viernes, 20 de agosto de 2010

Y que pensás hacer a los 90?


Los avances en medicina y en otras áreas, han permitido que las expectativas de vida hayan aumentado significativamente. Hoy ver personas que superan los 90 años no es raro, pero lo más increible es que muchos llegan en un estado físico y mental increíble para esa edad. Recuerdo a mi abuela con todo su cabello blanco, largo, atado en un rodete, vestida siempre de negro o marrón. Yo pensaba que era muy viejita y en realidad tenía sesenta y tantos años. Su aspecto físico no iba de la mano de su intensa actividad ya que además de realizar siempre manualidades, cocinaba para toda su familia, iba a Mar del Plata los fines de semana al casino, jugaba a las cartas hasta altas horas de la madrugada, pero murió con setenta años y parecía muy anciana. Mi mamá hoy con sus 85 años tiene un aspecto mucho más juvenil que su propia madre, que es mi abuela de quien comenté.
Ahora lean estas historias:
Pegó un grito y. con sus 90 años a pleno, Carlos Roque Beltrán saltó al vacío. Unos minutos después, el decano de los paracaidistas cordobeses (oriundo de Córdoba, provinca de la República Argentina), pisó tierra sin problemas. Así, decidió festejar sus nueve décadas de vida y también, el bicentenario de la Patria.
Desde el aeródromo de Coronel Olmedo, en el sur de la ciudad de Córdoba (capital de la provincia homónima), y en medio de una jornada soleada y ventosa subió a su avioneta y al llegar a los 3000 pies (914 metros), se lanzó al vacío. Luegó de tocar tierra, vestido con su uniforme blanco, comentó: "Fue una sensación hermosa, tuve muy buena caída y la colaboración de mis compañeros. Aquí está toda la familia, amigos y viejos paracaidistas".

Juana Bacallao (cantante cubana) se vistió de lentejuelas, se maquilló y salió como cada semana al escenario donde su figura menuda se transmutó en la de una volcánica diva que sacude a su público.
"Yo me retiro cuando venga la muerte", dece bajando la voz, casi en un susurro. "Agarro un tambor y me pongo a cantar " expresó en entrevista con The Associated Press. Ella no confiesa su edad pero los que saben de su vida dicen que supera los 93.

Juana María Girardelli cumplió 102 años. Entre sus gustos personales figuran el lechón (sobre todo la cabeza), los chocolates, los dulces y el licor de mandarina. "Déjeme que le cuente... la única vez que estuve enferma fue cuando me comí una cabeza de lechón enterita, acompañada por un vermucito y un vasito de fernet", dice Juana Girardelli de Saucero quien hoy cumple 102 años de vida.

El primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el apartheid cumplio 92 años el 17 de julio de este año 92 años y el mundo celebró por primera vez el Día de Nelson Mandela, que instauró la ONU el pasado noviembre.
Mandela lo celebró en familia, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, 95 niños viajaron de Mvezo su pueblo natal para "pasar ese día con él".

Estas son solo muestras de personas famosas y otras comunes que han pasado la barrera de los 90 activas, lúcidas y todavía con expectativas de sueños, luchas y alegria de vivir, por eso te pregunto ¿para cuando entres en la década de los 90 que te gustaría hacer, qué proyecto tenés?

29 comentarios:

Genín dijo...

¿Yo?
simplemente vivir querida, vivir sin pañales...jajaja
Besitos y salud

Alicia's Own dijo...

A los 90 me imagino sentada y leyendo leyendo leyendo...

Claro que a lo mejor me aburra un poco y salga a hacer algo que todavía no me haya animado a hacer...

Tirarse de un paracaídas es un buen ejemplo!!!

Eso sí, como Genín, espero llegar a esa edad y vivir sin pañales!!

Luis dijo...

Al igual que Genin sencillamente espero vivir sin pañales. Pero el tema me toca en forma especial porque provengo de una familia particularmente lóngeva.
Un abrazo.

tia elsa dijo...

Genin: jajaja! amigo tu sentido del humor me mata. Eso desde ya pero vamos por más, a ti te imagino inventando alguna de tus chicas para ahorrar energía.

Alicia: con la inquieta que sos te imagino en japón escribiendo tus impresiones en lo que esté de moda en ese momento, o sea lo que reemplace al blog, o llendo a la luna con tu Ale en primera.

