jueves, 11 de septiembre de 2008

El amor duele


Si bien hasta el momento muchos boleros y poemas se encargaron de contar que "el amor duele", es gracias a la nueva tecnología que surge la confirmación: el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.

Las investigaciones cerebrales dan muestra que la misma parte del cerebro que procesa un dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Esto explica que de la misma forma en que una lesión física puede causar un dolor crónico, muchas personas nunca llegan a recuperarse totalmente de una herida "del corazón".

Los motivos de un sufrimiento emocional pueden ser varios, aunque generalmente tienen que ver con el rompimiento de una relación, discriminación, exclusión social o la forma más extrema mediante la pérdida física de un ser querido.

Quienes experimentaron este tipo de sentimiento generalmente hablan de "un dolor en el pecho", "un fuego en el estómago" o hasta piensan que se están volviendo locos por un sentimiento que es mental y a la vez físico, pero que cuesta explicar con palabras.

"La gente que sufrió daños emocionales, a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia, quien ayudó a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.
"Se tiene mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores de haber perdido a un ser querido" afirma el Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Esta tendencia ocurre más entre los hombres", amplía.

Por lo tanto aquellas personas que no logran superar un desengaño amoroso o una pérdida son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Realmente aunque la ciencia no lo hubiera comprobado todo aquél que sufrió por una pena de amor sabe que duele ay! duele mucho!

28 comentarios:

angela dijo...

Estimada amiga: esto que dices en tu post es cierto yo, he vivido con mi padre esa sensación de pena desde que mi madre murió , desde entonces mi padre me decía que su vida ya estaba hecha y quería reencontrarse con mi madre, en silencio sufría su ausencia pero yo me daba cuenta además de mi pena de la suya despues de 48 años juntos.¡Maravilloso post el de hoy. Que pases un feliz fin de semana.Un abrazo Angela

Anónimo dijo...

Creo que el amor si duele, es como si tuvieras gripe, te duele todo el cuerpo, tienes fiebre, duermes mal, etc. etc. hasta que poco a poco queda en un recuerdo a veces no muy agradable.

Un saludo

Colo dijo...

No hace falta decir nada mas, claro que duele y en mi caso es proporcional a lo feliz que me sentí por ese amor, sea el tipo de cariño que sea!

Feliz finde!!!

Besotes!

el piano huérfano dijo...

Es una gran verdad lo que dices, buen eso lo sabes por eso lo escribes, también es verdad qur por ejemplo las enfermedades psicomaticas ; asma, tension alta, etc...vienen del psico y de la mate.
superar la perdida de un ser querido es una despedida muy larga y un duelo largo, pero hay que dejar que el doldo salga y no controlar el dolor, el control , el hacer que no duela se convierte en un sufrimiento, en otras palabas sufri-miento.

un beso guapa

y si el amor duele tanto analiza si de verdad fue amor u otro tipo de dependencia

tia elsa dijo...

Angela: que dulce la historia de amor de tu padre con tu mamá, conozco mucha gente mayor que no se repone por la ausencia de su compañera de toda la vida.
Bardinda:si es asi como lo describis, duele todo.
Colo:muy bueno lo que decis de proporcional a la felicidad que sentiste.
El Huerfano piano:opino igual se debe hacer el duelo.
Feliz fin de semana para todos.!

Recetas al instante dijo...

pues si las penas del amor y del corazon realmente son fuertes y como bien dices toman tiempo en cerrar esas cicatrices.
Saludos
olga.

Mariela Torres dijo...

Es cierto eso, el dolor espiritual se encarna físicamente.

tia elsa dijo...

Olguis: es verdad el tiempo cura las heridas producidas por el amor

Mariela:todo nuestro cuerpo manifiesta nuestras emociones.

celebrador dijo...

Los compartimentamos todo, decimos por ejemplo físico/emocional, pero manifiestamente en nosotros hay una relación entre ambos aspectos, qe, por cierto, funciona al derecho y al revés

También un dolor físico hace difícil estar emocionalmente bien, ¿o no?

PIER dijo...

Es que amor duele tanto.. que no se puede explicar con palabras ese sentimiento que nos agarra el alma y nos hace sentirnos pèqueñitos..
hu!.
abrazos.

Recetas al instante dijo...

hola tienes razon en lo que dices que puede haber mucha gente con sensibilidad y realmente no es suficiente.
Ojala algun dia podamos ver un mundo mejor y mes sufrimiento.
Saludos
olga.

