viernes, 20 de abril de 2012

Luz Milagros

Nació con 26 semanas de gestación y apensas 600 gramos de peso el día 3 de abril de 2012 en la Provincia del Chaco, Argentina, los profesionales que asistieron a la mamá y a la beba le dijeron a sus padres que no presentaba signos vitales y la dieron por muerta, pero su mamá y su papá querían verla, a todo esto la pequeña beba ya estaba en un ataúd en la cámara frígorifica de la morgue, sus padres tuvieron que hacer una serie de trámites para poder ver a su bebé. Cuando obtuvieron el acta de defunción, el propio papá en la morgue junto a su esposa tuvieron que forzar la apertura del cajoncito que estaba ya clavado, cuando la mamá se asoma para verla escucha como un quejidito, la mamá pensó que era una ilusión de ella y se fue hacia atrás cayendo, pero allí intervino el papá y la bebé se movía. Inmediantamente fue llevada al hospital y la beba logró sobrevivir doce horas en el frío de la morgue, su cuerpito cuandja la trasladaban al hospital tenía escarcha, hoy dos semanas después de su nacimiento sigue luchando por su vida, con algunos progresos y retrocesos, los padres, evángelicos, no hablan de mala praxis, sino de milagro, que el error de los médicos intervientes fue un instrumento de dios para demostrar su poder, además del hecho que sucedió en semana santa. Los profesionales intervinientes en el nacimiento y determinación acerca que la beba estaba muerta fueron suspendidos a fin de llevar a cabo las tareas sumariales y judiciales que corresponden, los padres quieren que vuelvan a la actividad porque muchos bebés y madres los necesitan, no creyendo más que en un milagro. Yo también creó que es un milagro, un milagro que su mamá haya sentido esa necesidad de ver a su hijita muerta, un milagro que la beba resistiera el frío por tantas horas, sin perjuicio de la negligencia o no de los profesionales, circunstancia que determinará la justica, los expertos. Cuando una mujer va a ser mamá, no importa si es primeriza o ya tuvo otros hijos, siempre tiene temores, que no nazca completo, de ahi que todas lo revisamos apenas nos los entregan, o que los confundan y nos den otro bebé, o lo hagan pasar por muerto y lo roben, en fin no es lo común, pero a veces esas cosas suceden. Me pregunto a partir de ahora cuantos más miedos tendrán las futuras mamás. No hace mucho dos hombres ya grandes descubrieron que habían sido entregados en la misma maternidad donde nacieron a madres diferentes, en fin errores humanos que te pueden cambiar la vida. Les pido que pidan por Luz Milagros y porque no haya más errores, por decirlo de alguna manera.

21 comentarios:

Genín dijo...

Hay un error en la fecha de nacimiento, me parece, porque hoy estamos a 20, pero aparte de este detalle, la historia es por demás extraordinaria.
Yo pienso que puede ser que los médicos no se equivocaron y estaba clinicamente muerta, pero quizá sin saberlo la resucitaron al someterla al frio de la cámara.
Y lo que es milagroso desde luego es que los padres quisieran verla a pesar de estar clavada la caja.
¡Ojalá salga adelante la bebita!
Besos y salud

Betty dijo...

Es realmente increible lo que ha pasado con esta bebita... esperemos que se ponga bien!

Besos y buen finde!

tia elsa dijo...

Si Genín hay un error nació el 3 de abril ya lo voy a corregir, Quizás lo que tu digas pueda ser asi en cuanto a su resucitación por decirlo de alguna manera. En cuanto a los de los padres esa es la clave no?.
Betty: si es realmente increible, buen finde para vos también.

mariarosa dijo...

Sí, es un milagro, pero no me parece bien que esos profesionales sigan trabajando. Deben ser juzgados y pagar por su error.

Nunca mejor nombre que Milagro, quiera Dios que logre sobrevivir sana y sin secuelas.

Hermosa entrada, tía Elsa, demuestra que Dios no duerme, está en todas partes, lastima que los negligentes también.

