sábado, 25 de diciembre de 2010

Y ustedes como festejan la Navidad

En Argentina las familias y amigos se reunen en sus hogares el 24 de diciembre, en Nochebuena. En general se ponen de acuerdo sobre lo que se comerá y cada familia lleva algo o el dueño de casa compra y luego se reparten los gastos. Seguimos costumbres europeas, puesto que la mayoria descendemos de españoles, italianos y en menor medida, suizos, polacos, alemanes. Por eso las comidas suelen ser con demasiadas caloria para la estación de estas latitudes, el verano. El tradicional brindis a las doce de la noche viene precedido de los gritos "abran las bebidas que van a ser las 12", "tenés bien la hora?", "prendan la radio o la tele" y luego todo estalla, si no pueden faltar la pirotecnia, el cielo se ilumina, los ruidos ensordecen, las mascotas se austan y los niños chillan de alegria. Y enseguida los besos. los deseos de felicidad, los regalos que están al pie del arbolito de navidad, la carita de ilusión de los chicos, la salida a la calle donde en algunos barrios los vecinos cortan la calle para bailar y seguir tirando pirotecnia.
En algunos casos hay mucho exceso de bebida, de pirotecnia mal usada y entoncés el 25 de diciembre los informativos dan cuenta de heridos graves, leves y asi en todas las navidades.
El 25 algunos se reunen otra vez o van a casa de otros familiares, reparten regalos que Papa Noel dejo en otros hogares, otros prefieren quedarse en sus casas tranquilos para descansar de tanta comida y tanto trasnochar.

Aquí les dejo algunas costumbres de otros países, si desean comenten como lo festejan ustedes.

NORUEGA: Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos pre-navideños. La Nochebuena comienza a las cinco de la tarde del día 24 y después de la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada de Papa Noel.

AUSTRALIA: En los días anteriores al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para ir un concierto llamado Villancicos a la luz de la vela, un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de todo el país. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas.

ITALIA: En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cena. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noël. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana. Otra tradición muy popular porque “trae buena suerte” es regalar lencería roja. Así como también la costumbre de tirar ropas, trapos viejos por la ventana como símbolo de un pasado dejado atrás.

ALEMANIA: Los niños alemanes reciben la llegada de San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre y recién el día 24, luego de encender las luces del árbol y cantar villancicos como Stille Nacht, heilige Nacht, pueden ser abiertos.

RUSIA: Allí, siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por eso las celebraciones son unos días más tarde. Los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, o Papa Noel. La cena de Nochebuena se compone por doce platos diferentes, cada uno de ellos representa a cada apóstol que acompañó en la última cena a Jesús.

MÉXICO: Los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que personifica a Satanás. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa.

ARGENTINA: Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se tiran cohetes y fuegos artificiales y se va al árbol a abrir los regalos, para chicos y grandes.
Así como pasa en Italia, entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte.

FRANCIA: Para los franceses, la navidad comienza el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el aire navideño se comienza a respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”.

IRLANDA: Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas y se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

BÉLGICA: San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para corroborar que fueron buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos.

FINLANDIA: les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición que consiste en decorar los hogares con motivos navideños los días previos a la Nochebuena.

PERÚ: La gente regala ropa interior de color amarilla, ya que según la tradición, les traerá suerte. A las 12 de la noche, se toman las doce uvas al son de las campanadas, pidiendo un deseo con cada una de ellas.

VENEZUELA: las fiestas navideñas empiezan alrededor del 16 de diciembre, cuando los niños comienzan sus vacaciones.

EGIPTO: En Nochebuena todo el mundo, vestido con ropas nuevas recién estrenadas, acude a la iglesia y el oficio finaliza a medianoche con el sonido de las campanas. Después, la gente vuelve a casa para cenar. El plato más popular es, por excelencia, un guiso cocinado con pan, arroz, ajo y carne hervida que recibe el nombre de fata.

LETONIA: La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá agarrar el suyo sin antes recitar un pequeño poema.

POLONIA: En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

18 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Y aquí en Inglaterra la familia se reúne para un opíparo almuerzo el 25 y para abrir los regalos.

El 24 se trabaja como un día cualquiera y se va a dormir como siempre.

El 26 es siempre feriado, es Boxing Day, el día se lo pasa tratando de superar alguna jaqueca que haya dejado tanta bebida de la noche anterior y se comen muchos chocolates y galletitas.

Este año como el 25 y 26 caen fin de semana, tenemos feriado el 27 y 28, weeeee!!!

Y las liquidaciones mortales de lo que te puedas imaginar comienzan el 27!!!

