lunes, 26 de abril de 2010

Los juguetes I




A partir de este post voy a escribir una serie de entradas relacionadas con los juegos y juguetes de ayer y de hoy. Lo divido porque sino seria muy extenso para leer. Hoy nos remontaremos a nuestra infancia, nuestros juguetes y juegos.




Hagamos una prueba, te menciono la palabra juguete y te pregunto ¿cuál es el primero que te viene a la cabeza? ¿qué sientes al momento de evocarlo? y continuemos con el experimento, pregunta a otras personas si tuvo un juguete favorito, si le gustaria volver a tenerlo, aunque sea un instante. Seguro verás ojos que se iluminan y mentes que se disparan, porque podemos decir en general que todos los que nacieron antes de los 90 depositaron en los juguetes y en especial en el recuerdo de los propios, la evocación de la niñez misma, de las tarde con historias inventadas, de los amigos y de los espacios donde la vida se recreaba en miniatura.

Hoy las imágenes algo deterioradas de los chiches que sobrevivieron a los juegos y ansias de experimentación de sus dueños nos llevan a pensar en una niñez lejana, donde los chicos parecian jugar más tiempo con ellos, quizás según advierten los especialistas porque había más tiempo y más espacio para jugar y también porque no había pantallas con brillo, celulares, mp3 y playstations, porque los chicos eran más inocentes o los adultos no los obligaban a crecer de golpe como hoy aseguran que sucede, quien sabe...
El punto es ¿vamos paulatinamente hacia un mundo sin juguetes? Yo creo que seguirán existiendo mientras continuén con su magia.
Les propongo contar cuales eran sus juegos y juguetes preferidos, que añoran de su infancia y si desean volver a recuperar alguno en particular.




22 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

PRIMERA, PRIMERA!!!
Pues me han venido a la mente dos juguetes: Unos cuentos enormes de los Hermanos Grimm que me trajeros los Reyes con cuatro años, los devoraba, tenían sólo un dibujo de plumilla al comienzo y debían estar adaptados para niños porque no eran muy largos. Los mejores momentos, boca abajo con una almohada debajo de la barriga y hojear y leer...
La otra imagen es de los recortables de muñecas, tenía montones, hacía yo los vestidos con cualquier tipo de papel... los papeles de envolver regalos con dibujos daban para mucho!!

Juegos? Pues la goma, la comba, comprar y vender A cosas como pelota, esconderse, pillar... jugaba pero era bastante patosa.
Me gustaba cuando eramos muchos, era feliz.

Juguetes que siempre quise y nunca tuve: un supermercado con productos para vender, como el que tenía mi amiga la rica, una cocina con cacharritos y un saltador Gorila.

El saltador Gorila me lo regaló mi amiga Asunción cuando cumplí los 30años!!! Sabía de mi trauma, je, je.

Un beso muy fuerte, Elsa.

Alicia's Own dijo...

Algún niño de hoy usan la palabra chiche?

Yo recuerdo un muñeco que era mi hijo, me lo habían dado de descarte, pelo blanco, le faltaba un ojo pero era MI bebé, con el que jugaba siempre!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Tía Elsa...
Yo hoy colecciono juguetes, los que tuve en mi infancia, los que quise tener y los que mi mami no podía comprar y los que no imaginé que existieran.
De mi infancia no me quedó ni uno solito, era muy destrozona.
Uno de primeros muñecos, fué mi orejón el topo gigio y luego de tantos años, añoraba tener uno entre mis brazos y en año 2006 llegó a casa, y ahora van...
El mago chan fué el juego de mesa preferido durante mi infancia jugué tanto que el mago perdió su varita..Y después de tantos años de llevarlo en mi corazón vuelvo a recuperarlo.Regalo de papa noel este año.
Luego una cocinita de lata , con sus accesorios, y hasta el pollo en su bandeja tiene!! EL SUEÑO DE MI VIDA, Nunca llegué a tenerla, es más solo una amiguita en mi barrio la tenía y nosotros babeando.Hoy pude cumplir ese sueño, ahora está en mi cocina real.
Son tantos los que añoro!!
Son tan lindos los juguetes, son mágicos , cada uno tiene su esencia, si hasta vida tienen.

