lunes, 13 de abril de 2009

Yo no sabia como había nacido el fenómeno de Facebook, les dejo esta reseña, porque realmente resulta asombroso como algo que tiene un origen tipo pasatiempo se ha convertido en un rutilante negocio.
Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Pero el éxito marcó, desde este comienzo, el acelerado desarrollo de esta idea inicial: en su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co- fundador de Pay-Pal y inversor ángel) (500 mil U$D) y de Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, además, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades (otras universidades de Estados Unidos y universidades extranjeras), logrando un total de 11 millones de usuarios. En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de blogging con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger y (ya en 2007) Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.
Pero, más allá de lo increíble de este crecimiento, lo más importante es que en 2006 Facebook se “hizo público” permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades: en él se conectan estudiantes, empresas, y gente que – en base a sus intereses - puede elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros, ¡ése es justamente el espíritu de la Web 2.0!
En segundo lugar, en Mayo de este año, Facebook abrió su lanzó la Plataforma Facebook, una nueva herramienta para desarrolladores que permite integrar con la popular aplicación Facebook y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de negocios. La idea es integrar los productos de otros con la red social de Facebook y que los usuarios puedan utilizarlos desde Facebook. Por ejemplo: cualquier podría construir un sistema de recomendaciones de películas basándose en los contactos del usuario en Facebook y ofrecerlo dentro de la misma red.
La propuesta económica es esta: quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema: “cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella”. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días del lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles había pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300.000. Gana ahora 200.000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Esta ha sido, sin lugar a dudas, una estrategia muy interesante. Especialmente porque es radicalmente opuesta a la estrategia de la red social de más éxito, MySpace, que funciona como un universo cerrado en el que cada usuario puede utilizar en “su espacio”. La jugada de Facebook es la de ser una plataforma como lo puede ser Youtube, pero en lugar de con vídeos, con widgets que los usuarios puedan integrar en sus perfiles y que ofrezcan servicios extra. Porque el punto es que si logra convertirse en una plataforma tiene mucho que ganar: más servicios para sus usuarios y funcionalidades que por si mismo tardaría mucho en construir pero que las harán terceros. Y es que, en realidad, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo: el “sistema operativo social de la Web“, según llegó a declarar Mark Zuckerberg. O, en otras palabras, el anillo único de las redes sociales en línea, la madre de todas las comunidades del planeta. Y todo esto con un espíritu que – sin dejar de ser empresarial – promueve la apertura, las nuevas ideas y la interacción de las personas y los distintos proyectos.

En fin no estoy ni a favor ni en contra de estas redes, cada cual le dará la utilidad que le interese o requiera, pero con un hecho extraordinario no puede dejar de sorprender. ¿ustedes conocina su origen?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no conocía sus origenes y por lo que veo se ha expandido bien, de momento no he mariposeado por ese mundillo.

Un besote

Pedro Estudillo dijo...

Yo no tenía ni idea, es increíble hasta donde puede llegar Internet.
A mí me queda un poco grande todo esto de las redes sociales, me quedo mejor con los amigos de toda la vida, con los que puedo echar un rato cuando me apetezca o llamar cuando los necesite.
Pero en fin, allá cada cual.

Besos.

Soy YO - MilThon dijo...

hola tia elsa
asi etas noo
te saludo como veras estoy empezando a encontrar cosas de mi vida que creo que empezaran a chocarme algunas o sea que estoy envejeciendo jaajjaj no lo se pero algo psa

mati

Ariel A. Adera dijo...

algunos fenomenos de internet tienen mucho que ver con la suerte, de la noche a la mañana se crean millonarios.

Muy buena info tia elsa.

SILVIA dijo...

NO CONOCIA PARA NADA ESTO
LO TENGO HACE UN AÑO, PERO NO LO USABA, Y HARA UNOS MESES, ME EMPEZARON A INVITAR, Y TENGO SOLO AMIGOS, Y LO TENGO PRIVADO, DIGAMOS SOLO PUEDEN VERLO LSO ACEPTADOS POR MI, PERO IGUAL NO ME HALLO MUCHO,SOLO PONGO FOTITOS DE TANTO EN TANTO
SIGO PREFIRIENDO LOS BLOGS¡¡¡¡
BESITOS TIA¡¡

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Lo que tiene que ser, será..........

