sábado, 23 de enero de 2010

Perros peligrosos ¿cuestión de raza o adiestramiento?

Hace unos días salió para la provincia de Buenos Aires una ley que establece una serie de obligaciones que deben cumplir los dueños de perros de razas consideradas peligrosas. No es mi intención analizar la razonabilidad o no de esta ley, sino más bien dejar una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir tener un perro.
Saber elegir: El hombre ha creado razas de defensa y guardia a través de la selección de características naturales de los perros. Sin embargo, no se puede afirmar que una raza por sí misma sea peligrosa, sino que la educación que recibe el animal y el entorno en el que se desarrolla son fundamentales para determinar la conducta del mismo.
Cada raza tiene sus características, por eso es importante asesorarse antes de inclinarse por una. Hay algunas cuyos ejemplares son más activos y necesitan realizar mucho ejercicio físico. Son recomendables para personas que cuenten con un espacio acorde o que disfruten salir a caminar o correr todos los días con su perro. Por el contrario, otras razas son más tranquilas: estos canes son ideales como animales de compañía.
"Muchas veces la gente compra un perro de determinada raza porque está de moda. Pero a la hora de elegir hay que pensar en el estilo de vida que uno lleva, si se trata de una familia con muchos chicos o con personas mayores, si se busca un perro de compañía o guardián, el espacio con que se cuenta", señala Mario Sotelo, vicepresidente del Kennel Club Santa Fe y adiestrador.
¿Razas peligrosas?"Hay algunas que son más fuertes que otras o potencialmente más peligrosas, pero no depende solamente de la raza, sino que hay que analizar situaciones, costumbres y maneras de vivir. Un perro que a simple vista no parece peligroso puede llegar a serlo, dependiendo de la situación", explica Sotelo.
En este sentido, remarca que la peligrosidad no se puede definir siguiendo como parámetro a qué raza pertenece el can, sino que es necesario tener en cuenta la situación en la que reacciona. ¿Qué es lo que hace a un animal peligroso? . El entorno y la falta de dedicación pueden influir.
Educar y socializarTan importante como la elección de la raza, es la educación que tiene que recibir el animal. En este sentido, se recomienda socializar al cachorro con otras personas y animales, enseñarle a comportarse y darle un buen trato.
Si tengo un perro encerrado todo el día entre cuatro paredes, estoy haciéndolo un animal peligroso porque no conoce otra cosa ni otras personas. Entonces, cuando entra en contacto con situaciones que no conoce, se pone nervioso, tiene miedo y puede morder.
Recomendaciones a la hora de tener un perro:
Si uno tiene en cuenta que en el 80 % de los accidentes con perros, el animal tiene dueño y es muy infrecuente la agresión de un animal vagabundo, según datos del Instituto de Zoonosis Pasteur de Buenos Aires, resultan fundamentales el trato y la educación que se le dé al animal para evitar que éste sea considerado peligroso.
Antes de decidir tener un perro, hay que considerar que se trata de un ser vivo, con necesidades, que requiere de tiempo, cuidados y dedicación. Un perro necesita alimentarse, recibir las vacunas correspondientes y también realizar actividad física. Un animal encerrado puede convertirse en un animal peligroso, por eso es tan importante sacarlo a pasear habitualmente, para que "gaste energía" y, también, para que "socialice" con otras personas y animales.
A continuación, algunas recomendaciones para evitar pasar un mal momento con nuestras mascotas:
* No buscar una raza que no podamos contener (por falta de espacio y/o tiempo). Hay perros que necesitan gastar más energía que otras y más espacio, por lo tanto es importante informarse sobre las principales características de la raza antes de adquirir un ejemplar.
* No molestar al perro cuando está comiendo o descansando.
* Darle una educación y un buen trato.
* No soltar al perro en la calle, sino sacarlo a pasear con collar y correa, porque es la única manera que tiene el dueño de controlar al animal.

25 comentarios:

angela dijo...

¿ Qué tal tía Elsa? Aquí, hubo alguna que otra desgracia con perros agresivos que se enfrentaron hasta con sus dueños produciendo graves daños y niños pequeños también fueron ferozmente atacados.... Llevas razón tía Elsa en lo que dices en tu post... Muchas veces nos dejamos arrastrar por lo que está de moda sin percatarnos de las consecuencias que nos puede acarrear una mascota mal educada. Gracias por refejar una realidad que está ahí y muchas veces nos pasa desapercibida. Un abrazo y que tengas un estupendo domingo.Desde mi silencio

Helena dijo...

