domingo, 30 de agosto de 2009

Vientos de esperanza


Naciones Unidas aprobó hace pocos días en Ginebra un conjunto de normas para regular la responsabilidad de las multinacionales en la defensa y el respeto a los derechos humanos. El código, que establece 19 principios obligatorios, deberá ser incorporado por las compañías a través de un reglamento interno.Su cumplimiento será controlado por la ONU y los propios Gobiernos. Y, como consecuencia de ello, cualquier afectado por la violación de las normas tendrá derecho a recibir una indemnización. No es la primera vez que se ratifica un código de conducta para grandes empresas en el ámbito internacional. La novedad y el valor de esta iniciativa está en su carácter obligatorio, que debería impedir que se reduzca a una mera declaración de intenciones. En cualquier caso, y como siempre, la efectividad de la norma dependerá no sólo de la voluntad de las empresas, sino también y principalmente del rigor de los Gobiernos .
Entre estas normas figuran los siguientes principios:
Las multinacionales no deberán contratar a menores de 18 años para trabajos peligrosos. No deberán solicitar a ningún trabajador jornadas superiores a 48 horas por semana y 10 horas al día. No utilizarán la falta de certeza científica para comercializar productos potencialmente dañinos para la salud. No discriminarán a los trabajadores por razones físicas, sexuales, raciales, de salud, maternidad u orientación sexual.Las grandes multinacionales que subcontratan talleres en países asiáticos en los que, a menudo, se emplea a niños 'deberán crear un plan para eliminar el trabajo de los mismos'. Sus directivos tendrán que valorar qué ocurrirá con los menores una vez que abandonen el trabajo e incluir medidas como el contratar a sus padres y hermanos mayores en su lugar.
El principal valor del código elaborado por la ONU es su carácter obligatorio, frente a otro tipo de iniciativas que se basan en la voluntariedad de las compañías.
Sin embargo, para algunas organizaciones de derechos humanos, el documento aprobado omite cuestiones esenciales, como el establecimiento del principio de 'responsabilidad solidaria' entre las multinacionales y sus filiales, proveedores y subcontratistas en materia de derechos.
Este es un paso muy importante dado que ha habido muchos casos de daños causados por las multinacionales que aún habiendo transitado por la justicia no llegaron a dar indemnizaciones a los damnificados acordes al daño causado y en otros quedaron en la nada.
En próximos post informaré detalladamente sobre diversos casos que realmente conmueven e indignan

10 comentarios:

Laura dijo...

He pasado para mandarte un beso. Estoy liada y por eso no puedo leer como yo quisiera. Cuando pueda, escribirè y leerè màs a menudo.
Besos

Unknown dijo...

me parece un buen y profundo paso..
ojalá lo cumplan y vayan agregando este tipo de cosas que son positivas para todos..

gracias por compartir!!

besos,reina

SILVIA dijo...

OJALA SE CUMPLA, PORQUE SABEMOS COMO ES ESTO, LO CUMPLEN SIEMPRE UNOS POCOS¡¡¡¡¡¡
BESOTE GRANDE ELSI¡¡¡¡¡¡ QUE SEPTIEMBRE VENGA CON TODO LO MEJOR

Genín dijo...

Ojalá no termine en papel mojado, como tantas veces...
Pero siempre hay que tener esperanza.
Besos y salud

Franziska dijo...

Es otro paso más en la eliminación de la injusticia y de los abusos. Ahora es menester que los gobiernos de los países vigilen y pongan los medios para que no se toleren los abusos.

Gracias por tus comentarios. Supongo que no tendrás inconveniente en que me lleve tu dirección para que tenga puntual noticia de tus post ¿no es verdad?

tia elsa dijo...

Gracias Laura por pasar!!!

Adrisol: eso sería importante que no quedé sólo en el intento.

Silvita: gracias lo mismo para vos!

Genín: la esperanza es lo último que se pierde!!!

Franziska: por supuesto que si! es un gusto para mi!

Helena dijo...

Son pequeños pasos, pero mucho mejor que estar parados...Me mantendre informada a traves de ti.
Beso Elsa.

Norber dijo...

Hola Tia Elsa,
Me gustan tus blog. Me gusta mucho tu sincera presentación en el perfil.
Te sigo.
Un abrazo fuerte desde San Martin de los Andes.

Norber.
www.viajeroliterario.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesante información que no viene mal leer y que ojala se practique.

Un saludo

Juan Yañez dijo...

Las leyes sobre la protección del medio ambiente y el correcto trato entre las personas ya están hechas y si alguna falta, solo con un poco de buena voluntad bastará para no hacer lo que nuestra conciencia considere injusto. Los gobiernos son los ejecutores de la voluntad de todos nosotros. Cuando nosotros seamos mejores, los gobiernos también lo serán...Cariños Tía Elsa.