Balovega dijo...

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos.

Feliz 2011 ..

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te traiga todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

Verónica Marsá dijo...

Elsa, hola!

Creo que comenté... o puse alguna barbaridad o se esfumaron mis letras!

Pues mis navidades las celebro con mi chico, tranquilos y en casa. Con algún regalo sorpresa y alguna comidita rica. Galletitas y cosas buenas navideñas desde noviembre que ando cocinando.

Besos a cientos

OVNI dijo...

En el OVNI abogamos por la defensa y engrandecimiento del villancico y la navidad en contra de los difamadores que pululan por internet. El blog de uno del internauta Equilibrista ya ha caído gracias a nuestra intervención. Visítenos. Navidad y Villancicos SIEMPRE!!!!

bardinda dijo...

El 24 por la noche se suele cenar en familia y el 25 se abren los regalos que ha dejado el Olentzero (papa Noel). El 31 por la noche nos volvemos a reunir y a las 12 de la noche comemos las uvas. El día 5 de enero, vispera de reyes los pequeños van a ver la cabalgata de los reyes y el 6 abren los regalos.

Un abrazo y que tengas un buen 2011

mobtomas dijo...

Definitivamente, lo que dices de México es cierto, en cierta medida. Es lo tradicional, pero también hay mucha bebida. Se cena al estilo europeo (pavo y un platillo llamado romeritos, que lleva mole) y mucho alcohol. Regalos y carros estrellados. Es lindo, pero también es peligroso andar en las calles, precisamente porque los festejos alcanzan niveles etílicos estratosféricos. Al menos eso pasa en la capital del país. Saludos, felices fiestas y un excelente 2011.

El rincón de mi niñez dijo...

Comiendo muchas cosas y en familia...y al día siguiente sin poder movernos...jajaj cosas de argentinos.
Una brazo Tía Elsa.
Feliz año

Alí Reyes H. dijo...

Gracias por este estenso tratado de GEOGRAFÍA NAVIDEÑA
-----
En otro orden. En Venezuela estamos muy preocupados pues el gonierno está desmantelando con leyes inscontitucionales todo lo que es el Estado de Derecho. Perdona que te diga esto pero debes saberse pues la propaganda oficial y los petrodólares no dejan que los paises extranjeros se promuncien al respecto.

Manel Aljama dijo...

Un documento muy interesante. Vienen ganas de irse en estas fechas a esos lugares que nos cuentas.

Un abrazo y besos
Manel

kary dijo...

Felices Fiestas!!!!! En España el 24 se junta la familia a cenar, pero luego no hay fuegos artificiales ni nada, eso es más bien el 31 de Diciembre!!!

Besotes

Nat dijo...

Hola tía Elsa vine a felicitarte las fiestas y el año nuevo que empieza... en mi casa la navidad es algo que se siente mucho, sobre todo cuando estás en el puesto en el mercadillo de navidad que conozco desde que nací...

un abrazo

Rud dijo...

Estimada Tía Elsa
Veo que la celebración de noche buena en Argentina es parecida a la de muchos hogares colombianos. La verdad todo eso me ha traído nostalgia pues he estado viviendo lejos de mis costumbres, lejos de esas fragancias, sonidos y sabores que tanto amaba.
De todas maneras en cualquier sitio que estemos hay que tratar de ser felices.
Muy hermoso tu escrito.
Que tengas un año maravilloso, cargado de ilusiones, buena salud y múltiples alegrías.
Un enorme abrazo

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.
(web)

Gonzalo dijo...

Elsa! MUy feliz año! te dejo este post del balance del 2010 para que lo veas, qeu estamos todos!

http://frombuenosaires.blogspot.com/2010/12/2011-el-ano-del-despegue.html

Saludos!

María del Carmen dijo...

SENCILLAMENTE TE DESEO UN AÑO PLENO

DÓNDE SE CUMPLAN TODOS TUS SUEÑOS Y

POR SOBRE TODO QUE SEAS FELIZ!!!

Te dejo mi saludo y mi cariño junto a la invitación para pasar pro mis blogs y retirar lso regalso dejados en ellso.

Marycarmen

Mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma
.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

tia elsa dijo...

Gracias a todos por sus buenos deseos y por contar acerca de sus costumbres navideñas.
Ali Reyes no tienes que pedir disculpas, comprendo tu posición y te respeto por ello. Besos a todos, tía Elsa.

Clara dijo...

¡Qué lindo e interesante este post Elsi! Muy agradables los datos de las costumbres extranjeras.
Cariños, amiga.


MUCHAS GRACIAS TOTAL