sábado, 5 de junio de 2010

Los sueños

Los sueños siempre han sido motivo de inquietud en los seres humanos, ya desde tiempos muy antigüos se consultaban sabios, brujos, oráculos que pudieran intepretarlos. De hecho la Biblia cuenta con muchos pasajes referidos a sueños proféticos.
¿Te ha pasado de tener sueños recurrentes y querer saber que significan? o ¿qué un ser querido que ya no está te haya hablado en sueños y eso que te dijo se cumplió o te sirvió para tomar una decisión importante en tu vida? Es sólo el inconciente o hay algo que escapa a la razón humana?

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
En fin no es mi intención escribir una monografia de los sueños simplemente les voy a dejar que significa soñar con ciertos temas:
Soñar con un encuentro con un personaje famoso, puede significar que pronto recibirás una oferta interesante. Experimentarás cambios positivos en su vida. Hay una posibilidad de que logres cumplir un objetivo personal. Los famosos representan nuestros héroes culturales, y soñar con ellos puede significar, que estes preparado/a para unirte a ellos. Si sueñas que eres famoso, quiere decir que tus ambiciones actuales están fuera de tu alcance. Si sueña que un amigo o amante se hace famoso, significa que temes perder la amistad y la lealtad de esa persona.
Muchas personas sueñan con que les está persiguiendo una cosa (persona, animal, bestia...) que da miedo. Esto quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar su destino. No está dispuesto todavía a dejar atrás elementos en su vida que impiden que siga en su camino. Si sueña que la cosa que le persigue le atrapa, quiere decir que le queda mucho trabajo y esfuerzo por delante. Si logra escapar, está casi libre, para afrontar un nuevo camino en su vida. Soñar que algo le persigue también puede significar, que te niegas aceptar un punto de visa o una idea. Y si uno es el que persigue a otro, puede ser que en su vida real no se le da la autoridad que busca.
La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida. Si sueña de la muerte de un ser querido, es posible que carezca de algo en su vida que dicha persona representa. O, por el contrario, puede significar que esa persona ya no representa nada en su vida.
Bueno en otros post seguiré contando sobre el significado de los sueños, espero les haya interesado y de paso los invito a contar algún sueño recurrente que tengan o bien alguno que los haya deja sorprendidos, extrañados, asustados o felices.

31 comentarios:

tia elsa dijo...

Yo solia soñar que me caia y nunca tocaba fondo, era una sensación muy fea, y dicen que es uno de los sueños más comunes (y yo que queria ser original jua).
Puede significar tener miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. En fin es un sueño de fracasos, por suerte ya no lo sueño ¿habré susperado miedos?

Betty dijo...

en mis sueños, siempre estoy viajando... o sea que los disfruto mucho!!!

como verás, los viajes son una obsesión para mí jaja

besos y buen finde!!!

Luis dijo...

En alguna época el sueño de la desnudez era recurrente, de un momento a otro me encontraba desnudo en medio de mi trabajo o en la ciudad.
En más de una ocasión me he despertado con la sensación vívida del sueño y usualmente ha tenido que ver con el mundo laboral.
Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Interesante post, Tía Elsa. Es muy atrayente el tema.

Lástima que los sueños se olviden con tanta facilidad, si uno no los atrapa nada más despertarse.

Un abrazo.

Juan Antonio

Un par de neuronas... dijo...

Yo sueño cada noche y muy vivamente... a veces positivo, a veces triste o traumático.
He vivido hasta un bombardeo y desperté en el momento de explotar la bomba. He flirteado con el monarca español (antes muerta). He volado por los cielos de mi ciudad...

Besos, espero la próxima entrada.

Gracias.

Genín dijo...

Muy interesante esto de los sueños, yo ahora estoy muy interesado en mi sueño y es dormir como un tronco sin pastillas de ninguna clase...jajaja
Besitos y salud

Manel Aljama dijo...

Los sueños son necesarios, imprescindibles. No sólo en el hombre. Todos los mamíferos superiores tienen. Es como un reparación de todos los asaltos que recibimos a diario. El lenguaje es ambiguo y así, sueño, anhelo o deseo se hicieron sinónimos, lo mismo que sueño, fantasía y ficción... ¡Qué curisoso!
¡Una aportación muy buena!

besis desde este lado del charco

Abuela Ciber dijo...

Realemnte no sueño o....no los recuerdo.

