domingo, 22 de mayo de 2011

El mate


El mate en Argentina, mi país y en paises vecinos como Uruguay, Paraguay, sur del Brasil en un rito, un compartir, cuando entrás en una casa lo primero que te dicen es "unos matecitos?". Tiene la peculiaridad que une clases, porque casi toda la población toma mate, en un trabajo se comparte con los compañeros, con el superior, con un cliente. Viene la chica a limpiar y uno le ceba un mate, los jóvenes juntos en una guitarreada toman mate. En Uruguay y en en algunas provincias del litoral argentino la gente lleva el mate con su equipo para cebarlo colgado como una cartera y lo toman en la vía pública, en donde estén.
Algunos lo toman dulce, otros amargo con edulcorante o le ponen, además de la yerba claro está, café, cáscara de naranja o limón, o con hierbas varias, algunos bien caliente otros no tanto, en fin hay para todos los gustos.
Algunos son grandes cebadores que pueden poner agua y agua mate tras mate y este se mantiene como el primero, a otros enseguida se les lava, esto es cuando ya el agua queda por enciama de la yerba y se ven palotes de la yerba mate flotando.
Pero como se logra un buen mate? bueno aqui pongo algunas indicaciones de la catadora de mates Valeria Trapaga:
La condición más importante para obtener toda la potencialidad de un mate es contar con buena materia prima. La yerba mate de calidad es el resultado de un arduo proceso integrado de elaboración que va desde la selección de pequeñas plantitas y la plantación, hasta el envasado, pasando por la cosecha de ramas con hojas, el zapecado, el secado, el estacionamiento y la molienda.
Su color debe ser verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas deben presentar un aspecto limpio y parejo en su color y en sus formas y los palos tienen que estar lo más enteros posibles-
Según explica la especialista, el verdadero mate siempre es amargo y “si no se puede catar o analizar correctamente un vino al que se le agrega soda o hielo, de la misma manera no se puede analizar una yerba mate a la que se le añade azúcar o edulcorante”.
Algunas indicaciones que permiten cebar un buen mate:
Llenar la calabaza bien curada o ( vidrio) con 3/4 parte de su capacidad con yerba mate seca y de buena calidad. Tapar con la palma de la mano y agitar para que todos los componentes se mezclen bien en el recipiente.Comenzar a cebar en la zona de la bombilla, lentamente y mojar solo la mitad de la yerba mate.
A medidad que la yerba muestre signos de agotamiento, comenzar a cebar sobre la yerba mate que quedo seca, hasta mojar toda la superficie.
Bueno simplemente quise hacer una semblanza de esta infusión tan

20 comentarios:

renata dijo...

Mmm qué rico, hoy como llovió acá en Montevideo, tomamos mate y comimos tortas fritas. En Uruguay cuando llueve, mate con tortas fritas es una obligación casi :)

Betty dijo...

No tomo mate, por lo que no puedo aportar al tema!

Besos

Un par de neuronas... dijo...

Hola, amiga Elsa! Pues yo no he probado nunca el mate, así que no sé cómo preparar el asunto, pero bueno, un buen café griego me sale porque lo preparo un par de veces al día. Sería una buena razón para visitar estos países, verdad? Nooooo, mejor ir a veros a todas y todos mis amigos de allí!

besito.

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Tía.
Es un vicio muy lindo , muy rico.
Mi gran compañero del día, de la noche y de los sueños también.
Me gusta hirviendo y amargo.Con hojitas de menta, limón, burrito, melissa , ruda y todo lo que se te ocurra.
LINDO INVENTO...Y un vicio que no enferma.
Buen fin de semana

Recetas al instante dijo...

yo alguna vez lo probé y me gustó mucho.

Ya nació mi bebe hace 2 meses y todo bien gracias a dios.
Saludos
Olga.

RosaMaría dijo...

Muy buena la semblanza amiga. Qué rico un matecito en estos días de otoño y si es con amigos o familia mejor. Besos amiga.

Unknown dijo...

El mate es mi costumbre, y mientras esto escribo esta aquí al lado mío acompañandome, siempre fiel.

Desde Buenos Aires un mate te invito.

Con los aires lejanos
De mi Buenos Aires
Amado y natal
Vengo a agradecer
El saludo dejado
En mis estancias
De este mundo
Tan cordial y amigable
Dónde estrechando
Lazos en armonía
Con respeto enarbolo
Mi huella dejando
Mi paz y mi cariño
Al son de un bandoneón
Y luces porteñas
Con un gran querer
Para Ti!!!!

