jueves, 23 de abril de 2009

Ése buen compañero, un tanto olvidado


Hoy 23 de abril se conmemora el día mundial del libro y el derecho de autor , en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los más destacados autores de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia. El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO recién en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, España, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Estaba claro que ese día debía estar relacionado, de algún modo, con el máximo exponente de la literatura hispana: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació (aunque por 4 años se celebró el Día del Libro el 7 de octubre, una de las fechas probables), en 1930 se eligió definitivamente la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.
La tradición se hizo firme en España y comenzó a extenderse: en 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en 1993 también la Comunidad Europea. Semejantes antecedentes llevaron al gobierno de España (con el apoyo de la Unión Internacional de Editores) a presentar a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la idea de proclamar el 23 de abril como "Día Mundial del Libro". La propuesta, junto con el agregado sobre el "Derecho de autor" propuesto por Rusia, fue aprobada unánimemente por todos los Estados miembros durante la 28° sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Así quedó definido el 23 de abril de cada año como "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor".
Claro que para lograr esta aprobación unánime no era suficiente con el homenaje a quien fuera el más ilustre autor de lengua castellana, sino que se ha sumado la notable coincidencia de que también William Shakespeare (el máximo exponente de la lengua inglesa) ha fallecido en esa misma fecha. Y para completar las coincidencias, también el destacadísimo Garcilaso de la Vega (el Inca) falleció el 23 de abril de 1616. Esto explica la unanimidad que se ha dado en cuanto a la adopción de esta fecha, puesto que se trata de dos de las más insignes figuras de toda la literatura universal.
Valga de todos modos una aclaración: si bien Shakespeare falleció en la misma fecha que Cervantes y Garcilaso, no fue exactamente el mismo día, porque por esa época los ingleses todavía tenían su calendario desfasado unos días con respecto al mundo católico, por lo cual Sir William murió con diez días de diferencia (antes o después según diversas fuentes) con respecto a El Manco de Lepanto y el Inca.


Con el auge de internet, los juegos de consola, la televisión, cada vez menos niños y jóvenes disfrutan de una buena lectura y se pierden todo un mundo de emociones, por eso trato de leerle a mi hijo todas las noches, y noto como él espera la continuación del libro, claro busco cuentos o relatos acordes a su edad e inclusive algunos que publican amigos blogueros. Espero que cuando sea más grande pueda sentir la pasión por la lectura y hasta se convierta en un saludable viicio.

9 comentarios:

SILVIA dijo...

ES VERDAD, QUE CADA VEZ LEEN MENOS, Y HASTA HAY YA POR AHI DANDO VUELTAS LA IDEA DE LIBROS VIRTUALES ALGO ASI
EN EL COLE DE AGUS, LE HACEN MUCHA INCAPIE A LA LITERATURA, COSA QUE ME PARECE BUENISIMA.
YO SIEMPRE LE LEI DESDE CHIQUITA, AL MENOS TRATE DE FOMENTARLE ESO
NOS TENDREMOS QUE IR ADAPTANDO A LSO CAMBIOS, CON EL TIEMPO.
UN BESITO TIA ELSA¡¡¡

Genín dijo...

la verdad es que yo le he quitado tiempo a la lectura de libros y a la tv, que cada vez es de peor calidad, populista y vulgar y que no aporta nada positivo, para darselo a Internet, pero esto no considero que es negativo ni me quita tiempo de lectura, porque leo mucho por este medio.
De todas maneras agradezco post como el tuyo para recordarme algo que es irrefutable: Lo necesario que es leer un buen libro con la mayor frecuencia .
posible, por ello, muchas gracias.
Besos y salud

Anónimo dijo...

Ya lo creo que es un vicio saludable pero un gran agujero para el bolsillo, al menos en mi caso.

Un besote y feliz fin de semana.

Unknown dijo...

LA LECTURA ESTA CAYENDO!

SOY AMIGA DEL LIBRO Y HE EDUCADO A MI HIJA EN LA CULTURA DE LA LECTURA , Y HOY ES UNA GRAN LECTORA.

NO HAY DISCURSO POSIBLE EN CONTRA DEL HÁBITO DE LA LECTURA, ES UN CAMINO LEAL, CIERTO QUE ABRE PUERTAS Y DESPIERTA CONCIENCIA, ADEMAS DE OTORGAR CULTURA, DISCERNIMIENTO, CRITICA , Y MUCHO MAS!

UN LIBRO ES UN AMIGO QUE ESPERA SIEMPRE SER ABIERTO.


INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y SI GUSTA RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.
UN SALUDO
UNA ROSA
MI PAZ
MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

AnónimA dijo...

sin dudas que los libros vienen en desventaja últimamente frente a una compu, pero nada habrá que los iguale, nada podrá nunca suplantar el placer de sentarse a leer un libro bajo un árbol, o en un cómodo sillón, con música bajita de fondo

eso es placer en su máxima expresión!
saludos!

Laura dijo...

Tìa Elsa... definitivamente es el blog que yo hubiera creado!. Mi marido tiene pasiòn por leer. Yo le leo todas las noches a mis hijos tambièn y a ellos les gusta mucho. Ir a la biblioteca ya es un paseo màs. Làstima que en Argentina no tuve la misma costumbre con mi hija mayor. Lo descubrì tarde. Siento que en el cole de los tres niños le dan mucha importancia a leer y seguramente eso a muchos les servirà para el futuro. Un beso

Pedro Estudillo dijo...

Gracias por la lección de historia; no conocía todos los detalles.
La lectura es un hábito, y como todos, cuanto antes se coja, mejor. Para después, puede ser tarde.

Besos.

Soy YO - MilThon dijo...

hoal que tia elsa todo bien
te madno un beso y la verda el dia del libro deberia apoyar mas no crees
algun dia pense se r escritor pero se qu eno se podra podre que no se pued ey ya esta
esto es un jolin total jajaj
un beso

PIER dijo...

No paremos de leer..
Los libros son un placer para la vida..
Yo estoy loca por la lectura.. Muero de amor por cada letra por cada pagina..
Aunque me cueste pasta..pero bueno leer es un placer..
Feliz dia del libro guapisima..

Que estes bien.
Te dejo abrazos