domingo, 14 de marzo de 2010

sindrome de down


Cuando estaba embarazada de mi tercer y último hijo mi gran temor era que naciera con algún problema debido a mi edad (43 años), no obstante no quise hacer ningún tipo de estudio previo porque a pesar de mi miedo mi instinto me decia que todo estaba bien. Generalmente los médicos consideran que el mayor peligor de una madre añosa es que el bebé tenga sindrome de down,por lo menos eso es lo que a mi me advirtieron. Bueno mi hijo nació bien, pero siempre que veo una familia con un chiquito down los miro de un modo especial por esa etapa que vivi con ilusión y también con temor.

Por eso cuando escuché en la radio un reportaje a Pablo Pineda de 34 años y nacido en Málaga, que además de haber participado en el film "Yo también" rodado a fines de 2008 en Sevilla, me emocionó saber que tiene estudios universitarios, es docente especializado en Ciencias de la Educación y que incluso ofreció su primera clase como docente invitado en el colegio Miguel de Cervantes, de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba, y dijo a sus alumnos que "podemos alcanzar todo lo que nos proponemos". Los 400 estudiantes del colegio de Montemayor votaron por unanimidad una iniciativa del educador Antonio Cantos, para que este joven universitario les impartiese clases durante unos días. Pero de allí a lograr alguna vez la titularidad, lo ve muy difícil: "Claro que me gustaría dar clase. "Pero sé que, si acabo trabajando de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de sus hijos o hijas... Yo estoy cansado de ser el eterno alumno, el eterno niño. Ahora me toca a mí dar la clase", clamó. El origen del síndrome de Down obedece a un error congénito que causa la presencia de un tercer cromosoma 21. Las características clínicas de esta alteración fueron descritas por vez primera en 1866 por el médico británico John Langdon Haydon Down -de allí el nombre-, pero sus causas fueron descubiertas en 1958, por el genetista francés Jerome Lejeune. El gran reto de Pablo Pineda es ahora encontrar un trabajo fijo como profesor y dedicarse a lo que más le gusta, la docencia. Según la agencia DPA, su historia se convirtió en noticia poco después de que una chica con síndrome de Down, Izaskun Buelta, conmoviera a España con su aparición en el popular programa de televisión "Tengo una pregunta para usted", en el que inquirió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las perspectivas de personas como ella en el país. "Usted puede contratarme a mí. Yo estoy preparada", manifestó Buelta. "Claro que sí. Siempre que se cumplan los requisitos legales, sería un honor que pudieras trabajar en cualquier sitio", respondió Zapatero. Poco después, su gobierno anunció que, por primera vez, un dos por ciento de las plazas de la oferta de empleo público en 2009 se reservarán a discapacitados.

Creo entonces que si la vida, dios o como quieras llamarlo te pone ante la alternativa de tener un hijo con sindrome de down no hay que deseperarce, ellos pueden alcanzar sus metas, integrarse a la sociedad, somos el resto los que tenemos que darle esa oportunidad, y la primera de todas se la debemos dar nosotros como padres.
Pdta: Pablo Pineda está en Buenos Aires participando del festival de cine de la ciudad de Pinamar.

26 comentarios:

Simes. dijo...

Que linda nota, nos encanto, tambien el blog es genial. Pasa por el nuestro cuando quieras.
Love,
A&A

http://this-is-simes.blogspot.com

vivi dijo...

hola tia
hermoso post! conozco varias familias con esta situación, para todas el hijo con síndrome de down ha sido un desafío al principio, hoy es una fuente de amor infinita
Y..marrón y rosa, me evoca a torta de chocolate y frutilla, por eso los combino mucho y me encanta
besos

El rincòn de mi niñez dijo...

Tengo 41 todavía no soy mamá de sangre...Pero es un temor que me persigue a diario desde todo mi vida
Creo que si Dios te pone esa prueba es por que te considera una persona más que apta para ser mamá de un niño Down.Ellos necesitan un cuidado muy especial.
Son bien cariñosos,pero mi temor es bien grande.
Siempre me pregunto...¿que sería de la vida de ellos cuando sus papis ya no estén, dependen toda la vida de nosotros...Y no creo que otros puedan ocupar su lugar.
Yo creo que tampoco , al igual que vos, llegado el caso me haría el test...En que cambiaría si el resutado saliera positivo?.
Un beso grande tía Elsa , este post me emocionó.