Marita García
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot..com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Hada Isol ♥ dijo...

Que rico!!! matecitos! con lo fresquito que está hoy,me encanta,además el mate para mi es salud ya que es mi diuretico! en casa tomamos mate con tortilla caserita,que ricooooo,te mando un abrazo Elsa!

David Cotos dijo...

con este frìo provoca tomar un matecito.

Franziska dijo...

Creo que hace algún tiempo que no paso a visitarte y para mi sorpresa me encuentro con una receta de la elaboración del mate. Algo tendrá el mate cuando se pueden tomar tantos como se desee sin que por ello se resienta la salud. No pone a la gente nerviosa como sucede con el te o no digamos con el café. ¿No es verdad? Entonces, cuáles son sus efectos porque es seguro que los tendrá: todo se hace por algún motivo. Perdona que muestre mi ignorancia pero es que yo lo tomé en una ocasión, hace muchísimos años, en casa de unos amigos, y no recuerdo.

Un abrazo. Franziska

Rud dijo...

Estimada tía Elsa
Cuando he estado en Argentina he degustado el mate, me ha parecido una costumbre excelente y en verdad que no todos tienen el mismo sabor; creo que tienes la explicación en el escrito.
De regreso, traje una "matera" y la yerbita, pero en verdad la infusión no tuvo el agradable sabor que venía en el recuerdo.
Un gran abrazo

PD: En Colombia, le decimos matera al recipiente en donde se siembran las plantas de interior. Saludos

tia elsa dijo...

Renata: que rico, acá tambièn gusta mucho el mate con tortas fritas!

Betty: aceptada la excepción jaja!

Verónica: que rico un café griego, me anoto!

El rincón de mi niñez: es verdad es un vicio que no hace daño y una gran compañía.

Olguis: felicitaciones!!! me alegro mucho! que bueno que te gusto!

tia elsa dijo...

Rosa María: si me gusta con amigos o familia más que sola.

María del Carmen: gracias por tu poesia, siempre tan gentil, y que bueno que te aocmpaña mientras te inspiras y escribis.

Hada:nunca tomé mate acompañado con tortilla, pero debe ser rico, si lo tomé acompañado de pizza fría.

David: totalmente, parece que te desperté las ganas.

Franziska: por supuesto si no lo conocés bien no puedes opinar, pero no es que sea rico, quizás la primera vez hasta te parece desagradable, pero es como un vicio, una tradición. Es buen diurético y laxante pero suave jaja!

Rud: claro el sabor depende del tipo de yerba, de la mano del cebador y de lo que le agregues, como algún yuyito o cascarita de alguna fruta, en fin, si alguna vez regresás avisa que te cebo.

mariarosa dijo...

Muy interesante Elsa. Me gustó tu entrada.

Suelo agregarle yuyos al mate: menta, peperina o gajitos de limón.
Los verdaderos materos, dicen que eso no se hace, pero a mí, me gusta.

saludos

mariarosa

Rud dijo...

Muchísimas gracias estimada Tía Elsa.
Un abrazo

María dijo...

Hola, Tia Elsa, me alegra mucho volver a leerte, espero que te encuentres bien.

No tengo ni idea de lo que es el Mate, es que nunca lo he probado, pero mira me dan ganas de probarlo para conocer una cosa nueva.

Un beso y feliz fin de semana.

Mónica dijo...

Holaaaaa!!!!

No me gusta el mate, pero bien que me gustaría que me gustara... es muy lindo el ambiente que se crea alrededor del mate.
ç
bsss

Manel Aljama dijo...

Aquí tenemos muchos ciudadanos de Argentina y Uruguay que gustan de tomar mate, mientras esperan en clase, en la parada del bus...
Pero cuando conoci de cerca el mate fue en un espectáculo de dos muchachas de Urugay que recitaban monóogos de Don Verídico acompñadas de sus mates. Había mate para todo el público.
Un abrazo
Manel

La Gata Coqueta dijo...


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

Juan Antonio dijo...

Hola, Tía Elsa.

No he probado el mate, pero tantos amigos argentinos me han hablado de sus excelencias que lo probaré.

Ojalá que sea en Argentina, copartiéndolo con los amigos del otro lado de la cordillera.

Un abrazo y feliz semana.

Juan Antonio