sábado, 13 de febrero de 2010

En el día de los enamorados me pregunto ¿porqué nos enamoramos?


Por ser el 14 de febrero el día de los enamorados muchos programas radiales (medio de comunicación que escucho permanentemente) se dedicaron a este tema y en uno especialmente se explicó porque nos enamoramos, he aquí la respuesta:

Se debe establecer que, además de las estructuras mentales que hacen que nos enamoremos, existe en el amor un componente químico. El estado de enamoramiento está determinado por descargas neuronales, reacciones emocionales y hormonales. Cuando nos encontramos con la persona indicada, el sistema nervioso comienza a enviar mensajes a todas las glándulas del cuerpo, por medio del hipotálamo. Inmediatamente aumenta la producción de adrenalina por intermedio de las glándulas suprarrenales. Es así como empezamos a sentir numerosos cambios, aumenta la presión arterial, se incrementa la capacidad muscular, liberándose grasas y azúcares, la frecuencia cardiaca comienza a aumentar llegando a 130 pulsaciones por minuto, se mejora el transporte de oxígeno a través de la sangre, ya que hay aumento en la producción de glóbulos rojos. Muchos consideran al amor como una enfermedad, porque provoca en el organismo una reacción tan intensa que se asemeja a otras patologías. Cuando aparece el amor, el sistema nervioso comienza a enviar órdenes a todo el organismo y el intelecto no puede hacer nada, es así como se ven afectados los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y las lagrimales, el músculo intestinal, la vejiga y los genitales. Hay determinados compuestos químicos que produce el organismo y éstos se combinan entre sí de tal manera que los enamorados no sienten cansancio o sueño cuando están juntas. Científicamente está comprobado que, cuando nos enamoramos en el cerebro se produce una sustancia llamada feniletilamina, que es un compuesto que proviene de las anfetaminas, también el cerebro segrega dopamina, responsable de desear algo y de repetir cualquier acción que nos provoque placer, además de norepinefrina y oxiticina, que maneja el deseo sexual. La feniletilamina disminuye cuando aparece una desilusión amorosa, y es así que se produce un síndrome de abstinencia, que lleva en muchos casos, al consumo de chocolates que es el alimento más rico en feniletilamina. Mientras dura el amor, la actividad de esta sustancia permanece en el cerebro durante dos o tres años o en algunos casos un poco más. Cuando se termina este proceso es cuando se termina el amor.
Sabemos también que tras el enamoramiento sobreviene la etapa donde el compañerismo el respeto, la tolerancia, la admiración, pasan a ser las bases de una relación que puede durar muchos años y ser muy feliz. En este estadio me encuentro yo. Feliz día a todos los que tienen la suerte de estar enamorados.

7 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Verdad...¡Pero es un estado tan maravilloso! Menos mal que no es todo el tiempo pues se nos acortaría la vida a menos de un tercio

Mona Loca dijo...

Bueno, pero qué es lo que hace que con uno se te dispare la fenilnosecuánto y con otro, te duermas?


Más allá de la química, mi pregunta es: por qué de éste y no de éste otro ( que es bueno, tiene trabajo, me respeta y se lleva bien con mis viejos)?

Yo creo que ESA es la pregunta del millón.

Seguida de: Por qué éste, que antes me hacía deshidratar, ahora me provoca la misma emoción qeu una polilla? ( o quizás menos, la polilla me da miedito)

Un tema por demás interesante.

beso, Tía!

DEMOFILA dijo...

Buenisima entrada, parece que te has puesto de acuerdo conmigo hablando del día de los enamorados.
Heleído detenidamente tu entrada, y no creo que el amor se pueda basar en tanta teoría. Es cierto que nos sube la adrenalina, y sentimos palomitas en el estomago, pero creo que el amor es algo más grande que todo lo que dices, el amor es pasión, sentimiento, paz, ternura,comprensión, y muchas cosas similares.
Sí es cierto que con el tiempo se pasa la pasión del principio, pero eso es lógico, con el paso de los años de convivencia, nos convertimos en amigos y compañeros, en complices y hermanos, y llegamos a conocernos completamente, por eso en esa época de la vida se vive con tanta paz.
Veo por tu comentario que estás de acuerdo con todo lo que digo en mi entrada, yo también pienso que el amor no debe remitirse solo a un día al año, sino a todos los días, y regalarnos durante ellos nuestro cariño, eso sí que es hermoso.
Te dejo un beso muy fuerte, cielo.

Genín dijo...

Que bueno leer que estás así de feliz!
De esa forma lo estás todo el año y durante años, sinceramente me alegro!
Besitos y salud

Escritos en tu nombre dijo...

Tía Elsa, me pinchaste el globo.
Tu explicación tan razonada y lo que uno siente cuando se enamora no van de la mano.
Pero debo reconocer, también los años me lo han enseñado, que tienes razón en tu texto.

un cariño y feliz día de los enamorados, con glándulas o sin ellas, jiji...

María

Isa dijo...

Saludos y me encanto lo que nos cuentas.
Abrazos y cariños desde el sur de un país nordico...
Isa

MAMUCHA SILVIA dijo...

HOY LEI POR AHI QUE HAY VARIAS CLASES DE AMOR, UNA DE LAS CATEGORIAS ES ELAMOR DE PLAYA........ ESE EN DONDE QUEREMOS ANCLAR, PARASIEMPRE YE S NUESTRO REFUGIO , Y ESTOOY EN ESA ETAPA¡¡
ANCLE HACE 20AÑOS, EN UNAPLAYA , DONDE ENCUENTROEL AMOR EN CADA GESTO¡¡¡¡
NO SE SI DARLE MAS EXPLICACION, PERO ME SIENTO AFORTUNADA ELSI¡¡¡
TE DEJO UN BESOTEEEEEEEEEEEEE