viernes, 2 de julio de 2010

violencia familiar


Hace dos días se publicó la noticia de la muerta de una jóven degollada aparentemente por un ex novio despechado que ya la había amenazado de muerte. Cada vez que se conoce un caso de agresión física de estas características vuelve el tema de la violencia familiar, se consulta a especialistas, se dan números de teléfono a los cuales llamar cuando alguien se encuente en esta situación.
La Asociación Argentina de Violencia Familiar explica que el perfil del hombre violento no puede ser categorizado por variables tales como: edad, clase social, nivel educacional, ocupación, religión, lugar de residencia, etc., debido a que puede configurarse con cualquiera de las variables mencionadas, lo cual no implica dejar de reconocer que, la asociación entre algunas de ellas, puede potenciar el riesgo de conductas violentas.

He aqui algunas de sus características:
  • Deseo de control : vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente hacia su mujer e hijos/as. Argumentan: “yo controlo todo, para vivir bien”, en proceso de recuperación reconocen: “tenía todo bajo control porque tenía miedo”.
  • Celos: pueden convertirse en una obsesión. Sonkin señala: "Los celos deben entenderse como un indicador significativo de su potencial homicida".
  • Doble fachada : por lo general, en público es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
  • Aislamiento : impone el aislamiento social de su entorno familiar, una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera “cárcel”, se asegura que ella no se irá quitándole el dinero, las llaves del auto y dejándola encerrada hasta que él llegue, es decir prácticamente un secuestro en el propio hogar. Una mujer relata: llegó un momento que ni al almacén podía ir, otra comenta: antes de salir me dejaba desconectado el teléfono y me encerraba en casa, estaba embarazada y una vecina me alcazaba la comida por la ventana.
  • Abuso de alcohol/drogas/medicamentos : cabe destacar que no es la causa de un comportamiento violento, a pesar de lo cual se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
  • Repetición del ciclo de la violencia: cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.
A pesar de que el tema se difunde cada vez más, la violencia familiar está enquistada en la sociedad y la mujer a veces no sabe como defenderse ni a quien acudir, porque muchas veces hace la denuncia y no la toman en serio, no hay suficientes comisarias de la mujer y hasta que un juez intervenga puede ocurrir lo peor.
Ahora reflexiono que dicho de afuera parece fácil, te maltrata, dejalo, pedí ayuda, pero este tipo de personas están enfermas y no tienen límte, realmente debe ser una situación desesperante.

Creo que difundir es lo mejor que se puede hacer, en otros post daré detalles del perfil de la mujer maltratada las característica de la mujer maltratada.

16 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Hola! Cuánto tiempo!
Sí, es horrible, sobre todo vivirlo d ecerca.
Tengo una amiga que esconde los libros que le presto para que su marido no se los tire a la basura: Mujeres que leen son peligrosas!!!
Ya lo ha hecho varias veces, incluso me insultó a mí por prestárselos, a estas alturas del siglo XXI...
Intento decirle que se trata de violencia de género pero no hay forma...

Besos.

Alicia's Own dijo...

Da escalofríos leer esto, es terrible.

Lo peor es que si se conoce un caso, es muy difícil para quien lo ve de afuera, alertar a las autoridades.

A veces corre riesgo el denunciante pero creo que el problema comienza a solucionarse cuando es la propia víctima la que denuncia.

Pero a veces algunas no se animan o no pueden o no saben sus derechos!

Besos, Elsa.

Betty dijo...

Cuanto me cuesta creer que algo así suceda y sin embargo es tan real y frecuente...

besos

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonito el post, es un placer pasar por tu casa, pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
feliz semana.
un beso.

Unknown dijo...

Estamos absolutamente en contra de todo tipo de violencia. NO A LOS PUÑOS CERRADOS, no a la cobardía de abusarse de la debilidad ajena.
Los violentos, que aprendan a controlarse o que vayan a vivir solos, alejados de la civilización.
Saludos.