Betty dijo...

es una prueba muy grande para los padres que tienen un hijo Down.. por ello los logros se valoran doblemente o más...
un caso como el que mencionás dá mucha esperanza!!!
besos

Genín dijo...

Conocía la historia de ese muchacho, la verdad que lo mire uno por donde lo mire es un gran problema para ellos y sobre todo para los padres, porque la historia de ese muchacho es bien anormal, en general suelen depender siempre de sus padres, y lo malo es cuando estos desaparecen.
Besitos y salud

Unknown dijo...

muy certera tu nota..
gracias a Dios, las familias que tienen hijos con ese síndrome han aprendido a convivir con la sociedad..
antes ni se mostraban,ni paseaban con ellos..ahora comprendieron que son todo amor y que lo único que quieren es............amor.

un abrazo enormeee

graciela Beatriz dijo...

Tengo 2 Ositos, uno se llama ""MIGO"" y el otro se llama ""TIGO"", tevoy a regalar uno. Yo me quedo con Tigo y tu te quedas con Migo :)MANDASELO A TUS VERDADEROS AMIGOS Y A MI SI ME CONSIDERAS UNO DE ELLOS... Que tengas buen dia.....♥ besos grace

Manrique dijo...

Hola.
Desde que me jubilé,hice el propósito de emplear mi tiempo en alguna obra social como voluntario.En mi parroquia existe una asociación,para los chicos con mente diferente y síndrome de down.A ella pertenezco desde entonces.
Nos dedicamos a que los chicos lo pasen bien fuera de sus casas:excursiones, salidas ,bailes, viajes.Todos los domingos por la tarde nos reunimos en un gran salón, que el ayuntamiento ha destinado a dicho fin.Encantado de entrar en tu blog.
Saludos!!!

MAMUCHA SILVIA dijo...

Son especiales, quizas por algunas cuestiones de salud y cuidados , pero te digo que enlo demas, algunos hasta asombran¡¡¡
tambien eran mis temores, no pro la edad, pero por tantos fracasos anteriores, hoy camino a los 40 yplanteandomequizas otro bebe en un futuro, creo que ya hastalo tomaria de otra manera, es un hijo igual, y recibira elmismo amor¡¡¡
un beso elsi¡¡

Amalia Lateano dijo...

Eres un ser de LUZ. Te felicito por dar tu palabra en aras de la vida y de la fuerza que debemos tener todos.
Lleguen mis besos fraternos.
Amalia

Un par de neuronas... dijo...

Por motivos personales he tardado unas semanas en responder a tus comentarios. Me pondré de nuevo en contacto contigo poco a poco. Besos.

Alhami dijo...

.


...quedé fascinado con tu post, un magnifico artículo, optimista y esperanzador, sobre todo para los padres de los ke padecen síndrome de la trisomía del cromosoma 21

Gracias Tía, mi abrazo cariñoso

.

Luis dijo...

Que hermosa entrada. Más que emores o aprensiones creo que el sindrome de down genera en muchos casos prejuicios injustificados y absurda discriminación.
Increíble es oensar que en ciertas culturas originarias estos niños eran considerados una especie de encarnación divina y sus padres eran motivo de sana envidia.
Un abrazo.

Liliana Lucki dijo...

Gran entrada y mucho lo que se aprende.

Estas son las muestras de superación

ayudadas con amor.

Hermosa historia.

Te saludo desde MDQ,Liliana

Hada Isol ♥ dijo...

