viernes, 30 de julio de 2010

Historias...



Melincué es un pueblo de la provincia de Santa Fé de 2.400 habitantes enclavado en la rica pampa húmeda, a 340 km al noroeste de Buenos Aires, Argentina.
Podría ser un pueblo más de los tantos que hay, pero lo que hace a los pueblos son su gente y por eso hoy no es un pueblo más.
Esta es la historia:
Eran los tiempos del miedo, de la dictadura. Una jóven pareja fue torturada salvajemente. Los tiraron inertes para contagiar angustias y pavura. Los nuertos no murieron, o no murieron del todo.Los rescató la memoria de un pueblo que no tiene desaparecidos, Melincué, pero que se resistió a olvidar a esos dos cuerpos mutilados.
Pasaron los años, hasta que en el año 2003 una profesora del secundario les encargó a sus alumnos del último año hacer un trabajo de investigación...Y los estudiantes descubrieron lo que la dictadura se quiso llevar a la tumba, quienes eran esos dos muertos que tenían la edad de ellos cuando fueron asesinados.
El trabajo escolar llegó en 2008 a manos de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, que resolvió indagar sobre la cuestión y a finales de ese año contactó a Eric Domergue, quien a su vez acudió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), grupo de expertos argentinos dedicado a la identificación de restos humanos.
Cabe agregar que en esta búsqueda de la verdad también contribuyó un ex funcionario judicial que protegió el expediente a través del tiempo, por otra parte el cementerio sufrió una gran inundación pero gracias a que los habitantes conocían el lugar donde estaban enterrados los cuerpos los mismos pudieron ser encontrados.
Los padres de Yves, que viven en Francia y tienen 79 y 80 años, recibieron la noticia de la identificación del cuerpo de su hijo con "emoción y alivio"..

20 comentarios:

NuBadi dijo...

Son ese tipo de historias que te hacen llorar y pensar que para justicias el tiempo. Sabemos que la frase puede ser solo un cliché, pero da ilusión y esperanza.

Un par de neuronas... dijo...

Barbarie de los animales racionales que somos. Matamos por vicio y no por supervivencia. Y si matamos para sobrevivir es porque un racional nos atacó. Falta de respeto por el semejante: CAUSA DE CRUELDAD ESTABLECIDA!

Besos y gracias por este pequeño documento. Impresionante.

Buen verano.

Genín dijo...

son las cosa que hacen que uno se avergüence de ser un ser humano...
Besos y salud

Alicia's Own dijo...

Estas son las historias que te demuestran que el pasado no es tan lejano como a uno le parece. Además hacen posible que el país no pierda la memoria.

Alhami dijo...

.


...una historia realmente asombrosa y conmovedora


Saludos con fuerte abrazo

Luis dijo...

La historia que cuentas me recuerda el documental "Fernando ha vuelto" del cineasta Silvio Caiozzi que narra el proceso de reconocimiento de los restos óseos de un ejecutado político durante la dictadura de Pinochet y el funeral que le hizo su familia luego de recibir su cuerpo 25 años después de su muerte.
Un abrazo.

Betty dijo...

Dentro de todo lo malo, que bueno que los padres llegaron a saber lo que pasó con ellos...

Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

Increible y triste historia.
Después de tantos años justicia.
Besos

Clara dijo...

Es bueno rescatar estas historias y darlas a conocer, gracias.
Cariños.

Muchas Gracias Total

Anónimo dijo...

Al menos y a pesar de los años, los padres pueden confirmar la verdad de sus dudas.

Un saludo

Abuela Ciber dijo...

La vida en su lado mas cruel

Pasé a saludarte y desearte buena semana y que el sol te ilumine.

"Amar y ser amado es sentir el sol por ambos lados."

Cariños

mariarosa dijo...

La memoria nunca se pierde, aunque quieran que lo olvidemos.
Nada es casual, un trabajo de chicos logró lo que seguramente los investigadores quisieron olvidar. Excelente nota Elsa, un beso.

mariarosa

Sailor dijo...

Tia Elsa siento una infinita gratitud por tus visitas y tus comentarios. Gracias por estar siempre presente. Lo más hermoso es la labor que desarrollamos juntos todos difundiendo un espacio de consciencia y de Unión.

Y si gustas puedes difundir los temas que tu sientas que es importante dar a conocer. Mientras más informemos estemos podremos tomar acciones concretas llenas de sentido
Un Abrazo!

Orla Publicidad dijo...

Excelente!!!porque aunque hay oprobio y delitos de lesa humanidad, hay personas que trabajan y viven en valores para sacar a la luz el verdadero conocimiento, el que se construye con la experiencia. Ese pueblo jamás olvidará, y podrá el acento en los valores como lo hizo esa maestra y como lo construyeron muy dentro los chicos que investigaron dando los primeros pasos.
que lindo Tia volver por estos pagos y encontrar post así!
pd: Como se llama la profesora de secundario?

Unknown dijo...

Historia con emoción como ya nos tiene acostumbrados.

Historias con profundidad!

Gracias por compartir tal!!!!

Vengo desde Buenos Aires
Al compás del dos por cuatro,
Cantando al son
La comparsita
Y así visito a mis amigos
Dejando mi huella
Y en ella
Mi decir apuro sentir
Con el aLma en mi mano
Les abrazo y les dejo mi cariño
En eterno agradecimiento por estar!

Marycarmen

Teinvito a a pasar por mis blogs y retirar los regalso dejados en ellos.




Mis blogs

www.cuerposanoalmacalam.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com.
www.waalktohorizon blogspot.com.
wwwnewartdeco.blogspot.com.
www.lasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com.
www.cosechadesentires. blogspot.com.

angela dijo...

Querida Elsa, desde aquí te mando un abrazo grandote y qué quieres que te diga de esa historia que nos cuentas , tierna y con final esperanzador....Muchas gracias por todo.... Ahora ando un poquillo perdida de vacaciones... y con ganas de aprovechar todo.... porque el invierno es muy largo...y llega muy pronto....Elsa recibe un abrazo grandote de nuevo y hasta pronto que volveré a seguir escribiendo Desde mi silencio y abierto el blog a todos.Bss

Anónimo dijo...

Nada se puede si se quiere ocultar la verdad, buen ejemplo es lo que está haciendo el gobierno venezolano para ocultar que apoya a la guerrilla pero siempre las evidencias saldrán a flote

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.

Cariños
.
.
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."

Khalil Gibrán

Manel Aljama dijo...

Dentro de lo duro y lo triste, es bueno que los alumnos hayan realizado la clase de su vida y la lección que espero que no se vuelva a repetir nunca jamás. Al menos, estos chicos ya se vacuron.

Anónimo dijo...

Ufffffff... La historia castigara con los dientes apretados a esos bárbaros, sátrapas inhumanos...

Un fuerte abrazo para ti.