Luis: si eres de familia de longevos andá planeando el futuro.

Abuela Ciber dijo...

Subir a un globo aerostático!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deseandote una semana amable , te dejo cariños.
.
.
El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.
Plutarco
.

Abuela Ciber dijo...

Ah y como dice Genin SIN PAÑALESSSSSSS

Anónimo dijo...

Primero llegar y hacerlo con los cinco sentidos en su sitio y la movilidad suficiente como para sino es hacer eso si algunas otras cosas.

Un abrazo

angela dijo...

Ay!! ¿ Quién sabe tía Elsa?... Pero me gustaría estar lúcida para poder leer e interpretar lo que ocurra entonces y si pudiera viajar ... viajar me encanta ... pero sé que a esa edad es imposible....Así que me conformo como muchos de tus amigos no tener pañales y seguir viviendo tranquilita .Las sensaciones fuertes no me gustan ahora y con la carga de los años seguro que menos. Un fuerte abrazo amiga y deseándote todo lo mejor

La Decapitada dijo...

ay yo no....yo tal y como pidio mi papa, hay que vivir cada etapa de la mejor manera y nunca parecer ridiculo haciendo cosas que no te corresponden. Has visto que mujeres sobren 50 usen minifalda? osea aunque esten bien de fisico ya hacen un papelon o no? La idea mia es vivir bien, hasta cuando Dios me lo permita y morirme cuando todavia recuerde quien soy y a quien amo para no quedar de carga para nadie. Si llego a los 9o, que sea con la cabeza y mis extremidades buena, sino Señor mío llevame antes!

DIÁDOCO dijo...

Demo es toda una tía de armas tomar, es magnífica tal como se describe.¡Qué bueno sobre todo lo que es nuestra tercera edad,"SENESCENCIA" la titulé yo en mi entrada.Si tiene tiempo se da un paseíto por mis letras.Hay que vivirla con su plenitud. Es lo que nos queda, por consiguiente, ¡VIVAMOSLA! Besos cálidos.

Escritos en tu nombre dijo...

Claro que me gustaría llegar a los noventa, pero bien. Llegar y estar mal, dando trabajo a los hijos es muy triste, así no quiero.
Son muy pocos los que llegan a mayores, lucidos y valiendose por sus propios medios.

mariarosa

El rincòn de mi niñez dijo...

Uh....Espero llegar a bien viejita pero sin ser una carga para nadie!!
Es lo que desamos todos.
Mi Opa , abuel materno vivió hasta los 98 años.Mi abuelo paterno cumplió el trece de este mes 93 pirulos,y mi bisabuelo vivió hasta los 116 años y sabés de que fallecío?...El tenía una empresa de cigarros y una vez fué a visitar y se le cayó una maquinaria encima un golpe en la cabeza, estuvo internado varios días pero un paro cardíaco se lo llevó...La verdad que parece de película pero es bien real.

tia elsa dijo...

Abuela Ciber: esas frases para reflexionar, me encantan y si porque no? vamos juntas en el globo y sin pañales!

Bardina: si claro la primera condición es llegar!!!.

Ángela:hermoso poder llegar bien lúcido,con placer por la lectura, y si se puede algún viajecito, porqué no?.

Ma Antonieta: es lindo lo que dices morir con la lucidez de saber a quien amas y si vivir sin ser una carga. Pero somos positivos y pensemos que vamos a vivir estando bien fisica y mentalmente.

Diádoco: como no ya lo voy a ir a visitar, siempre me gusta las devoluciones.

Maria Rosa: quizás no son la mayoria pero muchos si, creo que depende del espiritu de cada uno y de como se haya cuidado en su juventud y si, para llegar a esa edad llegar bien sin ser una carga para nadie.

El rincón de mi niñez: venis de familia bien longeva, asique preparate para una vida larga y feliz. Lo que contás de tu bisabuelo es impresionante, hasta los ll6 años y murió por un accidente, increible.

Gracias a todos por prenderse en la consigna.

kary dijo...

Hola tía Elsa, cuanto tiempo!!!
yo con llegar a los 90 me da igual hacer lo que sea, pero llegar.
Besotes

TucuMala dijo...

al menos mi abuelo mañana festejara sus noventa con un asado rodeado de hijos nietos bisnietos sobrinos y amigos!!
CAPO"!!

tucuMala

LA ROSALEDA DE VILMA dijo...