Un recuerdo , podía pasar horas , solita jugando con mis muñecas, armaba departamentos en un mueble que mi papi había empotrado, armaba mueblecitos con cajas, algunos libros eran sus camas...Pero lo que más me gustaba,eran las acuarelas , crayones pintar libritos y jugar armando mi mundo las plastilina... hasta el aroma vuelve a mi mente!!

Que bonita entrada Tía Elsa.
Un beso enorme
"La vida con juguetes es color de rosas"

Luis dijo...

Reconozco que tuve una relación casi fetichista con mis juguetes, sencillamente los adoraba, en especial unos muqñecos de personajes de starwars a los que hize participes de mil aventuras aunque ya algunos estuvieran sin algún brazo o seriamente deteiorados.
Los juguetes dejaran de ser, lo veo en mi hijo adolescente que aunque tenga pc, playstation y mp4, aún puede pasar horas absorto con sus viejos automóviles.
Un abrazo.

MAMUCHA SILVIA dijo...

uy tia, lo mio era sencillo en esa epoca, no habia tanto y ademas en casa no se podia, pero recuerdo una guitarrita, y unamuñeca que al principio era española, luego de pasar por mis manos,fue ciruja jajajaja, quedo toda pintada, escrita, pero jugue hasta decir basta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
que recuerdos, me hiciste jugar¡¡¡¡
besote elsi ¡¡

Helena dijo...

Pues a mi me ha venido a la cabeza "Pepón" que era un muñeco de color azul que tuve, era rigido, no podia moverse nada, llevaba un pantalón de peto y gorra, no era muy bonito pero yo aún lo recuerdo y mi muñeca pelirroja a la que creia el pelo cuando tiraba de él, me pasaba horas peinandala y un cuento de princesas con dibujos enormes y maravillosos, que siempre me hicieron soñar.

Genín dijo...

Pues yo recuerdo con nostalgia mi "Mecano" la cantidad de horas que me la pasaba construyendo, camiones, gruas, en fin todo tipo de cosas,como desarrolló mi gusto por la creatividad...
Inolvidable.
Luego estaban, las espadas, los arcos y las flechas hechos por mi con ramas de arboles...
Las trincheras en la guerra que hacia con colchones almohadas y mantas en mi habitación para jugar yo solo a la guerra...jajajaja
Yo soy del 41...jajaja
Besitos y salud

kary dijo...

tienes razón a mí se me ha iluminado la cara pensando en mi primer juguete que recuerde!!! era una muñequita vestida de enfermera que empujaba un carrito, iba a pilas, y me la trajeron los reyes de pequeñita.

Que bonito post
besotes

Unknown dijo...

El primer juguete que recuerdode niñez...

que hermoso aún lo anido en mi alma....


Mil gracias por tal escrito que nos acomoda con nuestro niño interno el que ha sido y aún es dentro de uno mismo, en la esencia propia.

Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado en sencillas palabras en un largo poema en

www.cosechadesentires.blogspot.com

dónde te tendrás que buscar!

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

casa da poesia dijo...

Qué es poesía?!...

Salud!

Unknown dijo...

FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!

Con la esperanza de tener dignidad de vida con trabjo justo!

Por ello

le abrazo en oración para tal!

y

Paso a dejar mi huella para agradecerle todo lo que brinda.

Paso a dejar mi huella por la luz que es.

Paso a dejar mi huella para decirle gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejo junto a una rosa amrilla,para que recuerde que mucho le quiero!
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Unknown dijo...

FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!

Con la esperanza de tener dignidad de vida con trabjo justo!

Por ello

le abrazo en oración para tal!

y

Paso a dejar mi huella para agradecerle todo lo que brinda.

Paso a dejar mi huella por la luz que es.

Paso a dejar mi huella para decirle gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejo junto a una rosa amrilla,para que recuerde que mucho le quiero!
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

angela dijo...

