domingo, 11 de abril de 2010

Efecto twitter

Esto lo leí en fb y me pareció muy interesante para compartir.
Twitter lo hizo de nuevo: un terremoto de 7.2 grados de magnitud azotó en Mexicali, Baja California. Mientras que Televisa, la televisora más grande del país, se abocaba a la transmisión del partido de fútbol Guadalajara – América, la respuesta en la red social fue inmediata: fotografías, búsquedas de personas, reportes, organización ciudadana. Al igual que en el caso chileno, la acción ciudadana se hizo notar desde el primer instante, contrastando con una respuesta lentísima por parte de los medios mexicanos. Vaya, ¡incluso los medios estadounidenses le prestaron más espacio y más atención al suceso!
Si hace algunos años se teorizó sobre el efecto CNN, poco a poco comienza a surgir un efecto Twitter. El efecto CNN sostiene que, al enfocarse la atención mediática en un conflicto en particular, una tragedia, o un incidente internacional, las noticias demandan acciones políticas inmediatas. Para no quedar en evidencia, los gobiernos del mundo desarrollan políticas, operaciones militares y demás decisiones bajo la presión mediática. En el caso particular de los desastres naturales, la fuerza de las imágenes no sólo actúa sobre los gobiernos, sino que también desencadena las donaciones por parte de la sociedad civil.
Sin embargo, una de las grandes críticas al efecto CNN es que apresura las decisiones del gobierno, cada vez menos pensadas, obedientes a una opinión pública hambrienta de un movimiento de timón, sin importar si es la dirección correcta.. Cabe recordar las palabras de Lee Hamilton, encargado de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE.UU, sobre la intervención en Somalia: “Fueron las imágenes de niños hambrientos, no objetivos políticos, lo que nos llevó a Somalia en 1992. Y fueron las imágenes de las perdidas estadounidenses y no la realización de nuestros objetivos, lo que nos hizo salir”.
¿Ocurrirá lo mismo con Twitter? En los últimos meses hemos atestiguado que posee el mismo efecto para (con)mover a la sociedad civil a realizar acciones de apoyo. La cobertura es capaz de competir con la de una cadena televisiva, minuto a minuto. No obstante, su ilusión de omniscencia le añade dimensiones con las que la TV no puede competir, un acercamiento vivencial, único y particular. Permite ver el fenómeno desde muchas aristas, una gama de perspectivas de primera mano. No nos limitamos a un encuadre, una cámara. Vemos a través de una infinitud de ojos, cada uno con su propia historia.
Sin embargo, no debe tomarse como un mero elogio. Twitter ha demostrado su eficacia para llamar la atención y promover la acción, pero aún no logra el peso del mainstream. Sí, Twitter sobrepasa en alcance, pero aún tiene materias pendientes en la profundidad de la información. La construcción de liderazgo de opinión, la credibilidad, el análisis experto, son situaciones que aún están bajo la niebla de una herramienta que se reinventa día a día.
Aún así, el panorama es optimista para una red social que, bien encauzada, es capaz de generar una alternativa al poder mediático convencional. Twitter ya ha logrado ponerse a la par cuando se trata de desastres naturales. La pregunta es si logrará el mismo poder de presión en otros tópicos: denuncias ciudadanas, casos de corrupción, inconformidad social.

18 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Has dado en el clavo, será capaz de aunar a las personas para cambiar, por ejemplo, proyectos de ley?
Ojalá, porque cada vez estamos más cómodos en nuestro sillón y las quejas son más individuales; ponemos una Hoja de reclamaciones, la firmamos, la mandamos por coreeo, nos responden una idiotez como: Tomamos nota, no tenemos constancia de lo que usted nos cuenta, gracias por ayudarme a mejorar.... y se acabó el problema. Quejas y quejas que no valen para nada, nada se mueve, se remodela o cambia.

Besos a cientos.

MAMUCHA SILVIA dijo...

y ojala que sirva para este tipo de casos, creo que tomada seriamente , las redes sociales ayudan y mucho, hemos visto casos de solidaridad que se manifestaron , desde un blog , y ahora estas redes tan usadas,como twitter, o facebook , es lo nuevo, lo actual y si sirve adelante¡¡¡
besos tiuchi ¡¡¡

Genín dijo...

Yo casi que no me enteré del terremoto de México, apenas salió un día en la prensa una nota en páginas secundarias.
Y la verdad es que las redes sociales las tengo totalmente abandonadas porque no les encuentro atractivo...
Besitos y salud

Luis dijo...

Hace algún tiempo se hablaba de la prensa como el cuarto poder, sin embargo este poder no radica en la prensa sino que en quien tiene y entrega la información. Actualmente ese cuarto poder ha sido adquirido por las redes sociales.
Sin embargo entre los puntos a considerar está el de la credibilidad y el de los liderazgos, la información solo se reparte y no se filtra y una noticia errada puede tener efectos catastróficos. Un ejemplo de ello es el mal uso que en algunos casos se ha dado a Wikipedia (otra revolución de la web) donde hay quienes dan por sentado artículos que se encuentran absolutamente equivocados.
El punto a trabajar es como filtrar y optimizar.
Un abrazo.