Soy nueva por aquí... y me ha gustado tu planteo. Yo... espero llegar a esa edad y seguir viajando, aunque sea por internet. Claro necesitaré tener buenos lentes, y espero que con eso alcance.
Me ha parecido muy gracioso lo de los pañales.... ojalá sea así.
cariños de Vilma

tia elsa dijo...

Kary: pero claro que vamos a llegar y más también!

Psicologa en problemas: no me cabe duda todo un capo, muchas felicitaciones, espero lo hayan pasado muy lindo!

Vilma: seria maravilloso a esa edad continuar conectadas, o quien sabe que habrá para esa época!

La Gata Coqueta dijo...

Se murió mi padre político con 95 años y como se vestía y que cabeza uno es verlo y otro decirlo.
Antes con 50 años ya se era un absuelto y hoy se comienzan nuevas vidas y como sigamos así no se a donde vamos a llegar es a veces ya normal que aparezcan nuevas enfermedades porque ya no hay forma de ausentarse para siempre...

Gracias por tus palabras y visita sabes que yo también te estimo en toda tu valia preciosa.

Un saludo para el padre y un beso para el ángel de la casa.
El resto para t...

Mari te quiere

Chao

Lata dijo...

Ejemplos de vida!! la salud y la independencia, yo creo, que es lo que más apreciaría yo a los 90... je.

Manel Aljama dijo...

Es cierto, no hay más que ver la edad media de los grandes del rock. Todos jubilados. Sí todos tenemos apego a la vida pero con "calidad" porque con pañales y pastillas es un poco engorroso. Por eso hay dos caminos vivir a tope y con excesos o, en cambio al entrar en la cincuentena tomarlo todo con muuucha calma y no parar de hacer cosas, manualidades, leer, salir...

manel

Anónimo dijo...

El caso es que Dios nos ayude a mantenernos sanos y nos de vida...¿Será que a fuerza de hamburguesas papitas fritas y gaseosas podemos llegar a esa edad?

Un par de neuronas... dijo...

Pues si llego, cualquier cosa que me apetezca O ME DEJEN!!!!

Me pondré diamantitos en la dentadura postiza, flores rosa fucsia en todo el pelo, pañales glamurosos de lentejuelas y me tatuaré lagartijas en los brazos...

No sé, me cuesta saber qué haré cada día...

Besitos.

Rud dijo...

Tía Elsa,
A los 90 años quiero seguir pintando, atender personalmente mi galería de arte en Montmartre, quiero seguir cantando, siendo optimista, leer escribir, ayudar a muchos en mi consultorio jurídico que pienso poner en breve, me falta quizás año y medio para recibir mi título de abogada.
Animaría a la gente mayor para que realice viajes soñados y maravillosos. No sigo pues escribiría páginas enteras de mis proyectos.
Cordiales saludos

tia elsa dijo...

Es verdad Gatita a los 50 muchos están empezando hasta una nueva familia. Gracias por tus palabras y tu afecto.

Latomoderna: pues si salud e independencia!

Manuel: si claro llegar a viejos pero como jóvenes, con ganas con proyectos, sanos y lúcidos, sino mejor dejar el lugar a otros.

Ali Reyes: no creo que esa alimentación ayude mucho!

Verónica: seguro encontrarás algo divertido y bueno para hacer, eres muy creativa.

Rud: que lindo estás llena de planes, ojalá los cumplas todos y más.

Juan Antonio dijo...

¡Qué bueno llegar a esa edad con plena capacidad física y mental!

De todas formas es importante llegar con buena salud, pues de lo contrario no sería muy agradable vivir, o sea, en malas condiciones.

Un abrazo.

Juan Antonio

Clara dijo...

Así pienso, exactamente igual que esta gente linda, que pusiste como ejemplo... ¡¡yo no me retiro!! Quiero que la muerte me sorprenda activa y feliz.

SILVIA dijo...

todavía me faltan unos cuantos años para los 90....jiji
xoxo

Abuela Ciber dijo...

SEGUIR VIVIENDOOOOOOOOOOOOO

Cariños

Abuela Ciber dijo...

Hecho!!!!!!!

Cariños