sábado, 8 de mayo de 2010

Cumple 50 años


La pildora anticonceptiva cumplió 50 años, buscando información sobre el tema encontré esto que me pareció tepuedeinteresar, ahi va:


Es poco conocido que la píldora anticonceptiva se elaboró originalmente con fines eugenésicos y se experimentó sin apenas garantías en mujeres pobres portorriqueñas. Linda Grant cuenta esta historia en su obra Sexing the Millennium (Harper Collins), aparecida el mes pasado. The Independent (Londres, 19-IX-93) publicó un anticipo del libro. Traducimos algunos párrafos.

En 1954, [el biólogo Gregory] Pincus tenía todo a punto para hacer ensayos clínicos en mujeres. Pero en Massachusetts, como en otros muchos Estados norteamericanos, la investigación sobre anticonceptivos era ilegal. (...)
Para los norteamericanos, obsesionados con la higiene, los portorriqueños eran sucios, ignorantes y vagos, "víctimas de una cultura que no da importancia al tiempo", en palabras de un observador. Eran tísicos, carecían de saneamientos, bebían agua contaminada y eran analfabetos en sus cuatro quintas partes. Pero, desde la ley Jones de 1917, eran ciudadanos norteamericanos.
En 1928, Puerto Rico fue azotado por un huracán que causó graves perjuicios a la economía de la isla, eminentemente agraria, y agravó aún más la pobreza de la población. Un estudio del American Brookings Institute concluyó que el incremento demográfico era el principal obstáculo para el crecimiento económico. La perspectiva de una inmigración masiva de portorriqueños aterrorizaba a los norteamericanos. (...)
La xenofobia hizo que Puerto Rico se convirtiera en el laboratorio norteamericano para experimentar el control de la natalidad. (...) Consiguieron la cooperación de las compañías azucareras y abrieron clínicas dentro de las mismas plantaciones. Las azucareras, que entonces estaban adoptando tecnología para ahorrar mano de obra reemplazándola por máquinas, eran defensoras entusiastas de la contracepción.

En 1937 cayeron los últimos obstáculos legales al desarrollo del laboratorio demográfico, gracias a la aprobación de dos leyes. Por la Ley 116 se creó una Comisión de Eugenesia para estudiar las peticiones de esterilización forzosa por razones morales o médicas. La Ley 133 anuló el artículo del Código Penal que calificaba de delito difundir los métodos anticonceptivos y la información sobre los mismos. De esta forma, Puerto Rico tenía la legislación sobre contracepción más avanzada de Estados Unidos.
(...) En 1956, la Dra. Edris Rice-Wray, directora médica de la Asociación para la Planificación Familiar de Puerto Rico, escribió a Clarence Gamble [dueño de Procter & Gamble, compañía que estaba financiando la experimentación de métodos anticonceptivos en Puerto Rico] para informarle de que Pincus había perfeccionado una píldora anticonceptiva, y propuso que se invitara a la Fundación Worcester [para la que trabajaba Pincus] a probarla con las míseras mujeres portorriqueñas. Sin duda, éstas estaban pidiendo a gritos algo que aliviase su pobreza. Pero, como muestra la correspondencia entre Pincus y los colaboradores suyos que hacían el trabajo de campo, no fue fácil encontrar los sujetos necesarios para los ensayos clínicos de la píldora.

En abril de 1957, en uno de los barrios atestados de chabolas de Puerto Rico, sólo aceptaron hacer de cobayas 56 de un total de 175 mujeres a las que se había propuesto participar, e incluso las que lo hicieron tuvieron dificultades para seguir las instrucciones. Poco después, en virtud de un nuevo proyecto urbanístico, se derribaron las chabolas, y las mujeres se dispersaron antes de que se pudiese comprobar los efectos a largo plazo de la píldora.
(...) En 1960, después de las pruebas peor llevadas y menos rigurosas que se hayan hecho nunca con un fármaco aprobado por la Food and Drug Administration [organismo norteamericano encargado del control de los medicamentos], se autorizó el uso de Enovid como anticonceptivo en Estados Unidos [hasta entonces estaba permitido sólo para el tratamiento de trastornos de la menstruación]. Dos años más tarde se aprobó en Gran Bretaña. Se había probado en millares de mujeres portorriqueñas, pero sólo 123 la habían tomado durante doce meses o más. El 65% de ellas se habían quejado de náuseas, trastornos estomacales, dolores de cabeza, vértigos u otros síntomas. En el 23,8% de los casos, los síntomas fueron tan graves, que las afectadas decidieron abandonar las pruebas. Entre las que habían tomado la píldora durante más de seis meses se habían observado notables cambios del cuello uterino. La Dra. Satterthwaite intentó conseguir para el archivo fotografías tomadas de esos cuellos uterinos "inflamados", como ella les llamó, pero el equipo de Massachusetts no dio importancia a este síntoma. Murieron tres mujeres, y los fallecimientos se atribuyeron a accidentes cardiovasculares, pero no se les hizo la autopsia.

Perdón por la extensión pero me pareció interesante saber como siempre se experimenta con las más pobres y débiles, el resto ya lo conocemos, es decir como cambió la vida de las mujeres a partir que pudimos elegir si queriamos o no tener hijos. Lamentablemente aún hoy con todo el andamiaje de diferente métodos para no tener hijos, se sigue recurriendo al aborto, todavía debemos recorrer un largo camino....

