sábado, 25 de septiembre de 2010

Los abusones

Leí un comentario de Rosa Montero acerca de un libro autobiográfico “Habíamos ganado la guerra” de Esther Tusquets, del cual rescata una frase de la autora que dice que de pequeña, las películas le parecían algo maravillosos, y que el entusiasmo que sentía al ir los sábados al cine estaba tan ensombrecido por el temor de que el vecino de la butaca contigua intentara meterle la mano, algo que le ha ocurrido “desde muy muy niña, y con cierta frecuencia. El relato es de la década de 40, pero Rosa Montero dice “puedo asegurar que aún pasaba lo mismo en mi época y bien avanzados ya los sesenta” Se pregunta si el fenómeno fue remitiendo o si es que simplemente ella creció.
La verdad es que continúo en las décadas sucesivas y sigue porque es el comentario hastiado de mis sobrinas (13 años, de mi hija 22, mi nuera 25 y así podría seguir). Creo que, a mi criterio, no hay peor situación para una chica (sobre todo si es todavía muy jovencita y no se anima a reaccionar por vergüenza o timidez ) que sentirse ultrajada en un micro o tren, sientiendo a un tipo refregando su pito en el trasero o en donde sea aprovechando el gentío apretujado.
Continúa Rosa Montero su publicación, sin dejar de lado cierto amargo humor, el nivel de adaptación que tiene el ser humano, la capacidad de resistencia, lo bien que hemos salido, pese a todo, tantas generaciones de mujeres manoseadas. Como así también le asombra la cantidad de asaltantes sexuales y se pregunta ¿Tantos pederastas había? Tantos que no podían considerarse excepcionales, sino que formaban parte del paisaje social. ¿Tendrían una esposa, hijos, hijas? ¿Se creerían normales? ¿Estará alguno de ello leyendo esto, no se les caerá la cara de vergüenza?

En mi caso personal tuve que soportar (como Rosa Montero cuando era jovencita, ahora quien se va animar, tiene que estar muy desesperado jajaja!, hay que poner un poco de humor a un tema desgraciado no?), ese tipo de abuso, por ejemplo no quería ir a la pileta porque debajo del agua me tocaban los nadadores al pasar (mi vagina) , o el otro día mi hija viajando en subte un tipo la empezó a tomar por la cintura y empujarla para bajar, ella le decía que te pasa dejame, pero la gente no reaccionaba, quizás pensaba que era una parejita peleando, por suerte un jóven si dió cuenta y la saludó como si la conociera, entonces el degenerado la soltó y bajo solo del subte.

Me encantó esta suerte de denuncia hacia ciertos hombres de esta notable escritora española, y lo quise compartir con las blogueras, para que comenten (si quieren, si les parece) que tipo de experiencia han tenido al respecto, si se animaron a dejar al descubierto al abusón y si en ese caso alguien salió en su defensa.

19 comentarios:

Manel Aljama dijo...

Parece ser que es un fenómeno que existe aunque no tan generalizado. Por ejemplo en el metro de Tokio han habilitado vagones sólo para mujeres.

De la época de mi adolescencia lo que recuredo son violaciones y denuncia de violaciones. Y ya en los últimos años por acá es más mujeres asesinadas: de todas las edades, cultura y condición social. Salimos a 1 por semana y final de año se llega ya a la setentena. Y eso que las autoridades hacen campaña entre las adolescentes de secundaria: "corten el mal rollo", tratando de decir que no sigan con un novio que en cuanto rompan la relación saque una navaja... En cambio, "meter mano" en el cine a una desconocida" al menos por esta zona no me consta no...

¡Tenamos esperanza y deseemos todos un mundo mejor!

Genín dijo...

Te advierto que a nosotros nos meten mano también, o lo intentan y lo malo es cuando es un marica y uno lo pilla, entonces se puede armar una buena...jajaja
Salud y besitos

Un par de neuronas... dijo...

Así es, la misma vergüenza y estado de shock frena a quienes sufren los abusos. Debería ser una lección más en las escuelas, desde bien niñas y niños, no creas, enseñar a gritar o a reaccionar en estas situaciones. Pero sin olvidar a que son los demás los que deben responder a la llamada de auxilio y no quedarse como pasmarotes porque no va con ellos.