Muchas Gracias Total

mariarosa dijo...

Querida Elsa cada vez son más los casos o será que ahora se conocen.

Esas patologías engañan son delicados y amables y cuando la relación se estrecha llegan a ser violentos. El problema es que las mujeres por miedo se callan y cuando se cansan e intentan salir no lo logran.

Muy buen texto.

mariarosa

Luis dijo...

A este lado de Los Andes también los femicidios han pasado a ser una dura problemática encubierta.
Nada justifica la violencia, pero por sobre todo nada justifica soportar el ser violentado/a.
Un abrazo.

Genín dijo...

Es una plaga por el mundo entero y lo peor es que no se logra parar se haga lo que se haga, al menos hasta ahora, es muy difícil ¿Como se puede parar a un tipo que asesina a su mujer y a veces a sus hijos con ella y luego el mismo se quita la vida? ¿Con que le puedes amenazar si se quita el bien mas preciado que es la vida?
Un drama terrible.
Besitos y salud

Franziska dijo...

Hace pocos días, aquí en España, un hombre mató a su mujer de la que estaba separado. Se había dado el caso de que el juez no aceptó la denuncia de la esposa por malos tratos y a él se le declaró inocente. A los 8 días de esta sentencia, él la mató. Ahora, aunque ya no sirva para devolverle la vida, la Fiscalía va a volver a presentar el caso por malos tratos ante los Tribunales.

Ese tipo de hombre que parece sincero y afable y que es todo lo contrario a lo que aparenta. Yo conocí a uno que sabía tenía a su mujer contra las cuerdas y cuando le veías parecía un santo varón aunque yo no sé si era porque yo estaba enterada, cuando te fijabas bien en él, le encontrabas ciertas rarezas en la expresión de la cara, quizás, porque este hombre no estaba completamente cuerdo, podría tener algún tipo de enfermedad mental.

La situación es muy dura para estas mujeres y de las que aparecen asesinadas, se dice con mucha frecuencia que no habían presentado nunca denuncia por malos tratos. Yo en esta situación, lo que aconsejaría a cualquier mujer que primero se buscara un refugio donde él no pudiera encontrarla; después, que denunciara. Pero, bajo ningún concepto denunciar y volver a casa con el maltratador porque no es una cuestión de escarmentarlo, es algo más serio.

Juan Antonio dijo...

Qué terrible es la violencia intrafamiliar.

Se debe concienciar a las mujeres que a las primeras de cambio acudan a personas que las puedan ayudar y que denuncien ante la autoridad competente.

Cada vez que se asesina a alguien dentro de la familia es un fracaso de toda la sociedad que no ha podido evitar el crimen.

Este es un problema complejo, pero no por ello hay que dejar de hacer todo lo posible por evitar esos lamentables casos.

Un abrazo.

Juan Antonio

kary dijo...

en todos lado igual!!!! es horrible que esto suceda cada 2x3!!! no me lo imagino!!! pobrecitas!!!
besotes

Manel Aljama dijo...

Toda pedagogía, todo aviso que se haga es poco. Hay que seguir insistiendo.

No hace ni 24 horas una mujer ha muerto a manos de su pareja la cual el juez había dejado en libertad por la falta de pasión en el testimonio de la víctima...
http://www.20minutos.es/imprimir/noticia/756712/

Unknown dijo...

Un tema mmuy real y contemporáneo.

Te invito a pasar por mis blogs y a retirar el regalo dejado en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Un cariño y mi paz

Marycarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
wwww.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Alhami dijo...

.



