sábado, 16 de octubre de 2010

La timidez

Siempre sesntí admiración por la personas desinhibidas, capaces de decir lo que piensan o sienten con total liberta. Yo siempre fui muy tímida, tanto que de chica me costaba hasta reclamar un vuelto mal dado o un error en una factura y aún hoy me es violente tener que decirle a alguien "me debes tal cosa o por favor me puedes reintegrar el libro que te preste o le que fuere. Ni hablar de ir a reclamar algún derecho laboral, me da angustia,. dolor de panza, finalmente me decido y lo hago pero con gran esfuerzo de superación.

Buscando una definición de timidez tome esta que me pareció muy acertada "La timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana ".

Creo que en cualquier área de la vida, la ffalta de confianza en un mismopuede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos. Buscando encontré unos consejos para superar la timidez que me parecieron interesantes comentar, quizás a algunos les pueda servir.

1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. . Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.

Bueno siempre se está a tiempo de cambira, quiizás estos ejercicios ayuden, al menos yo lo voy a intentar.


34 comentarios:

RosaMaría dijo...

Pues es realmente como lo aconsejas. Podría agregar: "Para un no siempre hay tiemo.." Si, rotundamente hay que animarse siempre a iniciar, preguntar, demandar. En fin, sabios tus consejos. Feliz día de la Madre amiga. Besos.

RosaMaría dijo...

Bueno, quise decir que hay tiempo, pero seguro que responden sí y se disipan los miedos y la timidez.
Nuevo beso renovado.

Alicia Seminara dijo...

En serio, no es muy lindo ser tímido y comprendo que se sufre mucho. Pero lo que más bronca me da es la gente que se aprovecha de las personas que son así!

Abuela Ciber dijo...

17 DE OCTUBRE EN ARGENTINA

DIA DE LAS MAMIS!!!!!!!!!!!!

FELIZ DIA !!!!!!!!

QUE LO DISFRUTES PLENAMENTE!!!!!!!

Recibe mi cariño en ese ramo de rosas que dejo en mi blog.!!!!!!

Genín dijo...

¡Feliz día de la madre ahí!
Yo poco a poco he ido venciendo la timidez, pero todavía me cuesta arrancarme, creo que es algo inherente al carácter y siempre, en menor o mayor grado, lo llevaremos con nosotros.
Salud

Verónica Marsá dijo...

Me apunto la receta porque ya somos dos las que antes morimos que nos enfrentamos... ahora, como me calienten los cascos soy un toro miura! Pobre del que se pone delante! Es lo que solemos hacer los tímidos... calladitos, calladitos hasta nos dan!

Besito bien gordo.

Ricardo Miñana dijo...

Buenos consejos, la timidez parece que con el tiempo se va yendo,
interesante texto, siempre es un
placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un beso.

mariarosa dijo...

Muy buena entrada. Ha veces cuesta enfrentar situaciones, pero hay que hacerlo, por obligación o por necesidad. Muy buenos los consejos.

Un beso.

mariarosa

medianoche dijo...

La timidez es un problema tremendo, es como dices, nos paraliza y cuanto perdemos en ese tiempo, me gusto mucho tu blog y esta reflexión es de mucha ayuda.

Saludos

Betty dijo...

Como bien dice Alicia, hay gente que se aprovecha de ello...

Espero hayas pasado un lindo día!!!

Besos

tia elsa dijo...

Rosa María: Si tal cual el no ya lo tenés, en fin con el transcurso de la vida se puede ir venciendo la timidez, pero cuesta.

Ali: si, es cierto la gente suele aprovecharse y eso da mucha bronca, porque te toman por tonto.

Abuela: Gracias me lo voy a buscar!

Genín: muchas gracias por acordarte. Y si es inherente a la persona y cuesta vencerlo.

Verónia: ese es mi problmea también que aguanto, me resisto, pero cuando estallo agarrate catalina jaja!

Ricardo: gracias por el cumplido.

Maria Rosa: esa es la idea, herramientas que ayuden a superar esa timidez.

Meianoche: opino igual, gracias por tu visita.

Betty: si muchas gracias, espero que vos también.

El rincón de mi niñez dijo...

