viernes, 6 de noviembre de 2009

Se nos mueren los jovenes...

La noticia del estudiante de 14 años que se quitó la vida de un disparo en el colegio donde cursaba sus estudios secundarios delante de una docente que intentaba convencerlo para que no lo hiciera, en Mariano Moreno, Neuquén, Argntina, nos sacudió otra vez como sociedad.
Sgún la fría estadística la mayor causa de muerte entre los jóvenes es externa, es decir que no es por muerte natural como enfermedades, sino por violencia y entre ésta, el mayor número es por homicidios o suicidios. En Argentina la droga, el alchohol, la marginación llevan a este tipo de situaciones, de las cuales tampoco escapan la clase media o media alta.
Por lo tanto es un grito de atención de que algo está mal, algo hicimos mal, los jóvenes se mueren sin cumplir el ciclo normal de la vida y eso duele, entristece. Que hacer? no lo sé, pero de algo no cabe duda, es responsabilidad de nosotros, de los mayores.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se merece un estudio serio pero urgente

Betty dijo...

cuando mi hijo estaba en 4º año, un compañero se suicidó...
habia estado en mi casa, jugando un partido de futbol con los del "curso" y luego a la noche se ahorcó en su casa, imaginate lo que fue para todos!!
esto que nos contás es más traumático aún...
besos

Unknown dijo...

por supuesto que es totalmente responsabilidad de los mayores....sino tienen contención de la familia,salen a buscarla afuera y generalmente no es bueno lo que encuentra..

besos,reina
buen finde

angela dijo...

Tía Elsa antes de nada agradecerte esa mano amiga y que yo también hago extensiva hacia el otro hemisferio.Desgraciadamente Tía Elsa, vivimos la violencia en nuestras calles como si fuese algo normal... Creo que la falta de valores y principios además de las referencias de horizonte son las causas principales de esta lacra que nos ha tocado vivir... Hago votos para que esas referencias que parecen caducas vuelvan de nuevo, y nos ayuden a serenar nuestro espíritu. Gracias de nuevo Elsa y recibe un fuerte abrazo de todo corazón.Que tengas con todos los tuyos un estupendo fin de semana.Angela

kary dijo...

claro que es responsabilidad de los mayores, pero tu ves normal,por lo menos en España, que en los telediarios sea mayoritariamente sobre la violencia, drogadicción, violación... y en muchísimos casos de menores, es que están todo el día rodeados de malos rollos.
besotes

Anónimo dijo...

Responsabilidad de los mayores desde luego lo es, pero parece que hasta que no ocurren estas cosas nadie quiere darse cuenta.

Un abrazo,

Juan Yañez dijo...

Hay poca comunicación entre jóvenes y viejos. Siempre fue así... Los viejos debemos acercarnos más a los jóvenes. Ellos esperan de nosotros frases de aliento, de esperanza, de cariño. ¿Porqué no lo hacemos? El amor hay que darlo. No lo guardemos. Nunca se agota. Al darlo florece y da frutos. Si no es ahora; ¿Cuando? Nosotros nos vamos. Los jóvenes son los que quedan...
Buen artículo, Tia Elsa. Felicitaciones. Juan

Hada Isol ♥ dijo...

Yo tampoco sé que hacer querida Elsa pero pienso que deberían empezar por la televisión que llega a todos y es muy negativa,y porque el estado nos garantice a todos el cubrir las necesidades basicas así los papás en vez de pasarse la vida trabajando para nada,puedan acompañar a los hijos,y que los papás aumentemos la calidad del tiempo que les damos a nuestros hijos al menos si es que no podemos ofrecer cantidad.
Es una pena que un niño se quite la vida,a esa edad todo es tan drástico que esos desenlaces suelen pasar,veo y siento que hoy en día están mucy necesitados de afecto y contención y solo reciben exigencias e indiferencia.
Ojalá las cosas cambien para bien! un abrazo Elsa querida!

Isabel dijo...

Es una noticia muy triste, algo hay que hacer para que los jóvenes encuentren motivos para luchar y vivir. Un beso

MRB dijo...

Que noticia tan triste y desalentadora. Pareciera que ya el mundo no ofrece el amor necesario para sustento y vida.
Un gran abrazo, sabes que te estimo mucho.

Un par de neuronas... dijo...

Lo están consiguiendo, maldita sea!
Lo que me extraña es que no haya muchos más tal y cómo van las cosas. Si nosotros no tenemos futuro alguno ¿qué pueden esperar ellos? Imagina, yo misma, una diplomada en Pedagogía, profesora de viola, licenciada en Humanidades y dos doctorados Y SIN TRABAJO ¿Qué puedes comunicar a tus hijos? ¿que estudien? MENUDA BROMA.
Un abrazo muy fuerte.

Franziska dijo...

Sí, esta situación de suicidios y violencia es muy preocupante. Habría que conocer las causas. Un adolescente es una criatura muy inmadura que ya se cree que ha llegado al máximo de su madurez, esta fragilidad puede empujarla a realizar cualquier disparate. La verdad, a mi no se me ocurre ninguna solución y lo último que haría sería echarle la culpa a los padres...porque no creo que cuando se dan tantos casos siempre sea porque los padres han fallado.

angela dijo...

Paso a saludarte tía Elsa y a decirte que el día que os reunáis con Susana y Abue sepáis que yo estoy ahí, de corazón y en silencio... Recibid todas un fuerte abrazo y sincero.Angela

IndeLeble dijo...

Elsa hace mucho que nuestra sociedad tiene un desinteres terrible por los menos favorecidos sobre todo, y los que luchan por "permanecer" en una clasa social , se olvidan de velar por sus hijos en pos de tener mas cosas materiales y ni se dan cuenta que su hijo esta "DEPRIMIDO"...Y termina así , es terrible .
Cada día hay mas jovenes en situaciones de riesgo!
Te dejo un abrazo y beso , Ali.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Elsa paso a dejarte un abrazo enorme!!!!

Un par de neuronas... dijo...

TE DEJO UN PEDACITO DE SUERTE EN MI BLOG, OHALA NOS TOQUE LA LOTERÍA. Besos y que nos sonría la diosa Fortuna!!!!