...Seamos claros, la violencia es generalizada, y afecta más a los seres débiles y vulnerables, niños, niñas, mujeres, ancianos, y pobres hombres pusilánimes... La agresividad es un fenómeno natural, que caracteriza a los machos dominantes y a los poderosos y que parece ir en crescendo a medida que la frustración, la ira y el resentimientos se acumulan... además parece ser que los altos niveles de la testosterona está dando malos resultados sumado a una cultura de violencia general en el mundo, furia, agresión, guerras, genocidios, venganzas, violaciones, sadismo, y a ello contribuye los medios masivos de comunicación, cine de acción, prensa amarillista y, televisión de alta tensión, eso es lo que alimenta la agresividad, el ego, la fuerza, y el ansia de dominio, se compite en todas las esferas, el ejercicio del poder exige la sumisión por un lado y la agresividad por otro, se exige obediencia so pena de agresión, castigo y, represión, que se traduce en VIOLENCIA en todos los ámbitos, familiar, callejero, comunitario, nacional e internacional...

Entonces que puede esperarse, sino eso, violencia a la diestra y a la siniestra, es evidente que, este no es un mundo para seres pacíficos, ni para timoratos, es un mundo de estrés, de agresiones y contragresiones, donde priva la ley del más fuerte y desde luego los machos humanos que van rebozantes de testosterona ponen la mayor dosis de agresividad y violencia, ¿no?

Creo no es mucho lo ke se puede hacer, sino luchar por propiciar una cultura de paz, reducir los niveles de testosterona en los agresores por medio de la castración química podría funcionar, evitar los matrimonios con hombres agresivos y mujeres agresivas, apoyar la soltería de mujeres y hombres y fomentar las relaciones de amor verdadero intrafamiliares...

pero las fuerzas sociales, políticas y económicas ke se oponen a esto, son formidables y difíciles de vencer, por lo que es poca la esperanza de cambiar lo ke hay, la violencia es cuento de nunca acabar, lo que se traduce en un panorama nada halagüeño para las personas más débiles de la sociedad humana. Solo queda condolerse del perenne sufrimiento de mujeres, niños y ancianos

Saludos

Alhami dijo...

.



...Seamos claros, la violencia es generalizada, y afecta más a los seres débiles y vulnerables, niños, niñas, mujeres, ancianos, y pobres hombres pusilánimes... La agresividad es un fenómeno natural, que caracteriza a los machos dominantes y a los poderosos y que parece ir en crescendo a medida que la frustración, la ira y el resentimientos se acumulan... además parece ser que los altos niveles de la testosterona está dando malos resultados sumado a una cultura de violencia general en el mundo, furia, agresión, guerras, genocidios, venganzas, violaciones, sadismo, cine y, televisión de alta tensión, eso es lo que alimenta la agresividad, el ego, la fuerza, y el ansia de dominio, el ejercicio del poder exige la sumisión por un lado y la agresividad por otro, se exige obediencia so pena de agresión, castigo y, represión, que se traduce en VIOLENCIA en todos los ámbitos, familiar, callejero, comunitario, nacional e internacional...

Entonces que puede esperarse, sino eso, violencia a la diestra y a la siniestra, este no es un mundo para seres pacíficos, ni para timoratos, es un mundo de estrés, de agresiones y contragresiones

Creo no es mucho lo ke se puede hacer, sino luchar por propiciar una cultura de paz, reducir los niveles de testosterona en los agresores por medio de la castración química, evitar los matrimonios con hombres agresivos y mujeres agresivas, apoyar la soltería de mujeres y hombres y fomentar las relaciones de amor verdadero intrafamiliares...

pero las fuerzas sociales, políticas y económicas ke se oponen a esto, son formidables y difíciles de vencer, por lo que es poca la esperanza de cambiar lo ke hay, la violencia es cuento de nunca acabar, lo que se traduce en un panorama nada halagüeño para las personas más débiles de la sociedad humana. Solo queda condolerse del perenne sufrimiento de mujeres, niños y ancianos

Saludos

RosaMaría dijo...

Realmente es un mal terrible. Vuelvo a mi experiencia en España donde se daban varios casos en un día en diferentes ciudades, creo que todo parte por la no aceptación de la realidad por parte del hombre. Lo peor que esa violencia se extiende a los niños pues no solo matan a la mujer sino a las criaturas. Terrible realidad, que espero se revierta pronto. Besos grandotes.