Querida Elsa, parte de mi actividad profesional ha tenido y aun tiene que ver con los animales de compañia, perros y gatos en su mayoria. he tenido ocasión de comprobar como practicamente en el 100% de los casos en que se han registrado accidentes con perros el responsable ha sido el ser humano. Tristemente la responsabilidad se ha imputado al perro que en la mayoria de los caso solo defendia de una "agresión" a su territorio o a su cuerpo y no necesariamente violenta, de la manera en que la naturaleza le ha dotado para ello. Es muy triste comprobar la ligereza y falta de información con las que el ser humano tendemos a actuar, nos hacemos con un perro solo por su aspecto fisico o por seguir una moda, sin tener en cuenta las necesidades del animal o el fin para el que fue diseñado, guarda y defensa, pastoreo, caza, compañia, etc. Muy importante a la hora de preveer un comportamiento. Molestemonos en comprender el lenguaje canino antes de meter un perro en casa, eduquemos al perro para el contacto humano, respetemos al perro y eduquemos a nuestros hijos.
Un besito Elsa

bardinda dijo...

También por estos lares de vez en cuando se dan casos de perros que atacan a personas.

Decimos de educar a los animales pero no sería mala idea educar también a las personas pues a veces no respetamos los momentos de ellos, es decir sus paseos, sus comidas, etc.

Un abrazo

Alhami dijo...

.


...hola tía, te paso a saludar, vine movido al por curiosidad y pos me encuentro con este interesante artículo sobre los perros peligroso,y como selecionar mascotas. Está excelente.

io tengo dos perros, un rottweiler y una boxer, son perros muy grande y recios, pero tienen comportamientos muy diferente en cuanto a agresividad, el primero lo tengo como guardián y el segundo como compañía es una perrita muy cariñosa y pos tengo mucho cuidado a la hora de sacarlos a pasear.

bueno gracias y ke estes bien

.

kary dijo...

hola tía Elsa, que gusto volver a verte, espero que hayas tenido unas muy buenas vacaciones.
En cuanto a los perros tienes razón, es la educación que se les dé, y siempre siempre deben pasear con su dueño y la correa, porque nunca se sabe.
Besitos

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Aquí en España está prohibido sacar a los perros a la calle sin bozal, pero casi nadie hace caso. Lo digo, porque hoy 15 perros de aza, que son de lo más pacífico, han mordido a un señor y a su hijo que iban de caza. La cabeza llena de mordiscos, la orja arrancada a la mitad y el resto del cuerpo, daba miedo de ver. El hijo dice que estaba cubierto de perros y que no se le veía.
Algo está cambiando, no se trata ya del carácter del animal, sino del clima, medioambiente, carácter de los dueños, contaminación acústica... todo, dicen que está cambiando a los animales pacíficos. Aquí han encontrado avispas y mosquitos mutados que producen picaduras muy dolorosas, el verano pasado había provincias en Castilla que por las mañanas barrían los mosquitos y los recogían con palas a las puertas de las casas...

Bueno, no cuento más que se hace largo.
Besos a montones.

Genín dijo...

Me alegro que estés en activo blogueril de nuevo!
El tema de los perros como muy bien dices, es mas delicado de lo que mucha gente piensa, por eso deberían de hacer caso de lo que dices.
Siempre he tenido perros, pero llevo un paréntesis de varios años sin ellos, por diversas circunstancias, y aun no me he decidido a volver a tener uno, pero si lo hago, cosa muy probable, lo haré teniendo en cuenta todo lo que dices.
Besitos y salud

Adrisol dijo...

creo que siempre es el hombre el responsable y no el animal...
o el animal es el hombre??
con perdón de los animales, claro..


besos,reina

Franziska dijo...

Si todos los dueños de perro comprendieran que es un ser vivo y como tal, piensa -sí los perros piensan y sienten alegría, satisfacción, amor, y también miedo-
y el problema del miedo en los perros puede ser muy peligroso. Parece que también pueden llegar a enloquecer: ahora se están tratando depresiones en los perros forzados a vivir en pisos.