Ariel A. Adera dijo...

Hay heridas de amor que se curan con el tiempo pero también hay otras que no, que uno las lleva para siempre hasta el fin de sus días.

Minombresabeahierba dijo...

Es verdad esto viene comprobado estadisticamente hace muchos años:
"Se tiene mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores de haber perdido a un ser querido" afirma el Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Esta tendencia ocurre más entre los hombres", amplía.
un abrazo

celebrador dijo...

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

Silvia dijo...

ES CIERTO EL AMOR DUELE .PERO QUE MARAVILLOSO HABER PODIDO SENTIR ESE DOLOR EN TODAS SUS FACETAS.PORQUE NO DUELE SOLO EN LA DESPEDIDA
.ME PARECIO HERMOSO TU POST.
UN ABRAZOTE.CARIÑOS.
SILVIA

Gaviota dijo...

El amor duele, pero siempre hay una luz al final del camino que nos hace sonreir

PIER dijo...

Holaaa
me paso a saludarte por tu mundo..
abrazos.

María dijo...

El amor es dulce, y tierno,
el amor llena y envuelve,
el amor, a veces, duele,
pero el amor siempre es hermoso.

Un beso y feliz fin de semana.

monicalvarez dijo...

Hola Elsa:
puedo dar testimonio de lo que planteas.Cuando mi madre falleció,cada vez que despertaba,me dolía la boca del estómago de tal manera que no se me calmaba fácilmente.Esto me duró un buen tiempo.Me daban ganas de no despertar.Lo bueno es que todos los dolores físicos y psíquicos con el tiempo desaparecen y podemos seguir adelante.
Saludos cariñosos para tí desde Chile.

Recetas al instante dijo...

muchas gracias tia elisa y ojala algun dia tengas la oportunidad de conocer Quito Ecuador.
Saludos
olga.

LUX AETERNA dijo...

Hola es cierto lo que decis, el amor duele y tambien, es cierto que en parte los síntomas de un rompimiento son parecidos a los primeros síntomas de cuando uno se está enamorando, esa falta de apetito esa sensación en la boca del estómago, obvio que es mucho mas lindo no poder dormir o no comer por estar enamorado, pero hay síntomas que son parecidos. Los arabes dicen a modo de maldición "ojalá que te enamores" en parte es cierto es como que uno pierde el control de las cosas.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola:
Muy interesante el blog.
Pienso, yo pienso que el amor no duele, son otras emociones, o más bien pensamientos, cómo los celos, el temor a perder algo, la soledad, el miedo, el rencor, etc...
El amor no puede doler, todo lo contrario, todo lo que nos hace sentirnos felices, procede del amor. Claro pero, ¿Quién ama con esa intensidad? ¿Con esa claridad?
Besos.
Je

Unknown dijo...

Hola a todos yo siento que el sentir dolor es muy comun y normal en personas y lo puedes sentir por problemas en su casa, noviazgos, rechasos y demas yo a veces siento ,ucho dolor y me gusta comprar algunos tranquilizantes en una Online Pharmacy los puedes encontrar pero solo se venden con receta medica.

Unknown dijo...

Interesante informacion sobre el amor ya que este es el mejor sentimiento que existe es muy bueno sentir amor aunque algunas veces duela, ademas me gustaria saber si usted se enojaria si su pareja le regalara Cheap Propecia ya que eso le paso a un amigo y el termino por eso con su unico amor.

Unknown dijo...

Muy buena informacion demasiado util yo e visto mucho poemas sobre el amor pero e encontrado pocos donde digan que el amor duele solo unos de despecho y cosas asi pero los poemas y las cancines nos hacen reflexionar sobre el amor, ademas me gustaria mucho leer mas sobre otro tema de interes como es Generic Med Reviews ya que necesito saber mas sobre este tipo de temas

Unknown dijo...

Hola amigos es muy interesante saber que el cerebro tambien capta el dolor emosinal es muy interesante saber eso ya que eso es nuevo y es bueno saber que nuestro cuerpo capta todo tipo de dolor, ademas para los dolores de enfermedades es bueno tratar con Natural Treatments para sanar mas sanamente nuestro cuerpo

Unknown dijo...

Creo que esto de que el amor duele seria nuevo para mi... si bien el estudio lo dice pero sera cierto??
Mas bien el amor no es el que duele... es el desamor... ese si duele hasta el alma de la persona que lo sufre...

Saludos y Abrazos
__________________
buy generic viagra