domingo, 6 de marzo de 2011

Violencia de género

Se suceden las noticias de mujeres golpeadas, casi siempre por sus propias parejas, aparece un caso de una mujer quemada y luego se suceden otros, como si se pusiera de moda. Los expertos dicen que los golpes dejan marcas, en cambio el fuego puede ser atribuido a un accidente o que la mujer se quiso hacer daño. Sea como fuere es un mal social tan viejo como el mundo.
Pero saber que hay hombres que abrazan campañas contra la NO VIOLENCIA nos da una esperanza que esta triste realidad pueda ser cambiada. Y esta forma de involucrarse de los hombres tampoco es nueva,José Hernandez en su Martín Fierro, lo muestra como un personaje aguerrido y duro que desafía un sinnúmero de adversidades pero que se revierte al mencionar a la mujer. Evidencia hacia ella una profunda admiración y ternura porque ante todo es madre, es soporte de la familia y luego es la gran compañera en la vida, en sus versos menosprecia a los hombres que ejercen violencia contra ellas sometiéndolas por la rudeza de su condición varonil más fuerte "sólo los cobardes son valientes con las mujeres".
El gran tema es que no hay estadísticas ciertas lo cual posibilitaría implementar políticas de estado más certeras.
Pero no se asombren, también hay hombres golpeados, quizás no sea tan común pero los hay. Sila mayoria de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar a sus agresores por temor, en el caso de los hombres es aún peor por la vergüenza que esto implica para la víctima.
He tenido la triste experiencia de ver como un hombre era sometido por su pareja a sopapos, pellizcos e insultos y tener que acudir gente de seguridad del lugar en el que me encontraba para invitarlos a retirarse por el triste espectáculo que daban. El hombre estaba rojo y ella seguía golpeandolo mientras se iban.
Es importante no dudar en salir de testigos de estos hechos y ayudar a la víctima a denunciar el hecho, apoyar, el famoso "no te metas" puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

17 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa, la falta de amor, la incomprensión y la intolerancia hacen que la violencia intrafamiliar se dé con tanta frecuencia. Hay que denunciar a los maltratadores. Y que los maltratados lo hagan tan pronto reciban el primer golpe o amenaza grave, no ir dejándolo para más adelante a ver si cambian. Todo irá a peor, y si aguanta demasiado tal vez lo pague con su muerte.
Hay que empezar a educar desde la escuela y desde la casa, desde los primeros años de vida. Lo malo es que si esos niños están en casa donde ya existe ese tipo de violencia ya se les predispone a actuar de la misma forma. las autoridades deben legislar para proteger a los maltratados. En España se hace, pero todavía continúan escuchándose casos de esos, pero algo se irá avanzando.

Un abrazo y feliz semana.
Juan Antonio

Genín dijo...

Si, tienes tanta razón...
Cuanta amargura causa la violencia de genero, porque no solo es la pareja la que sufre, son los hijos, y en otra media el resto de la familia, incluso los amigos...
Salud y besitos

Unknown dijo...

La violencia sea de la calidad que sea, siempre causa dolor y en mi impotencia... porque nada puedo hacer, solo la combata con mi pluma y mi ejemplo de vida.

Muy bune post.

Paso a dejar mi huella e invitarte a pasar por mis blogs y si gustas a retirar los regalos y premios dejados en ellos.
Un abrazo
Marita
Dejo semillas de paz.
Mis blogs:

www.pancoonsusurros.blogspot.com
www.pancoonsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires blogspot.com
www.clasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com

vivi dijo...

hola tía elsa:
me parece terrible el tema de la violencia, es muy triste escuchar día a día los casos en el noticiero

cómo van los planes para viajar?; me encanta la foto que pusiste en el encabezado de tu blog
mil besos, y gracias!!! por visitarme siempre

Betty dijo...

Cuesta creer que sucedan estas cosas, pero lamentablemente es verdad...

Besos!

Rud dijo...

Estimada Tía Elsa
Fascinante la frase "solo los cobardes son valientes con las mujeres"; por lo visto el mundo está invadido de cobardes, aunque eso puede cambiar con la educación que le demos a nuestros hijos.