Cuando buscamos a un perro para que nos consuele o alegre nuestra soledad, pronto nos cansamos de las obligaciones y trabajos que conlleva. Es necesario querer al animal y darnos cuenta de que su bienestar es esencial. Los perros de razas muy agresivas, representan un peligro hasta para sus propios dueños: algunos casos muy serios llegan a la prensa, de vez en cuando.

Latamoderna dijo...

Respuesta: César, el encantador de perros :)

PIER BIONNIVELLS dijo...

Dicen que la educación entra por casa!!
Pero hablamos de animales!! Como saber como van a actuar en algún momento especial, como prevenir un mordisco un ataque.. es muy pero que muy dificil y más cuando hablamos de razas peligrosas..
ains... Tia elsa.. Como saber hee.. como saber..

abrazos.

tia elsa dijo...

Angela: todo bien, volviendo de las vacaciones, eso sí con mucho calor. Ay ángela tengo el convencimiento que algún día te voy a conocer en persona. Enviales cariños a Lily.

Helena: evidentemente tu experiencia en el tema confirma el hecho de que es necesario informarse bien antes de tener una mascota y saber como tratarlos.

Bardina: es verdad lo que comentas, también he visto como criaturas torturan a un pobre animal y los grandes se rien en lugar de retar al niño y explicarle que no hay que tirarle de la cola ni apretarlo, cuando el animal reacciona es malo.

Alhami: gracias por tu visita, pronto te la retribuiré. Opino lo mismo que es necesario sacarlos con correa y saber cual es la finalidad de tener una mascota, cambia mucho si es para guardián o solo de compañía.

Kary:muchas gracias! es asi todo es cuestión de conocimiento y de aplicarlo para evitar males mayores. Muy lindas tus fotos en la nieve!

Verónica; que interesante lo que comentas acerca del cambio climático y como incide en el medioambiente y en consecuencia en el compartamiento de los animales. La contaminación acústica a los perros los vuelve locos.

Genín: si ya estoy bastante activa, aunque no tanto por el terrible calor. Yo creo que las personas que son bicheras saben como tratar a los animales es como que los entienden, el peligro es de aquéllos que no los cuidan como se debe o los compran solo porque es moda. Cuantos los compran en el verano en vacaciones y luego los abandonan.

Adrisol: muy bueno tu juego de palabras,concuerdo contigo.

Franziska: por supuesto que sienten y como, si con la mirada te hablan. Es verdad que los perros de ciertas razas son peligrosos más que nada por lo fuerte que son y el daño que pueden causar, muchos perros chiquitos tienen mal carácter pero que te pueden hacer? con un puntapié te los sacas de encima, no es así con animales de gran porte.

Latamoderna: quién es César el encantador de perros?

Pier; si comprendo, siempre hay la posibilidad de que el animal reaccione mal porque está enfermo o asustado, pero igual es bueno tener en cuenta consejos de esta índole, justamente yo lo publiqué porque escuché la noticia en la radio y recogí información sobre personas con conocimiento en el tema.

tia elsa dijo...

Latamoderna: jajaja! ya lo busqué en google, está bueno todo sobre los perros, gracias!

salvadorpliego dijo...

Diré que es falta de adiestramiento del dueño.
Un fuerte abrazo.

Gamar dijo...

Cualquier perro puede ser agresivo, sin importar la raza, pero si un perro chico te ataca te deja sangrando los tobillos, en cambio uno grande te aprieta el cuello y te liquida si sos chico. En eso estamos de acuerdo.
El tipo de gente que tiene perros grandes y peligrosos es de un tipo muy particular. así como en lugar de usar un auto, andan por la ciudad con una camioneta enorme, en lugar de tener un perro normal o un gato, tienen bestias.
Es cuestión de ostentar y cagarse en los demás.
El chip no debería estar en los pobres perros sino en los peligrosos dueños.
Por supuesto que es esto una generalización, pero se basa en la observación.
Pongámosle responsabilidad a los dueños y se terminan los problemas, aunque la responsabilidad es una cualidad muy poco vista en estos días.
Saludos.

Ma. Antonieta dijo...

