

Estimada tía Elsa
Paso por aquí para desearte un feliz fin de semana.
Un abrazo

María del Carmen dijo...

Amiga te abrazo en tal situación ... y en tal la calma de tanto dolor.

Guardalo en tu corazón y permiteme en la distancia sentarme a tu lado ya syudarte a llorarlo.

Yo hace dos años que lo perdí y en edad, pero lo lllevo en mi ser!

Le hice un pequeño homenaje en

www.cosechadesentires.blogspot.com

al final.

Te abrazo y te digo:

Vengo de lejana tierra austral,
Buenos Aires es mi tierra,
Tierra mía de mi gran querer
Que al ritmo del dos por cuatro
Conforman quebradas y andares
De un utópico existir
En el cuál siembro mis huellas
En sincera amistad
Dejando paz por doquier,
Hoy vengo a dejar mi saludo
Como humilde ramillete
De aterciopeladas violetas
Junto a distinguida invitación:
Pasa por mis blogs
Y retira los premios y otros
Entregados con gran cariño
En cada uno de ellos
A puro sentir de mi corazón.
Allí te espero con cataratas
De premiosy detalles
Para que siempre
Recuerdes que en
estos lares hay alguien
Que en ti piensa!

TE COMUNICO QUE HAS SIDO NOMINADA EN


PREMIOS PREMIUM

EN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Abrazos NMuchos!!!!

Marita
Ir a:
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí de paseo para retirar tus obsequios… ya disfrutarlos!

mariarosa dijo...

Una historia de vida dificil la de tu viejo.
Antes los abuelos, en su papel de padres eran duro, casi te diría, eran malos. Cosas de un tiempo que no vivimos, pero ahora al leer tu historia, veo como se parece a la de mi viejo.

Mi querida Elsa, un beso y un abrazo.

mariarosa

Rud dijo...

Estimada tía Elsa
Deseo que pases un fin de semana maravilloso
Un abrazo