Muy buena denuncia, compañera.

Besitos, Elsa.

mariarosa dijo...

Comprendo que siempre sucedió, pero nadie niega el mal momento que pasamos.
me sucedió en la estación Retiro ( yo era muy jovencita) en el tumulto alguien me metió la mano en el trasero. Autómaticamente me di vuelta y le di con la cartera en la cabeza. Pero me debi haber equivocado de personaje o el tipo era un artista, que se enojo me insultó, yo no me achique y de la rabia subió al vagón que yo iba y se quedó mirandome con rabía, y con ganas de seguir el escandalo. Yo miraba por la ventanilla y llegue a dudar si le había pegado al tipo justo.

Un beso.

mariarosa

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa

Los abusones toman a gente indefensa. Creo que hay que estar preparados para defenderse. Por ejemplo, me contó una amiga que su madre las tenía enseñadas, si alguno se les acercaba con ánimos de pasarse, los pinchaban con una alfiler que se marchaban calladitos sin rechistar.

Un abrazo.

Juan Antonio

angela dijo...

Elsa, no creo que suceda ya, las cosas han cambiado mucho ...No dudo de que antes hayan sido frecuentes y haces bien denunciarlas y te felicito por ello. Un abrazo grandote, grandote y feliz domingo pero mejor semana.

Marina Filgueira dijo...

Hola: una interesante entrada, para la reflexión Rosa Montero es mujer periodista fantástica. Siempre hubo y habrá estos personajes disolutos, pero son pocos los casos que se denuncian, comparando los que existen... quizá por vergüenza o amenazas... -no sé. Me parece que es una asignatura pendiente de enseñanza en los colegios ya desde niños/as. Un saludo muy cordial.

tia elsa dijo...

Manel: pues aqui siguen esas feas actgitudes machistas, lo veo siempre cuando viajo en tren o subte donde aprovechando la gran cantidad de pasejeros parados molestan a las jóvenes, quienes suelen enfrentar al agresor y ya te conté lo que paso con mi hija, de hecho hubo varias violaciones en los subtes. También sucede la violencia familiar a la que haces alusión en tu comentario.

Genín: jaja! imagino que debe ser muy violenteo para un hombre, la verdad no lo sabia, siempre se aprende algo nuevo.

Verónica: totalmente de acuerdo conatigo, es una cuestión cultural y de educación.

Maria Rosa: lo tuyo si que fue toda una experiencia incómoda. Ojo que muchas veces se hacen el que yo no fui y hacen escándalo a la pobre chica.

Juan: creo que eso es lo mejor darles una patada un codaso, es una buena estrategia.

Angela: lamentablemente sigue sucediendo, de hecho cada dos por tres hay violaciones de chicas que son agraedidas cuando vienen de trabajar o de la facultad a la noche, o como te cuento de lo que paso con mi hija. Es lamentable pero es asi y en realidad lo publiqué por el artículo de Rosa Montero que me pareció muy bien escrito y para destacar.

Marian: comparto tus concepto.

Abuela Ciber dijo...

De muy jovencita viaje en omnibus, trasporte por acá comun.
Sabes que llevaba, en aquellos tiempos ? se usaba sombrero, buenos las mamis, asi que yo llevaba de solapa un pincho como de 10 cm. que eran los sujetadores de sombreros
Se me acercaba el vivillo y yo con gran aspavimiento sacaba la agujaza!!!
Nadie osó molestarme ja ja!!!!

Te dejo deseos de una buena semana!!!

Cariños
.
.
Frase de la semana...........
"Da cariño hasta aquellos que nada esperan de ti."

DIÁDOCO dijo...

Esté conocer casos y más casos, hasta que venga¡¡¡¡la gran educación que parece que nunca llega y las denuncias no parece que produzcan gran remedios a grandes males. Pero sí, me habéis hecho reflexionar el mal aire que por doquier circula. Anímo y que se mejore la situación Un abrazo cariñoso, TIA ELSA

DIÁDOCO dijo...