Todo hijo es un desafío y cuando el hijo es diferente aun más pero no hay nada que el amor no peuda lograr,los papás ante esta situación deben ir a estimulación temprana y louchar porque su hijo llegue lo más lejos que pueda y que sea independiente,la sociedad con estos ejemplo ya tiene que desterrar los miedos infinidad de personas con diversidad funcional han demostrado ampliamente que pueden desarrollar una vida independiente,que lo merecen.
Yo enseñé catequesis diferencial y fué un niño down quien me enseñó a ver las cosas con otros ojos,ante mi se abrió un mundo tan distinto,tan maravilloso que nunca lo voy a olvidar se llama Rafa y hoy es todo un hombre ,casado,que tiene una panadería y le vá mejor que a nosotros.Yo con Mili al haberme puesto el medico una pastilla abortiva debido a que se confundieron y dijeron que era un saco anembrionado,me decían que la aborte igual porque se iba a mal formar,pues yo lo pensé y acepté a mi hija como ella sea,salió igualita a mi,y está todo bien en ella,pero si no lo estaba yo igual la recibía con amor ,durante el embarazo imagunaba miles de situaciones y me emntalicé en que iba a luchar porque ella saliera adelante asi que comprendo el sentimiento de los papás que pasan esas situaciones como si fuera propio.
Elsa querida este post es excelente,te mando un abrazo enorme!

Joaquin dijo...

Hola Alex, aquí te envío un código para que incertes debajo de tu última entrada (cópialo y pégalo tal cual está) Una vez que hayas hecho eso y aparezca en tu blog - me dices así lo revisamos y te cargamos en la base de datos. Y si todo esta bien, te diremos que lo quites inmediatamente-

TucuMala dijo...

realmente me interesó!

aca en tucuman hay una ley q impulsa a oorgar el 4% de los cargos publicos a personas con capacidades diferentes--- NO SE CUMPLE!

tucuMala

Mamaceci dijo...

No conocía el caso de Pablo, es emocionante y ejemplar. Aunque sí conozco el de los chicos con capacidades diferentes del grupo Alas que hacen música con León Gieco.
Besote.

mariarosa dijo...

Un aplauso para Pineda por su esfuerzo y otro para ti, por trelo a nosotros. Creo, que los niños dawn tiene grados en su capacidad, conozco casos que no pueden estudiar. Pero aún así no hay niños con mayor capacidad de amor que ellos.
Un beso.

mariarosa

Clara dijo...

Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos, miedos y reflexiones. Es un verdadero placer leerte, porque eres profunda y humana.
Mi hermano menor, tiene síndrome de Down.
Abrazos.

Manel Aljama dijo...

Por fortuna los tiempos ya son otros, y los cambios no van a tener freno. Del taller de chicos con Síndrome de Down a poder dar clases, aunque sea difícil, está más cerca.
Una aportación excelente ¡Gracias por difundirla!

Te propongo otra: la del autismo, pero sobre todo, la de la corriente (todavía viva) de psiquiatras que culpan a la mujer de ello...
Lo vi en un documental, pensé que eso ya estaba superado y no hace mucho me enteré que todavía quedan psiquiatras que piensan así
.
Sé que lo harás muy bien :)

Desde el bar dijo...

Que manera tan delicada de tocar el corazón. Una nota bellísima, gracias.
Elsa vaya un abrazo.

Alejandro

Juan Yañez dijo...

Tía Elsa, recuerdo el reportaje que le hicieron al joven Pineda por TVE. No dudo que este muchacho tiene mucho que dar a la sociedad. Es un ejemplo de perseverancia, de amor y de fe. Su madre dijo que se siente orgullosa de haber dado a luz a ese hijo, tan querido y merecedor de cariño y consideración. Agradece a Dios el haberle confiado a su persona  el nacimiento este ser tan especial. Cariños...

Juan Antonio dijo...

Tengo un sobrino político que tiene síndrome de Down. Es el niño más cariñoso y sensible que he conocido. Tiene 21 años, toca en un grupo musical el bajo, en su escuela. Sabe manejar muy bien los ordenadores, lás máquinas fotográficas y todos los aparatos que se le presentan. También participa en un grupo de teatro.
Actualmente va a la escuela y ayuda a su profesora en la enseñanza de otros niños que no alcanzan su nivel de aprendizaje.

Un abrazo.

Juan Antonio

Nat dijo...

Hace tiempo vi el documental "la tesis de Pablo" desde entonces cambié mi perspectiva sobre este tema. Me ha gustado mucho esta entrada.

salu2

gamar dijo...

Muy interesante y te aseguro que para muchos, emocionante.
Felicitaciones.
Te dejo un beso