Sera que es porque sueño despierta???
ja ja


Cariños

MAMUCHA SILVIA dijo...

quiero mas sobre este tema¡¡ me encanta, me atrapa¡¡
yo soñe un par de cosas que me dejaron marcadas, una de ellas se cumplio la mañana misma del dia que la soñe, y otra alivio una angustia que tenia, algun dia te voy a contar, porque da para largo aca tia¡¡¡ pero quiero mas sobre este tema¡¡
te mando unbesote te quiero mucho ¡¡ falta menos para el encuentro gran¡¡

Susymon dijo...

La actividad onírica es fundamental para los seres humanos aún cuando decimos a veces- "ay no soñé nada."
Yo, estas últimas semanas que andaba bastante atravesada con el laburo, la guita y en gral me la pasé soñando con mi difunto marido, desde andar por un camino en la camioneta tomando mate con él como cuando paseabamos entre las chacras de la zona hasta en una reunión de amigos, asado mediante. Me despertaba bien, relajada, con una sensación agradable y ese sueño me ayudaba a afrontar los sinsabores del día, debo confesar que no lo sueño casi nunca pero esta última semana fueron sueños diarios, desconozco el significado pero yo sentí que era una forma de acompañarme y eso me hizo bien.
Te dejo un beso enorme, me encantó tu post.

El rincòn de mi niñez dijo...

Ahora entiendo por que soy tan miedosa!!! También yo soñaba recurrentemente que caía al vacío sin tocar fondo...Y me despertaba de un salto zofocada.
Un beso Tia Elsa

pd: Ahora mis suelos recurrentes son que mis animales me hablan todo el tiempo...Que intriga!!

tia elsa dijo...

En sucesivos post iré buscando información respecto del significado de los sueños que ustedes me comentan, total soñar no cuesta nada!! Besos a todos y gracias por sus lindos comentarios.

mariarosa dijo...

Creo que los sueños tienen que ver con lo que estamos viviendo.He tenido épocas dificiles, con enfermos a los que debía cuidar y en eso pasaba mi vida. En esos tiempos soñaba siempre que subía escaleras demasiado altas y mis piernas no lograban moverse, era como tenerlas sujetas. Creo que era producto de lo que sucedía en mi casa.
Un saludo.

mariarosa

Unknown dijo...

Mis sueños... son a tantos... sueño con tanto de tanto y siempre viajo aun sitio que no conozco... quiza algún día sepa cuál es.

Hermoso postcon un tema muy atrapante.

y... los sueñso sueños son...


Paso a dejar mi huella en un termino de semana con profundos sentires he cosechado hermosos decires y en ellos desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo dejando
Un cariño
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.caminoalhorizonte.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Conee dijo...

Guau que interesante te felicito por el post!!!

Unknown dijo...

Paso a dejar mi huella una vez más agradecida a por tanto de tanto dejado en mis casas , en mi ser y con profundos sentires he cosechado hermosos decires por los cuáles desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo
Dejando
Un cariño,
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz,
Y mi siempre Amistad!!!!

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.caminoalhorizonte.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

angela dijo...

Tía Elsa, a mí lo que me pasa es que casi nunca me acuerdo de lo que sueño... Salvo cuando me da miedo el sueño y grito ....luego cuando quiero acordarme por el día nunca pude saber lo que soñé... Tía Elsa, te mando mi e-mail amaliamart@gmail.com cuando te conteste el correo sabrás el motivo.Un fuerte abrazo muy sincero

Marta dijo...

Hola Tía Elsa,
Soy Tía Gretel (tuvimos la misma idea con nuestro nicks...)
Acabo de conocerte a través de Jorgelina. Qué artículo tan interesante sobre los sueños. Tienes un blog realmente interesante... me interesan las cosas que explicas. Tuviste una buena idea on él.
Te invito a visitarme en mi casita, espero que pases buenos ratos en ella: www.encasadetiagretel.blogspot.com
Besos ;O)

Isa dijo...

Hola TIa Elsa; te dejo mis saludos y pasaba a saludarte despues de varios dias sin saber de tí. Espero esté todo bien y deseando Argentina campeone en esté mundial.
Un abrazo enorme
Cariños desde el sur escandinavo donde hoy recién subio la temperatura a 20 grados para la alegria de todos los que amamos el sol.
Isa

creaciones un zapatito de cristal dijo...

sueños soñemos despiertos o dormidos mas soñemos besitos gaviota

Unknown dijo...