17 comentarios:

MAMUCHA SILVIA dijo...

creo que fue un invento maravilloso, sobre todo para que la mujer pueda decidir que hacer¡¡¡¡¡
falta mucho , mucha informacion sobre todo a los mas jovenes, que recien se inician en la vida sexual.
interesante el post elsi ¡¡
besitos tiuchi, buen finde

Alhami dijo...

...Gracias Tía Elsa, te pintaste con este artículo muy buena información, son detalles interesantes de la historia de los anticonceptivos... ke vale la pena conocer, porque aun han sido muy útiles para la humanidad tienen también su parte oscura

Es muy importante ke las familias de común acuerdo puedan planificar, cuando y cuantos hijos tener, acorde con sus necesidades sin recurrir a la detestable y criminal practica de asesinar a sus hijos en etapa fetal

Ten mando un abrazo y mucho cariño

mariarosa dijo...

Querida Elsa es facil que los norteamericanos sigan probando con nosostros vacunas y remedios, total somo de cuarta para ellos. Muy buen informe, completo.


mariarosa

Luis dijo...

Pues siempre son los más desvalidos los que sirven como conejillos de indias para todo avance tecnológico, pero más allá de la libertad de tener o no tener hijos la pildora ha beneficiado (o podría beneficiar) a esos mismos desválidos.
Si hoy es dificil biencriar y educar a un par de hijos que ocurriría si tuviesemos siete o diez como solían tenerlos nuestros abuelos, pero sin las antiguas huertas familiares y los animales de granja que ayudaban al sostén familiar.
Creo que de no ser por la pildora y luego el preservativo, las hambrunas serían una plaga en todo el mundo.
No entiendo como aún hay quienes se oponen a su uso.
Un abrazo.

Genín dijo...

Si, los nazis experimentaban en los campos de exterminio...
Pero eso, hoy en día se vería feo, así que se hace de otra manera igual de abyecta, pero en este caso con buenos resultados, para muchas, claro, no para todos...
A la Iglesia no le gusta nada...jajaja
Salud y besitos

Un par de neuronas... dijo...

Pues parece que muchos coincidimos. Lo primero que me ha venido a la mente es el aprovechamiento de los abusos contra los desfavorecidos. Cualquier cosa puede probarse en ellos, total? Qué importa si mueren unos cientos?
Los estadounidenses cfeo que son la raza con menos escrúpulos del planeta. Pero, por una vez, hasalido algo bueno, el control de la natalidad, aunque los países pobres no saben ni el significado de la palabra.

Muy interesante, Elsa.

Besos para la semana.

Unknown dijo...

muy interesante esta entrada!!!
debemos estar informados y difundir..

gracias!

besitoss

Anónimo dijo...

Un buen invento que aún muchos ignoran.

Un saludo

Anónimo dijo...

Coincido con MAMUCHA de que es un invento maravilloso, pero también con ALHAMI, que como todo lo bueno, también tiene su parte oscura

Gracias, no tenía ni la más remota idea de que las mujeres boricuas habían aportado tanto para este fármaco

Manel Aljama dijo...

Gracias por compartir esta historia.

No la conocía así. Lo que me ha llegado es más bien anecdótico o si quieres un poco frívola. Se trata de que la investigación fue financiada por una millonaria que había llegado a tener más de 11 hijos (vivos) y un número mayor de embarazos que no quería que su historia se repitiese.

Abrazos y besitos.

Abuela Ciber dijo...

Lamento decir que no han cambiado muchos las cosas....seguimos siendo cobayos....acaso la pandemia gripal no lo es?????

Te dire que los anticonceptivos en forma de pildora , hoy luego de tantos años vemos con asombro la cantidad de mujers con esa maldita enfermedad, minando sus senos y zona uterina.

Recuerdo a mi ginecotocologo, no me las receto, y se lo agradezco. Parte de su comentario fue que eran conclusiones a muy largo plazo.

La concepcion de un bebe es asunto de ambas partes así que el hombre tiene que colaborar en la salud de su mujer.

Creo que no cencebir es igual que suprimir.

No olvidemos lo delicado e intrincado que es el sistema hormonal.

Pero bueno es lo que hay y si las mujeres lo consideran "fantastico" bueno, es su cuerpo.
Claro que los hombres encantados, no se tienen que cuidar.

Interesantisimo el tema y lo que has aportado.

Pero sigo con mi cantarola "cobayas" somos todas.

Cariños.

vivi dijo...

hola tia
te dejo un gran beso, buen finde
:)

SOMMER dijo...

Pues bueno, tía Elsa, que bueno es siempre aprender cosas nuevas. Tan cercanas, y tan desconocidas.
Abrazos

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa

Muy interesante el post, puesto que nos ofrece la oportunidad de conocer de qué forma se iniciaron los estudios-experimentos de la píldora anticonceptiva.

Como siempre se utilizan a las capas más bajas de la sociedad, por su pobreza e ingorancia, para desarrollar esos estudios.

Un abrazo.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

A propósito de los juguetes. Tienes razón en preguntar pues los video juegos y computadora han trastocado un poco lo que es el juguete físico que conocimos

kary dijo...

hola tia Elsa, yo también pienso que es un invento maravilloso!!! y que la gente joven le viene de maravilla, y así evitar disgustitos.
besotes cariño!!!!

Smile Sarita dijo...

no sabía que eso fuera tan viejo:)