Ay tia, tu sabes que gracias a Dios no soy juez porque sino fusilaria a medio planeta, jiji. Para mi las mascotas deben recibir nuestro cariño y cuidado, sino entonces no las tengo. Me gustan mucho los animales pero fuera de la casa, mucha gente confunde su lugar y hasta comen en la mesa con ellos, eso lo encuentro feo y antihigienico. Otros lo llevan a la playa y los sueltan y asi el perro ladra, y hace sus necesiadades por doquier. Yo creo que los perros y mascotas tienen un lugar y deben estar siempre bajo nuestro cuidado, los perros vagos yo personalmente los exterminaria porque no me puedo hacer cargo de ellos ni buscar un hogar para que los crien, entonces no puedo dejarlos sueltos para que amedrenten a otros y se sigan reproduciendo, es mi opinion pero alabo a los defensores de los animales, yo no puedo hacerme cargo, lo siento, ya suficiente tengo. Finalmente creo que mucha gente se compra ciertas razas por status, por lo general es gente muy insegura social o economicamente hablando, eso creo.

Juan dijo...

Tía Elsa

Tienes toda la razón. Si dejamos encerrado a un perro se vuelve agresivo. El que tiene perros que necesitan actividad y cuidados, y no se los puede ofrecer, mejor es que lo regale, va a ser más feliz el perro en espacios abiertos.

Eso mismo me pasó con un pastor alemán. A pesar de ser adiestrado por un profesional, el perro necesitaba de salidas diarias para hacer ejercicio y socializar, y como no podía yo hacerlo, se lo tuve que regalar al mismo adiestrador, que es policía, que se quedó encantado.

Mi precioso pastor alemán está ahora feliz con su nuevo dueño, y yo también, sabiendo que él lo está.

Un abrazo.

Juan Antonio

vivi dijo...

hola!!!!
gracias x pasar x mi blog, y x tus cálidas palabras
te dejo un beso,y ojalános veamos en el próximo encuentro bloguero

Elmer Beranbé Bebilacua dijo...

hay razas que son muy peligrosas por su poderío físico, si se enojaran por algo haría un desastre.
Claro que si el perro esta bien cuidado y atendido no tiene porque ser agresivo.

tia elsa dijo...

Salvador Pliego: creo que es una combinación de cosas, pero sin duda la falta de conocimiento de los dueños es un factor fundamental.

Gamar: coincido plenamente contigo, muchas veces todo es cuestión de ostentación hasta en el tamañó del perro.

Ma. Antonieta: es una tema que creo no se había planteado, el de darle al animal el lugar que le corresponde, bien atendido pero en su ámbito, fuera de la casa con un buen lugar para su esparcimiento, sobre todo si son animales de buen porte, no en la playa que hacen sus necesidades donde los chicos juegan, en fin falta mucha educación.

Juan: tu actitud demuestra que eres una persona inteligente y responsable, te felicito por tu decisión.

Vivi: asi lo espero de todc corazón.

Elmer: sin duda la educación y el buen cuidado mitigarian este tipo de ataques.

GRACIAS A TODOS POR PASAR Y PARTICIPAR, PARECE UN TEMA MENOR PERO TIENES MUCHAS ARISTAS!

El rincón de mi niñez dijo...

Hola , me atreví a entrar sin golpear por que te veo en varios blogs amigos, no pude evitar pasar y chusmear tu blog y la verdad que a parte de ser bonito y divertido es muy interesante.

Hablando del post tengo un bull Terrier(Zulema) y no me simpatizó la noticia de la nueva licencia y demás yerbas...Como dice un amigo ,la licencia tendría que ser para algunos dueños.
Buen viernes

maria jesus dijo...

Hola tia Elsa, yo tengo dos perros, un golden y un teckel. Creo que a quien hay que educar es a los amos. El perro es según el dueño que tiene, sea la raza que sea.

Y estoy de acuerdo que, al elegir una raza, hay que mirar más lo que se puede hacer por el perro, que lo que nos gusta.

grace dijo...

hola queridisima tia elsa paso a saludarte y desearte tengas un bello fin de semana besotes grace

tia elsa dijo...

El rincón de mi niñez: pasa cuando quieras, es un placer! comprendo que no es una medida que caiga bien, y a mi entender no sé hasta que punto se pueda controlar su cumplimiento. Coincido con lo de un chip para los humanos.

María Jesús: tal cual, ver nuestras posibilidades y ganas para tener a una raza en especial.

Gracias Grace, siempre sos tan cariñosa.

RosaMaría dijo...

Muy acertado este post. Dicen que cuando vas a comprar un perro es él el que te elige. En fin, que lo importante es la dedicación, educación y amor conque lo criamos.
Un abrazo.