Isa dijo...

Amiga pienso que la media se ha vuelto un peligro que meueve a las personas a ver lo que ella desea que se enteren. La media es financiada por los poderes que mandan el mundo y hay que tener cuidado y filtrar todo lo que podamos. Yo personalmente filtro mucho toda la información que nos llega a diaria sobre todo atraves de estos nuevos sitios como el Twitter o Facebook, para mi no son de confiar....
Saludos desde una primavera nordica
Isa

Sandra dijo...

Elsa: jamás había entrado a este sitio, te felicito!

Emmm, sobre redes sociales me reservo el derecho de opinión :/
Besos♥

tia elsa dijo...

Verónica: si pueden tener fuerza porque muchas veces a través de las redes se anima a la gente a concurrir a una marcha o a firmar peticiones inclusive buscar gente desaparecida. Pero es como todo también tiene su lado oscuro.

Mamucha Silvia: creo que usado con buena intencionalidad es un arma poderosa, en el buen sentido de la palabra.

Genín; aqui tampoco se le dió mucha importancia, pero leyendo el fb y los blogs me enteré. Te confieso que yo tampoco lo encuentro muy atractivo, pero allí me enteró de como está la gente que estimo.

Luis: coincido plenamente, es información sin filtrar, esta en cada uno chequearlo a través de otros medios o según el origen de la misma, claro que no siempre es posible.

Isa: tu comentario es concordante con el de Luis, yo también lo comparto, no todo puede ser tomado como veraz, se necesita la perspicacia de cada uno.

Sandrita: hace más de un año que lo tengo, pero nunca lo mencione en el otro blog, aparece dentro de mi perfil, se me ocurríó que podría ser de interés publica sobre información de todo tipo. Si comprendo tu abstención de oomentarios al respecto.

Gracias a todos por pasar y permitir la reflexión y porque no el debate.

Unknown dijo...

Un gracias,
un abrazo
por todo lo depositado en mis caas
por ello....

Dejo mi huella con el deseo de un muy buen fin de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella cosechando sentires, caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas de la abuela, y contemplando un nuevo arte deco….
Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Nat dijo...

A las redes sociales lo que las falta es que no estén en manos del poder. Entonces será posible una alternativa a este mundo

salu2

La Decapitada dijo...

Ya sabes que a mi Twitter me permitio convertirme en reportera estrella, solo por estar en el lugar preciso, y la inmediatez de la informacion la vi frente a mis ojos.

Juan Antonio dijo...

Es increíble la capacidad de las redes sociales. Con Twiter se puede movilizar a miles de personas y hacer posibles cambios impensables sin él.
El 11 marzo de 2004, cuando los atentados terroristas en Madrid, con mensajes por celular se movilizó a muchos miles de jóvenes para manifestarse en contra del Gobierno. Esa manifestación que se produjo en el día de reflexión, y por tanto prohibida, facilitó al PS dominar las elecciones, que de otro modo no hubiera ganado, probablemente.

Un abrazo.

Juan Antonio

Manel Aljama dijo...

Elsa,
Miedo me da. Te cuento porqué. Un detalle que me parece que se nos pasa por alto. Twitter, los blogs, facebook están al alcance digamos de cuaquiera. Un canal de televisón NO. Internet por otra parte, lleva la radio de un extremo al otro del planeta.

Eso por ahora, gana a los que pretenden controlarlo todo. No sé hasta cuándo...
Aquí en Europa ya están hablando de "regular" los blogs, de someterlos a un control. Por ahora, creo que llegan tarde.

Fabiana dijo...

Yo me pregunto? después de tantos años por que nunca pasé por acá?? tan boluda soy??...
...dejá, no me contestes!! jaja
Me tengo que poner al día, que la tiró!!

Alí Reyes dijo...

De una vez te digo...Voy a editar parte de este artículo para enlazar tu dirección de blog al mìo en un futuro mediato. Está buenísimo. Sé que me lo vas a permitir ¿verdad?

tia elsa dijo...

María del Carmen: gracias!

Nat: eso es díficil, pero también depende del uso que cada uno le da y tener perspicacia.

Ma. Antonieta: es verdad, tu lo viviste en carne propia.

Juan: pues si un claro ejemplo del tema en cuestión.

Manel Aljama: si también tiene su lado oscuro, no se puede negar.

Fabi: no linda lo que pasa que yo no lo promociono jajaja!

Al Reyes: no hay problema todo suyo.

mariarosa dijo...

La prensa está manejada, no es novedad. Muy buen post.

mariarosa

Unknown dijo...

Dejo mi huella con el deseo de un muy buen comienzo de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.
Dejo mi huella en

www.Cosechadesentires.blogspot.com

Leer con paciencia estas en las letras....estas en te puede interesar....

Y en

www.newartdeco.blogspot.com

Dónde he dejado Invitacione , decires y dos regalos ,con el compromiso que me caracteriza y es mi huella; para que los disfruten.

Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.

Marycarmen
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
ww.cosechadesentires.blogspot.com

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa, te envío toda mi energía postiva y todos mis afectos, deseándote que pases una semana estupenda.

Que Dios te siga bendiciendo.

Un abrazo.

Juan Antonio