Querida tía elas con gran afecte te abrazo y dejo lo siguiente:

Agradecida por todos los mimos, premios, decires y cariño dejo un detalle muy humilde otorgado de la amno de mi corazón , en

www.cosechadesentires.blogspot.com

y si gustas visita mis otros blogs plenos de cultura, fútbol, literatura, cuentos, mandalas y asado futbolero!!!!
Dejo un cariño grande
Marycarmen

Mis Blogs

www.cosechadesentires.blogspot.com

www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

TucuMala dijo...

lamentablemente tia elsa, los sueños hay qu einterpretarlos con cada paciente.
El contenido de lo vivido en lo cotideano deja sus restos, huellas que se inscriben el epsiquismo, lugo el aparato los deforma, via condensacion y desplazamiento y paracen desfiguraciones que pueden alcanzar su satisfaccion a traves de los sueños.
En definitiva, siempre un sueño es una realizacion de un deseo, peor nunca puede haber una interpretacion universal por los mecanismos que te emncione antes.
Como te vi interesada en el tema te escribo tanto, espero no incomodar.
saludos.
TucuMala

DEMOFILA dijo...

Hola, guapisima, veo que estás hecho una máquina en eso de interpretar los sueños, en éstos que has puestos, no me identifico de momento con ninguno; sí que he soñado con alguna persona que ha muerto, no me he quedado indiferente ante este sueño, la he recordado, a veces con tristeza y con cariño, tal como las tengo en mi recuerdo.
Dices que eres géminis como yo, cumpliste el día 15, feliz cumpleaños, aunqe sea con retraso, tienes que tener un carácter fuerte, como todas las géminis.
Seguiré como siempre, ya estoy prejubilada, como dices, no sé estar en casa.
Un beso muy fuerte, hasta la próxima.

Néstor dijo...

que misterio son los sueños, es verdad que pueden ser cosas hacia futuro o algo que nos perturba en el presente. Son vcerdaderamente misteriosos.
Tia Elsa, no sabía que estaban nuevamnete en línea con un blog. es un gusto volver a leer tu s notas.
un abrazo

angela dijo...

Tía Elsa, te mando mi correo ya sabrás porque Un fuerte abrazo
amartal38@yahoo.es

vivi dijo...

hola! todo bien x acá?
me encanta el tema de los sueños; son tan disparatados, o impensables que sorprenden..
hace 2 días soñé que toda mi casa se llenaba de agua, pero fue tan real y angustiante, que me senté en la cama y toqué el piso para asegurarme que estaba seco.. a las 5 de la mañana!!! no me pude dormir otra vez
conclusión: el piso estaba seco, y yo tuve que dormir una siesta después, porque estaba agotada
te dejo un besote

Soy YO - MilThon dijo...

a veces uno sueña tantas cosas que a veces se hacen realidad un besp

DEMOFILA dijo...

Hola, Tía Elsa, guapisima, ya veo que me has visitado de nuevo, efectivamente los problemas hay que solucionarlos de golpe, y llevas razón que hay muchos elementos emocionales que los afecta, ero eso depende de la persona porque todos sabemos que nadie responde igual ante un problema, no todos tenemos la misma fortaleza para enfrentarlos.
Un beso muy fuerte, y gracías por visitarme de nuevo, eres encantadora.

Nat dijo...

hola tía elsa qué interesante pues yo el otro día soñe que estaba currando y al día siuiente fui cansada al trabajo pedí un libre porque ya había hecho horas de más.... pero no coló... en fin...

salu2

El rincòn de mi niñez dijo...

Tia Elsa...
Paso a dejarte una linda semana.
Besos

Franziska dijo...

Hace ya años que al despertarme no recuerdo mis sueños. Alguna vez he tenido algún sueño desconcertante que me ha preocupado, sin embargo en este momento no logro recordarlo. Lo que sí recuerdo es un sueño recurrente que tuve durante años: cuando ya había formado una familia y tenía mis hijos, soñaba que era joven y estaba soltera y el último sueño que tuve de este tipo fue definitivo pues consideré que ya no era joven, que me estaba haciendo vieja. Y este fue el fin de mis sueños de que aún era una mujer joven y soltera...Antes, volaba con frecuencia y siempre terminaba cayendo aunque nunca me hacía daño. También fue un sueño recurrente tener que salir a la calle con tan poca ropa que, prácticamente, iba desnuda y ante mi pasmo nadie parecía verlo.

Sin embargo, nada es actual, todos esos sueños pasaron hace muchos años. Creo que seguiré soñando lo que ocurre ahora es que no me despierto con rapidez y que la lentitud de mi despertar hace que no recuerde lo que sueño.

Ayer volví a colgar mis páginas de Internet, espero que, al menos, pueda seguir sosteniénolas durante los tres meses de verano. Un abrazo.