Pero no decían que estaba la inteligencia de los EEUU metida allí..¿?

Un besote y abrazo de oso.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...desde este espacio estoy feliz de compartirlo contigo...tuyo siempre jose ramon.

AnónimA dijo...

la verdad que ni idea tenía como se había originado esta movida
yo todavía no le he dado mucha bolilla, no me llama la atención, esa es la verdad
me pregunto porque a mi no se me prende la lamparita con alguna cosa así me lleno de plata jajajajaj
saludos!!!

Genín dijo...

Hola, gracias por tu visita.
Cliqué primero en otro blog pero dicen que hace falta autorización, así que de rebote llegué acá.
Yo conozco Facebook, estoy registrado porque me insistieron mucho, pero la verdad es que no le veo la gracia, paso poco por allá.
Es muy eficaz para buscar personas.
Besos y salud

PIER dijo...

Tia elsa, me estoy enterando..
Jo!! Mira por donde viene todo esto.
Si que es interesante.
E increible toda esta historia..
Que tengas una buen domingo.
Abrazos.

Recetas al instante dijo...

yo te cuento que gracias al facebook me he contactado con amigas y amigos del colegio de Gran Canaria cuando vivi alli hace 20 años.
Es alucinante el facebook.
Saludos
olguis.

Anónimo dijo...

Noncommercial advertisement! Just for once: plain honest no nonsense spam making no pretense being something else, with a real message and an sound errand. See Window Mirror and find out.

http://winmir.blogspot.com/See my poetry as well:

http://singleswingle.blogspot.com/I am not anyone. I am unique.

CHECK THE NEOCOUNTER GADGET.

- Peter Ingestad, Sweden

Helena dijo...

lo conocia porque antes de entrar en facebook me informe. A parte de esto, ahora estoy en contacto con mi ahijado y su novia en Suiza, con mi amigo en Praga, con otro amigo en Austria, con Borja en Rennes Francia, etc...la vida nos ha ido separando en la distancia pero todo tiene arreglo. Claro que nos podriamos escribir mail, pero con facebook es mas rapido y directo. Besitos

Hada Isol ♥ dijo...

la verdad que no conocía sus origenes,a mi facebook me dá miedito,me abrumaría tener tanta exposición pero para quein lo disfruta pues bien por ellos!un abrazo!

Laura dijo...

Hola!! Soy la mamà de Tomàs y me super interesa este blog!!.
Còmo cambiò la familia, los amigos, la sociedad!. Me quedo con la de los setenta donde jugàbamos en la calle y tocàbamos el timbre!!
Igualmente soy cibernètica como mi marido. Nos encanta la tecnologìa y que avance me parece super ùtil. No uso el facebook pero cuando algo tiene tanta aceptaciòn, hay que respetarlo.
Cariños y gracias por pasar por el blog de Tomi.

CaPiTaN bUsCaPiNa dijo...

muy buen Blog! Mucha suerte!

Isabel dijo...

Hola Tia Elsa, gracias por pasarte por mi blog, y hacerte conocer. Ya me he apuntado como seguirdora tuya.
Sobre Facebook, poco puedo decir, apenas hace una semana que me apunte, porque recibia muchos correos de gente que conocia, pidiendo ser su amigo. Pero tiene que ser un mundo fantastico igual que este, el de los blogs, aquí llevo desde enero, y estoy encantada, me he encontrado con gente maravillosa, y me siento tan bien.
Bueno tia elsa, una vez más gracias, y estare pendiente de ti, besitos.

el piano huérfano dijo...

Yo como Perdro no tenia ni idea de el mundo de internet, es bueno tener es opcion quizas es una defensa contra la soledad
gracias por tus comentarios
un beso