Uy,...Sigo siendo tímida entonces!!por que lei tu post y es como un espejo.
Los consejos vendrá muy bien para estudiarlos.
Un beso Tia Elsa

Ana Belén dijo...

Interesante entrada;) siempre he sido muy tímida. Ahora un poco menos, pero la timidez me sigue haciendo pasar malos ratos...
Voy a probar algunos de los consejos que nos has dado.
Un saludo!

angela dijo...

Elsa, también en eso coincido contigo... Pero mira, ¿sabes cuál es mi causa de la timidez ? la razón 7, siempre pienso que molesto y si lo hago me cuesta y casi siempre me sale mal o por lo menos a mí me lo parece... Así que prefiero quedarme sin hacer preguntas porque soy de las que creo que nunca debo preguntar más de lo que me cuentan...Y además creo que hay mucha gente que se aprovecha de los que son así y deciden ser cara- duras co ellos amparándose de que nunca dirás nada que les moleste aunque ellos crean lo contrario... Un abrazo grandote y gracias por tu sabio consejo

Alejandro Kreiner dijo...

Al miedo y a la inseguridad le llamamos timidez. Buenos consejos para superar miedos e incertidumbres.

Saludos.

tia elsa dijo...

El rincón de mi niñez: y bueno será cuestión de tratar de ponerlos en práctica.

Ana Belén: es verdad que a medida que maduramos vamos logrando superar la timidez, pero siempre le cuesta al tímido de nacimiento.

Ángela: es verdad el tímido no quiere molestar, ni indagar más allá de lo que te dicen y también es cierto que muchos se aprovechan.

Alejandro: es posible pero hay gente que es audaz, hasta caradura y también tiene miedo e inseguridad pero su forma de reaccionar es distinta, es como si mostrándose decidido y sin pelos en la lengua demostrarán su valía.
Cada caso es diferente.

Abuela Ciber dijo...

Te leeo despacio, porque cada situacion es de ser pensada.
No soy totalmente extrovertida, pero la vida me llevo despacio a tener que luchar por mis derechos y de mis hijos.

Creo que es un fuerza interior que se va dando y leyendote los pasos que explicas, hay mucha razon en ellos.

Espero LO LOGRES!!!!!!!!!!

Cariños.

DIÁDOCO dijo...

Siempre hay que regar lo mque quieres conseguir, como ahora que tenemos que hacr con nuestro parterre compartido.Es hermosos trabajar lo que se quiere.Me interesa todo lo que es naturaleza y belleza.
Buenos los discernimientos sobre la timidez.¿A quién no le ha costado perder posibilidades por su causa?La valentía es signo de persona madura.Muy bien odas ellas.
Un abrazo otoñal en esta calidez de tiempo
Evaristo

Rud dijo...

Hola, tía Elsa
Un tema excelente. Mi hijo mayor era muy tímido, como su padre; poco a poco ha vencido el asunto y veo que lo ha superado en gran parte.

Voy a comunicarle los puntos de apoyo para solucionar la timidez que has anotado; sé que todo puede ser útil en cualquier momento.

Cordiales saludos
Que pases un feliz fin de semana

tia elsa dijo...

Abuela Ciber: la vida nos va dando enseñanza y experiencia y muchas veces nuestra necesidad permite superar esa barrera que es la timidez, yo lo he superado bastante, aún me cuesta inclusive reclamar mis derecho, pero obvio lo hago porque sino el mundo te traga, pero en otros aspectos no tan decisivos para sobrevivir soy más bien de dejar pasar.

Diádoco: es verdad lo que dices. Yo también amo la naturaleza y trato de cuidarla.

Rud: mi hijo menor también es muy tímido, yo trato de ayudarlo a que pueda ir venciendo su timidez, porque en este mundo que le toca vivir es muy díficil sino tiene una cuota de audacia y de temperamento. Espero que esto a tu hijo le sea de utilidad.

Sergio dijo...

Querida Tía Elsa muy buena entrada y creo que me va a servir mucho. El lunes mismo lo pondré en práctica en una acción que he estado pensando en hacer en mi trabajo que me permitiría asegurar el futuro, claro que lo haré, gracia Tía Elsa.