No solo los golpes nos someten, también la violencia del silencio, el poder de decisión socavado por la mente masculina, el sentirnos ridiculizadas o menospreciadas, etc.
Lamentable que haya hombres maltratados por mujeres inconscientes, pues el remedio a la violencia de género no es ponernos a la par.
Un fuerte abrazo

Soy YO - MilThon dijo...

hoa que tal solo pse a saludarte hace mil que no entraba a tu blog un besito y sigue escribiendo. aunque no escribo los cometarios te sigo bsesos

el piano huérfano dijo...

A todo eso se consume con una palabra UN BUEN GOBIERNO QUE PONGA BUENAS MEDIDAS DE JUSTICIA.
Ese tema duele, que el más fuerte y lo digo fuerte entre " porque es el cobarde y débil a quel que pega, y fuerte la que sufre pero no debería.

mariarosa dijo...

Mi querida Tía Elsa, muy buena entrada. Sobre e tema de las mujeres quemadas, que en nuestro país se repite demasiado, no te recuerda a los crimenes que en la edad media sufrian las mujeres. Pocas o casi ninguna era ahorcada, sí, se las sometía a la muerte por fuego. Recordemos a Juana de Arco.
Será que el hombre esta retrocediendo en su malignidad, en ves de avanzar al razonamiento y el diálogo.¿?
Para pensarlo.

Un beso.

mariarosa

RosaMaría dijo...

Muy buena tu crónica. Denunciarlo es deber de todo ciudadano ya que la violencia se extiende así a los hijos y por ende la sociedad sufre las consecuencias al quedar estos llenos de resentimiento, abandono e indefección.Un abrazo amiga.

angela dijo...

Tía Elsa, la violencia por desgracia está presente entre todos...¡ Qué lástima que ya sea el pan nuestro de cada día....! Creo que esta lacra debíamos de eradicarla para siempre....¿ qué estamos haciendo para que sea normal ?.... Los valores tía Elsa, esos, son los únicos que nos devolverán la tolerancia, el respeto, la concordia...Hagamos que vuelvan a nuestras vidas ...Que tengas una estupenda tarde de domingo y una mejor semana.

Alhami dijo...

.


...esto simplemente evidencia el poco o ningún amor entre las parejas... y, es obvio que, sí en el mundo no existe una cultura del amor... es difícil que el amor de pareja se pueda nutrir de valores espirituales, en este sentido, cuando el principal valor que es el amor, anda rodando por los suelos... entonces lo primero es rescatar el amor, es decir la solución no es simplemente penar la violencia intra familiar, sino ofrecer la alternativa del amor verdadero, como núcleo de la relaciones familiares empezando por la pareja... nada ganamos pues con lamentarnos, si no somos capaces de dar ejemplo, si no somos capaces de poner este valor en el pedestal que se merece... la cultura de la violencia a nivel global, nacional y familiar seguirá imperando

estoy en contra de la violencia agresiva, venga de donde venga...

Saludos Tía Elsa, te mando abrazo iluminado de afecto

Balovega dijo...

Bella noche..

Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buena semana..

Besos de lindos sueños

Rud dijo...

Estimada Tía Elsa,
Paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana
Un abrazo

DIÁDOCO dijo...

Es una mancha de aceite que se extiende y extiende. Venga la razón a poner remedio y los principios de la buena educación vaya superando estos estallidos.Todos tenemos d nuestra parte las mejores virtudes de conducta y aprecio.Que la sociedad se supere y no desista de conseguirlo.
Una abrazo y saludos
Evaristo

DIÁDOCO dijo...

Es una mancha de aceite que se extiende y extiende. Venga la razón a poner remedio y los principios de la buena educación vaya superando estos estallidos.Todos tenemos d nuestra parte las mejores virtudes de conducta y aprecio.Que la sociedad se supere y no desista de conseguirlo.
Una abrazo y saludos
Evaristo

Arabela y yo dijo...

bueno me rei un poco de ese hombre maltratado y perdon por hacerlo...siempre la fuerza del hombre es mayor quizas te contubo de pegarle y me parece bien hizo lo correcto lalamar a la seguridad...
si denuncias te indagan a ver como son las cosas y te mandan a psicologos como si eso ayudara yo lo vivi y me encontre con una organizacion pobre y hasta ridicula una chica de 30 años q parecia usar su puesto para ser alguien pq por el facebook conocia a mas de un golpeador y lo tenia de amigo...mi caso fue ligh pero pude probar q muchas no denuncian pq es inutil estas sola cuando te pasa y lo unico q podes hacer es cuidarte de no cruzarte con ese golpiador.un beso