Esté conocer casos y más casos, hasta que venga¡¡¡¡la gran educación que parece que nunca llega y las denuncias no parece que produzcan gran remedios a grandes males. Pero sí, me habéis hecho reflexionar el mal aire que por doquier circula. Anímo y que se mejore la situación Un abrazo cariñoso, TIA ELSA

Rud dijo...

Hola, Tía Elsa
Supongo que la historia de la humanidad ha estado plagada de abusadores, desadaptados, acosadores y sinvergüenzas.
Genin me ha hecho reír, no sabía que a los hombres también les metieran mano.
Que pases un hermoso fin de semana

kary dijo...

hola tía elsa, yo creo que los abusones siempre han estado y estarán, hoy en día menos frecuente pero ahí están.

Besotes

Anónimo dijo...

buena cronica.

Alhami dijo...

.



...bueno aquí no existe eso del manoseo en cines o micro, nada de eso se ve... le gente de ambos sexos es muy educada y las mujeres tienden a ser recatadas...

lo que si hay son violaciones contra la voluntad de las afectadas y muchas muertes o golpizas que les propinan a las que se resisten... eso es el pan de cada día, pese a las leyes que se han endurecido, las violaciones con agresión letal van en aumento mes a mes... por lo que las autoridades recomiendan a las chicas no oponer resistencia sino fingir colaboración con el violador para evitar el riesgo de un castigo despiadado y cruel, y solo entonces después de salir ilesas ir a denunciar. No obstante la mayoría son amenazadas de muerte, para ellas y su familia si denuncian, pues estos delincuentes juveniles consumen drogas y actúan en grupos de 5, 10, o 15 individuos (algunas son mujeres), que por momentos son dueños de las calles, sobre todo en lugares tenebrosos y sórdidos... realmente son de temer, altamente peligrosos pues no les importa nada y sí son menores la ley los protege con penas irrisorias

Es triste pero me parece que es un cuento de nunca acabar... ojala algún día las cosas cambien para mejor

Saludos

MAI dijo...

Yo siempre llevo conmigo unos buenos alicates en el bolso... ;)
Pensaba que me ahorraba muchos problemas habiendo tenido un hijo, pero ya no son solo niñas y mujeres las víctimas de abusos.
Hay que tener mil ojos.
Besos

La Decapitada dijo...

Es un tema desgraciado, yo que me creo tan Juana Gallo, me paso hace menos de 5 años en un avion de noche un hombre se tiró encima y de verdad es tan vergonzoso que no reaccione como me habria imaginado, solo atine a mirarlo tomar mis cosas e irme corriendo muerta de miedo donde las azafatas llorando como una niña de 10 años. Desgraciasdos desgenerados es muy dificil!! yo siempre pense que si me pasaba le daria una patada ahi mismo, pero me congelé es muy vejatorio.
(Ah, no te asustes cambie mi perfil para pasar mas piola y tener mas intimidad tambien, ahora soy La Decapitada, igual que la reina que llevaba mi nombre y cuya foto es ahora mi perfil) ; )

tia elsa dijo...

Abuela: creo que es la mejor solución, un arma pequeña para defenderse.

Diácodo: la educación, el respeto, eso es lo que cuenta como bien dices, lo demás no surte mucho efecto.

Rud: sin duda es producto de una educación machista. Si lo de Genín fue mortal jaja!

Kary: será un mal más de la humanidad?

Jordin: gracias!

Alhami: lo que cuentas es tristisimo, como puedes colaborar con quien te está violando?, que horror. Aquí en Argentina también día a día aumenta la violencia, incluso con las propias parejas.

Maite: concuerdo contigo, ya no es cuestión de varon o mujer, el abuso infantil está a la orden del día.

Decapitada: al principio me despistaste jaja! Con respecto a tu comentario uno nunca sabe como puede reaccionar, es que entre la indignación y el temor se hace muy díficil mantener el temple.

Anónimo dijo...

Parece que las faltas de respeto tienen una larga historia entre nosotros. Ojalá que estas terribles situaciones no sigan produciéndose. Y ojalá que no sirvan para meter a todos los hombres en el mismo saco.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