viernes, 9 de octubre de 2009

El abrazo


El abrazo es un lenguaje universal del 'Homo sapiens'. No hace falta hablar árabe, chino o swahili para captar lo que están expresando dos individuos de estas diversas comunidades culturales cuando se muestran afecto con este gesto tan característico de nuestra especie. Al igual que la sonrisa, el llanto o el beso, un abrazo no necesita traducción alguna. Es uno de esos rasgos que trasciende las barreras lingüísticas de nuestra Torre de Babel y los muros de la incomprensión entre fronteras tribales. Hay múltiples variedades de abrazos: no es lo mismo la fusión erótica de dos amantes que el cariño entre un padre y un hijo o la camaradería entre dos viejos amigos que vuelven a encontrarse tras muchos años de ausencia. Pero todos ellos (al menos si surgen de un sentimiento genuino, sin máscaras fraudulentas ni engaños traicioneros) simbolizan el amor entre dos seres humanos.
Por eso resulta tan interesante, y conmovedor, un estudio que acaba de publicarse en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS') sobre la importancia de los abrazos en las relaciones entre chimpancés. Según ha comprobado la primatóloga británica Orlaith Fraser en una investigación realizada en el Zoo de Chester (noroeste de Inglaterra), estos grandes simios recurren al lenguaje afectivo del abrazo para expresar su solidaridad y dar consuelo a un hermano maltratado. La doctora Fraser y sus colaboradores se pasaron 18 meses examinando el comportamiento de un grupo de 22 chimpancés adultos. El objetivo de la investigación era analizar a fondo lo que ocurría inmediatamente después de cada conflicto que surgía entre ellos, cuando se peleaban por comida, sexo o sencillamente porque dos de ellos querían sentarse en el mismo sitio.
El hallazgo más llamativo fue que en más de la mitad de los casos, el chimpancé que perdía una pelea, y en muchos casos acababa malherido, recibía en cuestión de segundos un afectuoso abrazo de otro miembro del grupo. Este gesto de cariño siempre lo ofrecía un individuo con el que la víctima mantenía una relación de especial amistad (es decir, su compañero favorito de juegos con el que habitualmente compartía comida). Además, los investigadores comprobaron que este abrazo solidario actuaba de inmediato como un calmante eficaz que reducía el estrés del chimpancé perdedor: en poco tiempo, su comportamiento pasaba de un nerviosismo evidente, delatado por el hecho de que se rascaba continuamente, a un estado emocional mucho más sosegado.

LLevado a nosotros los seres humanos, pienso cuanta necesidad tenemos a veces de que nos abracen, cuanto reconforta el afecto de un amigo, de un padre, un hermano en momentos díficiles de nuestra vida. Por eso si alguien está mal, no lo dudes abrazalo, seguro lo estarás reconfortando.

13 comentarios:

Genín dijo...

Y que rico se siente uno cuando siente el deseo de abrazar a alguien que quiere y se lo encuentra de repente ¿Verdad?
Feliz finde
Besos y salud

Unknown dijo...

está buenísimo!!
me encantan los abrazos..
esos que se dán con todo el sentimiento a flor de piel!!
esos abrazos sinceros...

claro que sí!!!

abrazos,abrazos,abrazossss

Betty dijo...

el "contacto físico" como suelen decirle a los abrazos, es lo más reconfortante que hay.

besos

Alicia's Own dijo...

Ay...

es nuevo este blog?

No sabía nada...

Norber dijo...

Hola Tía!,
Que bueno!, debe ser una de las muestras de afecto mas dulces y efectivas. Me gusta.
Un abrazo!
Norber.

vivi dijo...

hermoso post!
me encantan los abrazos, debo ser medio chimpancé
aguante darwin
besotes, y abrazo!

La Decapitada dijo...

un abrazo sincero me ha arrancado lagrimas tanto de tristeza como de alegria.

kary dijo...

los abrazos!!!! nosotros los amigos cuando estamos un poco chof.. siempre nos damos un abrazo de teletubies (son dibujos animados para bebes, que siempre se abrazan)

SILVIA dijo...

HAY QUE ABRAZARSE MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CAMBIAMOS LA FRASE DE GALAN, POR LA DEL ABRAZO ¡¡¡
Y SI, ES TERAPEUTICO, ES ESE INTERCAMBIO PERFETO YMAGICO DE DOS ALMAS¡¡¡¡¡¡¡
YO NO ME CANSO DE ABRAZAR, INCLUSO A MIS MASCOTAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
TE ABRAZO, FUERTE, FUERTE, TE LLEGO ????
BESITOS

angela dijo...

Tía Elsa, siempre es gratificante y conmovedor dar un abrazo o sentirse abrazado. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Tía Elsa, estoy triste porque tengo a mi mascota un poquito mal hace 13 años que vive con nosotros.... Le hemos dado cariño y él nos lo devuelve...siempre y ahora al leer tu entrada me corren unas lágrimas por mi cara... Recibe todo mi cariño y admiración.Un fuerte abrazo.Angela

toñi dijo...

Cuanta razón tienes amiga. Por eso hoy desde aquí tiendo mis brazos y espero que puedas sentir mi cálido abrazo para ti y toda tu familia

Muchos besos

Libertad dijo...

Tía Elsa, gracias por la visita!por estar cerca. Qué especial tu último post. Soy especialista en abrazos! Es una de las mejores maneras de expresar empatía y nos alimenta el alma. Así que te dejo un abrazo, de esos que lleva la suave brisa y que llegan como caricias. Estando lejos es el mejor modo de hacer llegar los abrazos!
Me alegra venir a verte!

RosaMaría dijo...

Qué interesante tu blog! Pensé que no escribías por ahora y me encuentro con esta joya. Sos genial! Mis abrazos van llenos de energía de la buena...