Un beso.

mariarosa

Alicia's Own dijo...

Me he enterado del caso y lo sigo por los diarios. Por suerte, casi todos los días aparece un artículo al respecto.

Besos!

tia elsa dijo...

Mariorosa: tenés razón, son los clarososcuros de la vida, que siempre serán díficiles de comprender. Esperemos que se salve y esté bien.
Ali si es asi hay partes seguidos.

Anónimo dijo...

Perdona que me dirija a Maríarosa:
Mi estimada Mariarosa, permítame discrepar de su comentario. El hecho de que haya sido declarada sin signos vitales y luego "resucitara" no es precisamente una negligencia médica, temo decirle que casos como esos se presentan más de lo que quisiéramos en el quirófano, pero allí está un galeno dedicado nada más para sacar al paciente de ese estado de muerte técnica. Puede que me diga que opino así porque no se trata de mi hija. bien, el caso es que me gustaría que ud visitara una sala de emergencia de esos grandes hospitales donde un solo galeno tiene que atender casos de emergencia uno detrás de otro y a veces simultáneos para al final de la guardia no poder ni respirar -por ejemplo en Venezuela eso ocurre demasiado- así que tratar de volcar el peso de la ley contra profesionales que la más de las veces solo cumplen con su trabajo lo mejor que pueden me parece que es...exagerado, por decir lo menos. La prueba está que los padres de Milagros no guardan rencor contra los galenos, apartando el hecho de que son creyentes en el evangelio y eso les dá una sensibilidad especial a las cosas de Dios. Genín, también acotó algo interesante y es que las bajas temperaturas pueden inducir un disparo del metabolismo de los órganos vitales como ha pasado en bebés que han caído en lagunas con temperaturas bajo cero y que han sobrevivido por ese mecanismo. En todo caso, creo que lo mejor que hay que hacer es no lanzarle la culpa a los galenos, flexibilizar los trámites burocráticos para la revisión de cadáveres, reponer los gastos que esta situación ha generado para los padres -el llamado control de daños- ,pasar la página y darle la gloria a Dios por la vida de Luz Milagros

Colotordoc dijo...

Hola Tía Elsa:

Vengo invitado a tu blog gracias a un amigo mutuo; Ali Reyes, que me habló de esta entrada.

La situación in extremis de la niña (hablo como médico) Favoreció el mantenimiento de la vida de la nena. Con 26 semanas, aún el sistema respiratorio no esta desarrollado de forma completa, ni el sistema digestivo, que son los últimos en desarrollarse in utero. Un ambiente cerrado, como la cámara de la morgue, oscuro, como el útero de la madre fue lo mejor que le pudo ocurrir (se imitó la cavidad uterina burdamente). La temperatura es lo de menos, porque hay una disminución de un metabolismo que es pequeño, por que los requerimientos energéticos son menores. Si hubiese sido al revés, es decir, en un sitio caluroso, la historia hubiese tenido otro final.

No quiero que mal interprete lo que escribo. Creo en Dios y en su presencia. Un milagro? Es una posibilidad interesante, pero si existen forma de demostrar científicamente lo que dije arriba.

En cuanto a si hay o no negligencia, es complicado. Definitivamente hubo un fallo que hay que subsanar de alguna manera, que no significa la cárcel o el cese como profesional de los médicos. Hay que buscar más allá de lo que se ve a simple vista para determinar la culpa de todo esto. El hospital también tiene su parte.

Saludos Un placer visitarle. Lo haré a menudo

tia elsa dijo...

Ali: aqui todos pueden opinar y en un caso tan especial como este es fantástico encontrar distintas opiniones y más si aportan conocimiento.
Manuel: gracias por aportar tus conocimientos como profesional de la medicina, eres muy claro y didáctico, a mi me ha servido mucho. Gracias por tu visita.

DEMOFILA dijo...

