miércoles, 10 de febrero de 2010

No todo es como creemos....





Un estudio hecho con cerca de 300 presos del sur de Brasil, que revela cómo los ladrones burlan las más obvias medidas de seguridad y cuáles son sus preferencias, ha servido para lanzar llamativos productos como bolsos, ropa, muebles y hasta casas contra el crimen en un país de violentas metrópolis.
El proyecto "diseño contra el crimen", fue premiado por el Instituto Europeo de Innovación y Estrategias Creativas, fue desarrollado conjuntamente por la policía y la escuela profesional de la industria del Estado de Paraná (SENAI), al sur de Brasil.
Algunas conclusiones rompen con creencias generalizadas. "Descubrimos que el 71% de los delincuentes prefiere robar casas con muros altos, porque entran sin ser vistos y actúan con más tranquilidad; hasta nosotros policías pensábamos que un muro alto era más seguro", explica a AFP el coronel de la Policía Militar Roberson Bondaruk, que hizo la investigación.
"También creíamos que las mujeres eran las víctimas favoritas. Descubrimos que el criminal brasileño prefiere robar a hombres, porque piensa que su reacción es más previsible y fría, mientras la mujer puede gritar o atacar", continúa.
De la psicología de los casi 300 ladrones entrevistados surgieron prototipos de chaquetas y pantalones femeninos y masculinos con bolsillos en lugares improbables, bolsos con refuerzos invisibles, casas que no llaman la atención de los ladrones y sillas y mesas para locales públicos con accesorios que permiten resguardar la cartera sin perder el "atractivo" diseño.
"El principal problema de seguridad pública es el pequeño delito, que llena las comisarías y es la escuela del delincuente; con pequeñas alteraciones se va creando una línea de productos industrializados más inmunizados contra la criminalidad", dice el policía.
El concepto "diseño contra el crimen" ha sido altamente desarrollado en universidades británicas, y los brasileños querían una versión más adaptada a la psicología y necesidades latinas.
"Conocimos ese proyecto de la policía y vimos que era una oportunidad para transferir ese conocimiento de forma práctica a la industria", explica a AFP el coordinador del proyecto escolar, Amilcar Badotti Garcia.
La fabricación de los productos está siendo negociada con varias industrias y dos libros que surgieron de la investigación, 'Arquitectura contra el crimen' y 'Diseño contra el crimen' recibieron peticiones de traducción y son objeto de seminarios regulares en academias de policía en Brasil y Argentina.


Resulta interesante como el pensar que una casa tapiada es más segura, o que una mujer es más vulnerable para ser objeto de robo son ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad ¿en cuántos otros aspectos estaremos tan equivocados?




6 comentarios:

Genín dijo...

Seria muy interesante confrontar nuestras usuales creencias frente a lo que han descubierto, y yo muero por saber como es una casa anticaco que no haya que ponerla full de cosas costosisimas o un foso de cocodrilos...jajaja
Besitos y salud

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, pues por ahora me salvo. Soy mujer y mi casa tiene la valla bajita, está sin pintar por fuera y tiene un aspecto exterior bastante roñoso. De momento no nos han entrado pero no canto victoria. La porra la tengo al lado de la cama!!!!
Muy interesante, de veras.
Besitos y que tengas un buen día.

lucia dijo...

Hola!!!tienes un premio en mi blog

un abrazo

Alhami dijo...

.



...de ley, las cosas nunca son como parecen...

buen post para reflexionar querida tía Elsa

Un abrazo... y cuidate

Anónimo dijo...

No creo que por mucho que inventen cosas dejen de existir los cacos.

Un saludo

Ariel A. Adera dijo...

pienso que esto es muy interesante y positivo pero que no debe olvidarse cuales son las causas principales que hacen que un hombre salga a robar. Si lograremos resolver esto no necesitaríamos nada especial para que no nos roben.