sábado, 12 de diciembre de 2009

Sos celoso/celosa? esto te puede ayudar


Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos?, ¿qué podemos hacer para superarlos?.

1. ¿Qué son los celos?


Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.

2. ¿Por qué somos celosos?


1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.
2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros uno del otro.
3. Experiencias vividas: Las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.


3. Cómo controlar los celos.


1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.
Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.
2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.
De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.
3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.
4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.
Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.
6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.
7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.
Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.
En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.
Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja.
Resumiento: un poquito de celos pone pimienta a la relación de pareja, los exagerados e infundados la ponen en peligro y requieren ayuda especializada. Y ahora la pregunta ¿sos celoso/a? ¿te reconocés en alguna de estas situaciones?

16 comentarios:

Genín dijo...

No, yo nunca fui celoso, pero conozco varios casos y algunos han terminado con la pareja y otros varios se tambalean.
Esa foto que ya conocía, es una maravilla...jajajaja
Besitos y salud

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Yo sí que soy pero, afortunadamente, no me dan razones y tengo plena confianza en mi pareja. Los celos no suelen ser buenos más que, como tu dices, a pequeñas dosis. Mi marido a todas las ve gordas y feas!!!
Besitos a remojo que llueve a cántaros.

Clara dijo...

Soy un poco celosa, lo admito y también posesiva... tal vez algún día pueda liberarme de esas anclas.

Adrisol dijo...

que interesante!!

fuí muy celosa..hasta el punto de tener que pedir ayuda a un profesional!!
se sufre tanto,tanto que es imposible vivir..
lo que agradezco,es que me dí cuenta a tiempo y ahora está solucionado...

gracias por hacerme pensar..

besitos,reina

kary dijo...

yo no soy celosa, pero si mira varias veces al mismo sitio, ya tengo yo el ojo acechando, jajaja
Besotes

Betty dijo...

soy celosa... y creo que ya es tarde para cambiar jajaj

besos

Gamar dijo...

Yo no soy celoso, pero quiero que comentes sólo en mi blog, que no le digas cosas bellas a otros bloggeros y que me sigas solamente a mi.
Besos

MAMUCHA SILVIA dijo...

HOLA ELSI ¡¡¡
SABES QEU NO SOY CELOSA?? QUIZAS DE PEQUEÑECES,SI , QUE SE YO ,PERO NO AL EXTREMO PORQUE ESTOY SEGURA DE MI MISMA Y DE QUIEN SOY Y LO QUE DOY YCREO UE PASA POR AHI ¡¡¡CONOZCO GENTE ENFERMA DE CELOS Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ES HORRIBLE¡¡¡¡
BUENO TIUCHI, TE DEJO UN BESITO Y ESTA SEMANITA ORGANIZAMOS DALE ??

tia elsa dijo...

Genín: yo tampoco soy celosa y es una suerte y está foto es impagable, la carita de la nena lo dice todoooo!

Verónica:Ah bueno si a todas las ve gordas y feas estás salvada jajaja! asique llueve mucho? espero que el tiempo mejore entoncés.

Clara: sin embargo a ti y a Pepe se los ve muy felices, seguramente no deben ser celos enfermizos, esos si son jorobados.

Adrisol: lo bueno es que pudiste pedir ayuda, eso es lo importante, reconocer el problema y actuar en consecuencia, me alegro por ti!

Kari: por supuesto! tampoco la pavada no?

Betty: pero 30 años juntos quiere decir que lo pilotean bien el tema!

Gamar: jajaja! veo que no sos nada celoso!

Mamucha Silvia: por supuesto que mucho tiene que ver estar seguro de uno mismo, eso es muy positivo. Y si esta semana arreglamos!

Libertad dijo...

Tia Elsa, hola de nuevo! ESpero que todo te vaya estupendamente. Me alegró mucho ver que fuiste a mi casita! Como tú tienes dos en este mundo virtual y ví que la otra está cerradita pues vengo hasta aquí que "ví luz", y aquí sigo escuchándote que voy a leer tus anteriores entradas un poquito.
Y a tu pregunta, linda, no no soy celosa, yo dejo libre a los que amo, sabes? quiero que sean felices. Si mi pareja encuentra más felicidad con otra persona lo importante es que sea sincero y me lo diga, nada más. Gracias por tu post, nos haces reflexionar!
Un cariñoso abrazo!

DEMOFILA dijo...

Buenas noches, he venido a devolverte tu grata visita.
¿A quién no puede interesar la luz?, todos queremos luz, todos tenemos amor en el corazón, y todos debemos querernos unos a otros, sobre todo por estas fechas, tan especiales.
Si miras un estrella, como la miré yo, seguro que sentirás lo mismo, al ver las estrellas fijamente, parece que se van acercando poco a poco.
Te dejo un trocito de la luz de mi estrella, besos,

Latamoderna dijo...

ufff, a veces aquí y allá, no lo puedo negar. =(

Franziska dijo...

Sólo una vez en mi vida he sentido celos pero fue evidente que tenía razón y todo aquello acabó para siempre y hace, además, tantos años que pasó...

Bueno, yo hoy he querido dedicar mi tiempo a desear a mis amigos un feliz Año Nuevo y unas Navidades dichosas que se disfruten en compañía de todos aquellos a los que amamos. No se me ocurre decirte otra cosa. Ya sé que estos es lo que todos nos decimos todos los años pero como no deja de ser verdad, por repetirlo, pues yo estoy hoy dispuesta a repetírselo una vez más a todas aquellas personas a las que estimo.

Juan dijo...

Qué terribles son los celos para el que los padece y para el que los sufre.

Buena recomendación para aminorar su destructiva influencia.

Feliz Navidad en compañía de toda la familia.

También te deseo que el Año Nuevo llegue cargado de buena salud, amor, paz y felicidad.

Un fraternal abrazo.

Juan Antonio

Isa dijo...

Los celos en la pareja es algo normal claro que cuando pasan a hacer enfermizos es ya de cuidado y peligroso ya que destruye a la parej. Los celos desaparecen con el tiempo despues de muchos años de conocerse y por algo natural :).
Saludos desde el sur de un pais nordico.....
Isa

Isa dijo...

FELIZ NAVIDAD CALUROSA PARA TI Y FAMILIA DESDE LA FRIA Y NEVADA ESCANDINAVIA.

VISITA MI BLOG http://isadesdehoy.blogspot.com