Un abrazo con amor

Común dijo...

Hola!!!!
Sé que la timidez es tremenda, pero siempre habrá una persona que te tenga paciencia y de apoco te haga sentir bien, pero las personas demasiado intrépidas no las paras con nada, jijiji
Que tengas un feliz domingo.
Un abrazo de oso.

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte y desearte : Que la semana que comienza te sea grata!!!!
Cariños

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
Isaac Newton

Alí Reyes H. dijo...

Precisamente yo soy una víctima de la timidés....Voy a hacer planas de esta entrada

fulviavalencia dijo...

Hola si quieres vencer la timidez definitivamente y en poco tiempo, te recomiendo este link
http://bit.ly/aoGJ2m

don vito dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog ,común,si te gusta la poesía te invito alo mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buena tarde,besos.

Juan dijo...

Tía Elsa

Cuando niño y joven fui muy tímido, demasiado, me ponía colorado en cualquier circunstancia en la que tuviera qe intervenir o si había sido interpelado.
Una vez un colega, siendo ya profesional, me dio una lección de cómo debía actuar que me sirvió mucho. Pero cuando ya dejé de lado la timidez fue cuando leí el libro de Autoayuda "No digas Sí cuando quieras decir No". Desde ese momento me mentalicé y dejé de serlo, gracias a Dios, pues se sufre mucho con ese complejo.
Un abrazo.
Juan Antonio

tia elsa dijo...

Sergio: me alegra que te haya servido, mucha suerte!

Común: es verdad lo que decis, los intrépidos no tienen drama.

Abuela: me encantan tus visitas y tus frases siempre sabias.

Ali Reyes: que bueno que te pueda ayudar.

Fulvivalencia: muchas gracias!

Don Vito: con gusto pasaré por tu blog.

Juan: que bueno, el título ya lo dice todo. Es bueno saber que existe este libro y me alegra que a ti te haya servido.

don vito dijo...

Hola Tía Elsa,gracias por tus amables y bellas palabras, he regresado para quedarme, dónde mejor..? pasa buen viernes, gracias, besos.

normita333 dijo...

Soy bastante timida pero siempre trato de superarlo , es una lastima porque nos perdemos de muchas cosas al ser asi , interesante entrada tia Elsa , ahora me tienes nuevamente aqui de visitas , jaja , tengo mi casita en http://normita333.wordpress.com/.
te espero cuando gustes , un abrazo y un feliz finde

Migue dijo...

Hola,termino de ver tu rostro en un blog amigo (de María) .Y,me dije..es argentina.Pum, vine a visitarte como coterraneo.Tengo un blog chiquito en el que escribo cada tanto. Has desarrollado el tema de la timidez,...¡¡muy bien!!Desde chico no era tímido,la curiosidad,como la del gato me llevaba aquí y allá aprendiendo de todo un poco.Aunque debo decir que antes no era como ahora,si me gustaba una chica...desde mis compañeritas de escuela te digo,me era difícil decirle, más allá de... hola y chau jajaja.Hoy vuelan besos,abrazos,mimos por internet,y luego personalmente.
Nací con naturaleza hacedora,por lo que la timidez relativa, quedó detrás pronto.Me hallé bien con la actividad técnico comercial,la que, con más otros ingredientes,hacen que diga,y haga, cuando hay que hacerlo,sin nunca herir sentimientos de terceros.

Te mando un fuerte abrazo para ti, y los tuyos Tía Elsa.

Juan dijo...

Tía Elsa, paso a saludarte y a dejarte un afectuoso abrazo.
Que tengas un feliz día.

Juan Antonio

Migue dijo...

Gracias por tu pronta visita!!!Como has dicho en mi blog,la reflexión serena pone en marcha la búsqueda de respuestas.De manera de reencontrarnos con el equilibrio, que los avatares externos nos trasmiten.

Te saludo con afecto.

Manel Aljama dijo...

Creo que sirve y de mucho. Es muy útil esta entrada. Normalmente se acostumbra a dar la razón de que es bueno pero a la hora de ponerlo en práctica. Pero en ese caso, hay que añadir algún otro consejo para detener los pensamientos negativos:
autoestima

Un abrazo
Manel