Hay que ver las cosas que pueden pasar en un hospital, las equivocaciones que pueden tener los médicos que pueden costar la vida a un bebé, menos mal que, como dices en tu entrada, su mamá tuvo ganas de verla y se dió cuenta que aún tenía un hilo de vida, me alegro de ello, rezaré por el bebé como me pides, felicidades por tan entrañable y estupenda entrada y por compartir esta bonita historia con nosotros.
Me dices en tu comentario que te gusta mi poesía, gracías por tus palabras, me lees como una amiga, por eso siempre te gusta lo que escribo.
Es verdad lo que dices si el amor no es correspondido hay que buscar otro amor que nos dé la felicidad.
Besos, hasta pronto querida amiga

Franziska dijo...

Sí, es sorprendente el caso. Y no tiene nada de extraño que la opinión pública este conmocionada. Si la niña sale adelante sin secuelas, seguramente, habrá que considerarlo milagroso. Que todo se arregle para bien de los padres y de la niña y que sea una historia que contar para un futuro cuando ya sea mayor y pueda entenderlo.

Un abrazo. Franziska

angela dijo...

Tía Elsa,es sorprendente que ocurran aún estas cosas...Tan indignantes cómo injustas... Me alegro que todo acabara bien...Y a ti agradecerte la denuncia por gritat en nombre de quienes no pueden hacerlo.
Me gustaría actualizar el otro blog pero carezco de tiempo libre para relajarme cómo yo quisiera...Un abrazo grandote.

tia elsa dijo...

Demófila: me gusta en serio, no soy de decir lo que no siento, igual claro está te siento una amiga. Y si sea la razón que fuere por la que esta bebé sobrevivió no deja de ser algo maravilloso.
Franziska: ojalá sea así como tu dices.
Angela: realmente creo es una historia para compartir. Estamos todos mal con el tiempo, pero bueno se hace lo que se puede, igual siempre estamos.

mariarosa dijo...

Es cierto, creo que la mayoría creemos que fue un milagro. Pero los profesionales deben ser juzgados, al menos para que nunca más vuelva a suceder.

mariarosa

Rud dijo...

Querida tía Elsa
Ha sido un relato supremamente conmovedor, en verdad un verdadero milagro que la nena haya resistido viva y, sobretodo, que su madre haya tenido el deseo irresistible de verla.
En verdad si su cuerpecito aguantó el frío y resistió, Dios le ha de tener destinado algo grande.
Que mi Dios la proteja
Un fuerte abrazo

DEMOFILA dijo...

Hola tia Elsa, gracías por visitarme, sabes que siempre me alegra mucho que me visites.
Me dices en tu comentario que haces tuya mis palabras y esperas que mis problemas se solucionen, que tenga fuerza.
No sé a qué te refieres, mi entrada es solo una entrada sobre el mundo de los blogs, solo sobre nosotros los blogueros, no habla de problema alguno.
Besos, hasta pronto querida amiga

La abuela frescotona dijo...

Luz Milagro sigue insistiendo en estar con vida, a pesar de todos los diagnósticos....que nos querrá decir
saludos tia Elsa

DEMOFILA dijo...

Hola tia Elsa, aquí me tienes de nuevo para corresponder a tu nueva visita, que es lo correcto, sabes que me gusta corresponder a las visitas que me hacen mis amigos blogueros.
Me dices en tu comentario que cuando se está enamorado vemos en la persona de la que estamos enamorado todo lo bueno, pero que cuando dejamos de estarlo dejamos de verlo, creo que llevas razón, los ojos enamorados ven de otro modo a cuando no lo están.
Sí que se escribe mucho sobre el amor, es el tema que más ha inspirado a los poetas de todos los tiempos.
Besos, hasta pronto querida amiga

vivi dijo...

hola tía elsa, gracias por venir siempre a mi blog, te dejo un beso enorme

La abuela frescotona dijo...

es un milagro que revalora la vida, las de los niños que últimamente está tan desprotegida, es el milagro del amor, saludos querida tia Elsa

RosaMaría dijo...

Veremos como evoluciona la beba... Desde luego le puso garra, merece estar bien, aunque dudo que con todo su potencial.
Besos.