Querida Elsa, el primero que se me viene a la memoria son mis muñecas no sé con cual me quedaría pero estoy segura de que con una de trapo y fieltro que quise mucho porque era tan grande ...!Y luego mis cuentos de hadas, mis cuentos infantiles y la radio donde podía escuchar a las 8 de la tarde los cuentos dedicados...Mi imaginación echaba a volar y te aseguro que fue un tiempo muy muy feliz.... Y también recuerdo cuando iba a la tienda a comprar las sorpresas... y las mariquitas para recortar...De tantas cosas querida Elsa....Te mando un abrazo muy sincero y con él te deseo lo mejor para la nueva semana que comienza...

Anónimo dijo...

Yo aún conservo una muñeca que me regalaron cuando tenía creo que 6 años así como algunos cromos y recortables.

Un abrazo

La Decapitada dijo...

Yo pensé de inmdiato en mi muñeca la Negrita, que era de mi porte y yo la tomaba del pelo y la arrastraba siempre por el patio, fue lo máximo para mí. Siempre esperé que un día pudiera caminar como yo!!

Gonzalo Rossello dijo...

Tal cual, la palabra chiche quedo fuera de ciruclacion :(

Yo tenia un par de Transformers y unos muñequitos de He Man... re fanatico!

Saludos Tia!

Abuela Ciber dijo...

Primer juguete a la cabeza MUÑECAS, amaba mis muñecas.

Cariños

Unknown dijo...

Aprovecharé que no está el Chuqui, para contarte sobre mis juguetes preferidos.
Un día cualquiera, mi papá se apareció con una bolsa de arpillera, llena de recortes de madera. Diferentes medidas, distintas formas... ¡¡una verdadera hermosura!!
Con esas maderitas, inventé miles de juegos e historias, sin dudas, fueron mis mejores juguetes.
Besos y cariños a todos.

Muchas Gracias Total

Unknown dijo...

que lindo!!
las muñecas que habian sido de mi hermana,es lo que me viene primero a la mente..
eran de porcelana o yeso..
los soldaditos y las figuritas..

besos y gracias por el recuerdo

vivi dijo...

gracias x tu comentario!!!!
después vuelvo para contarte de mis juguetes más favoritos, hermoso post!
besote

Unknown dijo...

Feliz fin de semana
les deseo
dónde encuentren
la clama de sí,
la paz en su alma
la alegría del día,
el sosiego de la noche
y la felicidad!

Marycarmen


PD: RECUERDO A TODOS:

En otro orden te dejo la siguiente invitación dónde encontraras un homenaje especial:


Saludo e Invitación

Dejo mi huella plena de sentires a fin de desar lo mejor, e invitar al

Mega Evento Poético


que realice en Homenaje a todos Ustedes, por continentes y países .

Tan solo hice una excepción con

Asturias

dado que la considero mi segunda tierra, por ser el sitio dónde nació mi Abuela Matilde.

Asimismo les invito a los otros blogs que tienen lo suyo.

Un cariño
Una rosa,
Una plegaria, un silencio,
Mi esencia
Depossito a vuestros pies!

Marycarmen



Mis Blogs:
ww.walktohorizon.blogspot.com
Tema: El Silenco

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema: PAZ

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
Tema: Recetas de Dulces

www.newartdeco.blogspot.com
Tema: Mandalas

www.cosechadesentires.blogspot.com
Tema:
Megaevento Poético
Poemas por continente y país de quiénes me visitan

A llevarlo a vuestros hogares!

Nat dijo...

mmmmmmmmmm me encanta esta entrada.

Bueno yo antes de seguir leyendo he contestado a tus preguntas primeras y es balón y emoción.

yo siempre he jugado a juegos al aire libre mis preferidos cualquiera con la pelota, a saltar a la goma, al escondite inglés, el rescate y jueguetes pues diria los playmobil eran la leche el resto me ha dao un poco más igual, la verdad o al menos así lo recuerdo ahora...

no se si jueguetes o juegos valen lo mismo pero es que me he ido directamente a los juegos, las canicas tb joer me encantaban, los globos de agua

ah el simon, la máquina esa que había que repetir los colores y un juego de magia que me regalaron con 4 años, que venía una pelota a la mitad para hacer el truco y llegué a creer que había desaparecido media pelota, realmente me lo creí, joer que ingenua ¿no?

un abrazo