domingo, 23 de mayo de 2010

Un poquito de historia....

En estos días la República Argentina esta conmemorando y festando su bicentario es decir los doscientos años después de la Revolución de mayo de1810, por la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo Cisneros, dando lugar a la creación de una junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo. Así tuvo su origen el primer gobierno patrio.

Me pareció interesante investigar acerca de como estaba el país hace 100 años, y como fueron los festejos de aquél centenario patrio. Paso a contar:
La conmemoración del centenario de la revolución de mayo coincidió con una creciente conflictividad social. El año 1910 registró el número más elevado de huelgas y disturbios.
La reacción del poder no se dejó esperar. En febrero se aprobó la ley de defensa social, destinada a ampliar los márgenes de represión contra la izquierda.
El 14 de mayo grupos nacionalistas atacaron locales socialistas y anarquistas y, poco después, Juan B. Justo fue detenido (fundador del Partido Socialista de Argentina; se desempeñó como diputado y senador nacional).
El 26 de junio, una velada de gala en el teatro colón, momento estelar de los festejos oficiales, fue objeto de un atentado.
El 25 de Mayo de 1910 se celebraron los cien años de la revolución de 1810 . Además de esta conmemoración, la ocasión era propicia para hacer un balance, que para muchos arrojaba un resultado muy positivo.
En efecto, el país ocupaba un lugar reconocido en el panorama internacional. Este optimismo, que algunos sectores políticos no compartían, se reflejó en los ambiciosos festejos: recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles y desfiles militares e inauguración de monumentos, algunos de ellos obsequiados por otros países.
La Exposición Internacional que se realizó ese año contó con la asistencia de representaciones de muchos países.
Los festejos del centenario fueron la excusa para la llegada de ilustres visitantes extranjeros. Entre ellos figuraban el presidente de Chile, Pedro Montt, y el vicepresidente del Perú, Eugenio Larraburu y Unanue.
La figura descollante, sin duda, fue la infanta Isabel de Borbón, hermana del rey de España Alfonso XIII, quien fue recibida en Buenos Aires por las más altas autoridades y una nutrida presencia popular.
Hoy,al igual que hace 100 años nos encuentra dividido politicamente, con grandes sectores de pobreza, tratando de levantar la cabeza, pero con una ciudadania que a partir de esta conmemoración del bicentenario siente un renacer del amor a la patria, del orgullo de ser argentinos y eso si es motivo de un doble festejo. Feliz cumple Argentina!

16 comentarios:

Luis dijo...

El movimiento independentista en Argentina y hermanado necesariamente con el que ocurrió en Chile supongo buscaban alzarse en contra de un ilógico y a veces opresor gobierno de ultramar.
Ambos países también se vieron hermanados en su centenario en el surgimiento de la lucha por las reivindicaciones sociales post revolución industrial.
Hoy día nuevamente nos encontramos hermanados al tener como desafío llevar a cabo las reivindicaciones sociales post globalización.
Un abrazo.
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

RosaMaría dijo...

Querida Tía Elsa, un raconto breve y perfecto del que pondré un enlace en el post que hice. Un abrazo con cuidado de no pincharte con el alfiler de la escarapela...

Alhami dijo...

.



...hola tía Elsa.... Gracias por este trocito de historia muy ilustrativo e interesante... espero ke todo vaya para mejor en el futuro cercano...

Un gran abrazo para vos y todos los argentinos ke luchan por ver resurgir a su patria, en libertad y prosperidad

.

Gonzalo Rossello dijo...

Que emotvio fueron estos festejos... y que lindo sentir que no solo una pelota y 11 tipos corriendo nos unen como pais.

Saludos Tia!

mariarosa dijo...

Muy bueno!!!
Tía es una nota completa y diferente a todo lo leído, te dejo mi admiración y un saludo.

mariarosa

Manel Aljama dijo...

Al ver en tu blog y en otros de compatriotas tuyos ese sentido de la patria no dejo de sentir esa pequeña envida al ver cuántas diferencias entre las jóvenes naciones y las viejas como Italia o España, las cuales no parece que no han aprendido ninguna lección histórica.
Felicidades.

Mayela Bou dijo...

Hola vengo con el corazón lleno de gratitud para ti y para mi amiga Toñi por el detalle de felicitar a mi hija en su blog y llenarla de tantos buenos deseos.
Fátima es la alegría de mis días, la luz de mi vida, y compartir esta emoción con Toñi a través de continentes, cielos y océanos, nos demuestra que el amor no conoce fronteras.
Gracias y siempre que quieras tomar un café a la media noche serás bienvenida.

pd. Siempre es un gusto venir a tu portal!

kary dijo...

Hola tía Elsa, me alegro tenerte con amiga porque así conozco mejor tu historia, costumbres...
besotes

Hada Isol ♥ dijo...

Ay mi pais querida Elsa!!! yo no viví con tanto entusiasmo esta fiesta porque siento que las cosas no están bien y me dá rabia porque tenemos un pais maravilloso,con muhca gente buena y sin embargo no podemos estar al nivel que deberíamos estar,en lo unico que pensé en este cumpleaños de la patria es que deseo que pronto podamos verla como tiene que ser,en toda su grandeza! me encantó leerte y ver que hay similitudes entre el centenario y el bicentenario,pensar que tenemos 200 años y aun no maduramos!!!!! ojalá que empecemos desde ahora,un abrazo amiga querida!!!!

Un par de neuronas... dijo...

Cuántas cosas desconozco... Parece mentira que Europa se considere el ombligo del mundo, cuando en realidad ha sido el origen de la barbarie. Quitando de Grecia y otros países de Oriente Próximo, claro. Desconocemos América, desconocemos Oriente...
Qué pobre es el sistema educativo y cuando te das cuenta de todo lo que necesitas saber, no tienes tiempo para todo.
En fín, sólo era un lamento y unas gracias que te mando por aumentar mis conocimientos.

Besos y buenfinde, amiga.

DEMOFILA dijo...

FELIZ CUMPLE ARGENTIMA.
Te veo muy orgullosa de tu tierra, como yo de la mía, me alegra que nombres en tu entrada a la hermana de nuestro Rey Alfonso XIII la infanta Isabel de Borbón que según dices fue recibida por las más altas autoridades y una nutrida presencia popular.
Gracías por tu bonito comentario a mi entrada, ya veo que los argentinos sois tan patriotas como los españoles, y estáis tan orgullosos de vuestra tierra como nosotros de la nuestra, os felicitos por vuestro mivimiento independentista y por Argentina hermanada.
Un beso muy fuerte para tí y para tu tierra ARGENTINA-ESPAÑA.

Clara dijo...

Esta bueno eso de revisar y repasar la historia, a Felipe Pigna eso le dejó mucha plata, jajajaja. Esta costumbre de verle a todo el lado gracioso, algún día me ocasionará grandes disgustos, ¿no es así Tía Elsa?, jaja.


Muchas Gracias Total

Amalia Lateano dijo...

HOLA!!!
ESTOY MUY CONTENTA DE VISITAR TU BLOGS.
uf wiedersehn! VIELE KÜSSE
AMALIA

PIER dijo...

Hola elsa..
Gracias por esta historia. Y por darla a conocer a aquellos que no sabiamos nada de ello.
Te dejo abrazos.

RosaMaría dijo...

Tus crónicas son sumamente interesantes, todo encaja entre las naciones, no siempre para bien. Deseo que los rumbos mejoren para todos. un abrazo enorme.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola entre a conocerte
encantado tienes un blog
para pasar buenos momentos te sigo.
Saludos y feliz fin de semana..